Close Menu
Ultra Adsorb

NO Mobile

Estás leyendo

Noticias | Consejos desde la farmacia para la mujer en sus diferentes etapas

Compartir

Ultra Adsorb
Índice

Cada día acuden a la farmacia cientos de clientes y, en su mayoría, son mujeres. Pero, por lo general, las consultas sobre su salud íntima suelen ser poco numerosas y, por lo general, rápidas. El pudor, en ocasiones, hace que la mujer no consulte algunas dudas que puede tener en torno a su menstruación, a sus picores vaginales o a sus cambios hormonales asociados a la edad a pesar de que el farmacéutico es un profesional totalmente capacitado para resolvérselas.

Sobre esta base, desde el área de formación de Asefarma se ha desarrollado hoy el segundo curso exprés en modalidad 100% online al que han asistido cerca de una treintena de farmacéuticos, con el objetivo de conocer cuáles son esas distintas etapas de la mujer y cómo se puede encajar el consejo farmacéutico para cada una de ellas, alternando recomendaciones de salud, de tratamientos o derivando directamente al médico si su dolencia necesita atención del especialista.

El curso ha sido desarrollado por Eva Ruiz e Isabel Morales, ambas farmacéuticas y consultoras en el departamento de Consultoría de Asefarma, quienes han arrancado comentando que lo principal, es saber organizar el espacio de la farmacia y seleccionar los tipos de productos y las categorías que se quieren dar a conocer en ésta.
Así, el farmacéutico, con el objetivo de hacer sencilla la selección de productos o la visualización de ellos que haga el paciente cuando entra en la farmacia, tendrá que tener en cuenta aspectos como: “Comodidad frente a Satisfacción: el cliente -MUJER- encuentra de forma más clara lo que busca, posicionamiento y diferenciación frente a competencia, mayor vínculo con el cliente tipo que se siente especial o productos relacionados- venta cruzada”.

Además, deberemos posicionar nuestra marca y tratar de llegar a acuerdos con partners como laboratorios, que facilitarán la tarea de marketing y de comunicación en muchos casos de aquellos productos que queremos hacer llegar al paciente mujer. Nuestro objetivo: “Potenciar el SELL OUT de categorías que están directamente relacionadas con el cuidado de la mujer”, ha indicado Eva Ruiz.

Por su parte, Isabel Morales ha comentado también lo positivo de organizar diferentes acciones dinámicas e incluso talleres en función de la etapa de la mujer. Así, para adolescentes, sería interesante que se desarrollaran actividades enfocadas, por ejemplo, a “Higiene íntima en la menarquia: uso de la copa frente a los tampones”, para mujer adulta (de 25 a 55 años) uso de bolas de Kegel o uso de lubricantes para mejorar la sexualidad…, estableciendo, asimismo, invitaciones especializadas y personalizadas para lograr con estos grupos, una mejora en las ventas.

Desde el departamento de Consultoría de Asefarma se ha propuesto también la necesidad de establecer un plan de formación, que aborde los diferentes consejos que puede dar el farmacéutico en torno a la salud íntima de la mujer en sus diferentes etapas, como el cuidado de la zona vulvovaginal (atendiendo al PH, a la flora vaginal o a los niveles de glucógeno, que varían)”.

Isabel Morales ha indicado que, con estas cuatro premisas, el profesional farmacéutico puede hacerse una idea de la dolencia que presenta el paciente y el consejo farmacéutico que puede trasladarle: “¿Qué problemas a nivel cuidado íntimo pueden tener?, ¿qué podemos hacer desde la farmacia?, venta-consejo y, para finalizar, venta-cruzada y consejo asociado”.

Durante el curso se han ido dando las pautas que presenta la mujer en cada una de sus etapas de la vida: desde la infantil a la menopausia, pasando por la juventud y el periodo de embarazo, postparto y lactancia. Asimismo, ha recomendado seguir un protocolo para el tratamiento desde la farmacia o la derivación al médico especialista en caso de que la mujer presente dolencias que precisen mayor observación y seguimiento.

Comparte esta entrada:

Moskito Guard
Perrigo

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: