Close Menu
Lainco

NO Mobile

Estás leyendo

Actualidad Noticias | Darias: La pandemia ha remarcado la interconexión entre la salud humana, animal y ambiental

Compartir

Kreamarket
Índice

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha subrayado los trabajos que el Gobierno de España está realizando para integrar el enfoque ‘One Health’ en el diseño de las políticas sanitarias de nuestro país, en línea con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Durante su intervención en el acto de clausura del IV Campus África, que organiza la Universidad de La Laguna, la ministra de Sanidad, ha recordado cómo “la pandemia ha remarcado la interconexión entre la salud humana, la salud animal y la salud ambiental”.

Por ello, ha explicado Darias, el Gobierno de España impulsa medidas concretas, basadas en la evidencia científica, con el objetivo principal de promover entornos saludables, a través del Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente, recientemente aprobado.

Este plan, ha detallado la ministra, establece la hoja de ruta del presente y de futuro para mejorar la vida de las personas y “servirá para afrontar los grandes desafíos ambientales de nuestro tiempo”.

Más de 40 millones de vacunas

Por otro lado, la ministra de Sanidad ha defendido la importancia de los Estados y de lo público, como una de las principales lecciones que ha dejado la pandemia provocada por la COVID-19.

En este sentido, ha valorado la fortaleza de nuestro Sistema Nacional de Salud a la hora de hacer frente a la actual crisis sanitaria y en el desarrollo de la campaña de vacunación frente al SARS-CoV-2 que ya alcanza a cerca del 90% de la población mayor de 12 años con pauta completa.

Un desempeño por el que, ha recordado, “hemos recibido el reconocimiento público de la Organización Mundial de la Salud con quien trabajamos en una estrategia común para ayudar al resto de países de nuestro entorno a mejorar sus cuotas de vacunación y, por tanto, de protección”.

En este punto, ha reiterado la importancia de establecer redes consolidadas de cooperación y de ayuda con los países con escaso acceso a la vacunación y de afianzar la respuesta multilateral y de acción global; relevancia que ha se puesto de manifiesto con la aparición de nuevas variantes de la COVID-19, precisamente en estos países.

En este punto, ha confirmado que España ha donado ya más de 40 millones de vacunas a través del mecanismo COVAX a países de Latinoamérica y África y ha reiterado el compromiso de llegar a los 50 millones de dosis solidarias antes de que termine el primer trimestre de 2022.

En esta misma línea, ha recordado otras vías de colaboración emprendidas por el Gobierno de España, con la cesión de la licencia de test de diagnóstico frente a la COVID-19 desarrollado por el CSIC, primera tecnología de diagnóstico que se incluirá en la C-TAP.

Campus África 2021

La ministra de Sanidad ha tenido palabras de reconocimiento hacia Campus África, como referente académico internacional y como “espacio que estimula el liderazgo científico-técnico en toda la región de la Macaronesia”.

Un liderazgo que, ha elogiado Darias, ha hecho corresponsables a la Universidad de La Laguna a través de la Fundación para el Control de las Enfermedades Tropicales (FUNCCET) y el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias como referentes.

Tal y como ha señalado la ministra de Sanidad, Campus África es un espacio sobre el conocimiento científico para dar respuesta a los desafíos presentes y futuros sobre el clima y salud y el Ministerio tiene muy en cuenta sus conclusiones.

En esta línea, Darias ha felicitado el trabajo que hace Campus África para detectar y fomentar el talento investigador de los países de la Macaronesia y para consolidar la relación científica en toda la región.

Comparte esta entrada:

Halley
Lainco

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: