Close Menu
Banc Sabadell

NO Mobile

Estás leyendo

Noticias | Con el envejecimiento de la población, la demanda de productos ortopédicos crecerá y deberán surgir novedades técnicas

Compartir

Puntualsenna
Índice

La mesa reunió a representantes del ámbito farmacéutico y de la ortopedia para analizar las sinergias entre ambos sectores. Una relación, la de la ortopedia y la farmacia, que, como señaló la moderadora del debate, Montserrat Gironés, vocal de Ortopedia del COF Barcelona, no siempre ha mantenido un diálogo fluido.

“La ley establece que las oficinas de farmacia, por ser establecimientos sanitarios, pueden dispensar medicamentos ortopédicos estándar, es decir, que no necesitan adaptación, y otros básicos como rodilleras, textiles de compresión, siliconas, andadores, sillas de ruedas o ayudas para el baño o comer” aclaró Mª Carmen Mijimolle, farmacéutica comunitaria y vocal nacional de Ortopedia del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España (CGCOF).

La vocal del Consejo ha destacado la cercanía de las oficinas de farmacia al paciente y “su gran capilaridad”, un hecho que les permite acercar a la población este tipo de productos sin que las personas tengan que desplazarse y poder “facilitarles la vida”, especialmente cuando se trata de núcleos rurales.

Jaume Reixach, farmacéutico, técnico ortopeda y presidente de la Federación Española de Técnicos Ortopédicos (FETOR), opinó que “los farmacéuticos tienen suficiente preparación y formación para ofrecer servicios ortopédicos de calidad y cumplir con lo que necesita cada paciente y las recomendaciones médicas”.

Sin embargo, la relación entre farmacéuticos y ortopédicos, siempre se ha visto rodeado de ciertas sombras. Según apuntó Esteve, “la ausencia de relación entre farmacéuticos y ortopédicos se debe a una diferencia entre el concepto de producto estándar de la oficina de farmacia y los ortopédicos que apostamos por un producto más técnico y especializado”.

Jordi Gispert, vocal de ortopedia del COF de Girona y vocal de FETOR cree que “los farmacéuticos necesitamos formación para adaptarnos a las nuevas tecnologías que vendrán”.

 

Se calcula que en Catalunya un 30% de las farmacias cuentan con licencia de ortopedia

La vocal del CGCOF reconoció que no existen datos sobre cuánta farmacias ofrecen servicios de ortopedia en España. En Catalunya, la Generalitat de Catalunya publica un listado con los establecimientos de ortopedia autorizados de las oficinas de farmacia. Según esta lista, se calcula que un 30% de las oficinas de farmacia catalanas cuentan con licencia de ortopedia a medida.

El envejecimiento de la población y una demanda creciente como consecuencia del auge del deporte y la venta de productos para evitar lesiones sitúan la ortopedia con unas buenas perspectivas de futuro. “La demanda y la calidad del producto va en aumento, pero el número de talleres ha descendido considerablemente en los últimos años”, indicó Esteve. En este sentido, el presidente de la FETOR evidenció el problema de muchas oficinas de farmacia que no pueden permitirse, por infraestructura, disponer de un taller propio y deben subcontratar este servicio.

“Farmacéuticos y ortopédicos deben llegar a entenderse y será una riqueza para todos. Debemos crear sinergias. Tenemos un futuro que no podemos dejar escapar y que dará sus frutos para afianzar el sector”,  afirmó Jordi Gispert.

 

Comparte esta entrada:

Moskito Guard
Infarma

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: