Close Menu
Perrigo

NO Mobile

Estás leyendo

Noticias | Dr. José Ordovás: “El objetivo de la nutrición personalizada es mantener o mejorar la salud mediante el uso de información genética”

Compartir

Perrigo
Índice

Durante su exposición el Dr. Ordovás ha destacado que la “Nutrición Personalizada (PN) podemos definirla como un enfoque que usa información sobre el individuo para desarrollar consejos, productos o servicios nutricionales específicos”. Y ha añadido que “el descubrimiento de variantes genéticas que predicen la enfermedad y la medicación adversa o las respuestas dietéticas se ha producido de forma muy rápida gracias a los avances tecnológicos y la capacidad de utilizar y analizar grandes conjuntos de datos”.

Así se ha dado comienzo a las vigésimo segundas Jornadas y duodécimo congreso en los que, durante dos días, más de 700 profesionales de la salud entre médicos, dietistas -nutricionistas, enfermeros, entre otros, van a poder disfrutar de talleres prácticos, degustaciones, conferencias y mesas redondas sobre nutrición, medicina y salud.

Uno de los temas tratados durante este primer día ha sido “Lácteos, ¿qué papel juegan en nuestra salud?” donde, de la mano de los doctores Eduardo Monteserin Martínez del Hospital General Universitario Gregorio Marañón; María José Ciudad Cabañas, profesora del Departamento de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y Marta Hernández Cabria, Jefa del Departamento de Calidad y Nutrición de CAPSA FOOD, se han tratado diversos temas acerca del valor nutricional de los lácteos, su papel en la perimenopausia y su importancia en la salud bucodental, entre otros.

 

 

En este sentido, el doctor Eduardo Montserín ha señalado que “un buen desarrollo de las estructuras oseas y dentales generará un sistema esquelético fuerte y sano que podrá soportar las grandes fuerzas realizadas durante la masticación evitando problemas futuros. Para un buen desarrollo óseo y dental, las necesidades nutricionales fundamentales son las de Calcio, vitamina D, flúor y fósforo. Los alimentos ricos en estos elementos se hallan en los productos lácteos”.

Y es que tal y como ha señalado Mª José Ciudad Cabañas, “aunque el pico de masa ósea se alcance entre los 25/30 años es convenientes continuar consumiendo lácteos a lo largo de toda la vida, en este caso, de la mujer para reducir el riesgo de osteoporosis y de enfermedad cardiovascular”.

Otra de las mesas redondas que ha suscitado gran interés ha sido “Sensibilidad al gluten no celiaca”, en la que han participado el Dr. Juan Ignacio Serrano Vela, responsable de Investigación y Formación de la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten y la Dra. Enriqueta Roman Riechmann, Jefe de Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Puerta de Hierro – Majadahonda de Madrid, para explicar qué es la sensibilidad al gluten no celiaca y las implicaciones de una dieta sin gluten.

En este sentido, el doctor Serrano Vela ha destacado que “la definición de ‘sensibilidad al gluten’ se establece como un trastorno relacionado con el gluten diferente de la EC y de la alergia al gluten/trigo, con las que comparte cuadro clínico digestivo y/o extradigestivo que se resuelve con la dieta sin gluten. Su prevalencia se estima en el 6% de la población general”.

La doctora Román Riechmann, por su parte, ha añadido que “en los últimos años ha ido en aumento de forma importante entre la población general la adopción de una dieta sin gluten, con un llamativo aumento del consumo de los productos sin gluten”.

Asimismo, se ha hablado sobre “Efectos protectores de las bebidas fermentadas en el sistema cardiovascular”. De la mano de la Dra. Teresa Padró, Investigadora del Institut Català de Ciències Cardiovasculars (ICCC), se ha expuesto que “diversas evidencias epidemiológicas y estudios observacionales sugieren que el consumo de bebidas alcohólicas equivalente a unos 12 g de alcohol en la mujer y 25 g en el hombre conlleva a una protección frente a patologías como CAD, insuficiencia cardiaca o ictus isquémico, mientras que un abuso en el consumo regular de alcohol (90-100 g/día) aumenta el riesgo de sufrir estas patologías, así como la frecuencia de arritmias o el desarrollo de cardiomiopatías”.

Además, también destaca la conferencia sobre “Desarrollo de nuevos biomarcadores nutricionales y de riesgo de enfermedad”, en la que la doctora Mar García-Aloy de la Universidad de Barcelona, CIBER de Fragilidad y Envejecimiento Saludable (CIBERFES) del Instituto de Salud Carlos III, ha destacado que “en el campo de la nutrición, la nutrimetabolómica se ha propuesto como una herramienta para evaluar los cambios en el metaboloma (definido como el conjunto de metabolitos presentes en un sistema biológico), los cuales pueden ser utilizados como biomarcadores de consumo de alimentos y/o de los efectos de una intervención dietética”.

Durante el segundo día de las Jornadas de Nutrición Práctica vamos a contar con conferencias entre las que destaca “La nutrición en el ámbito de la empresa saludable” con la Dra. María Luisa Valle, directora de la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo del Instituto de Salud Carlos III y el Dr. Luis Reinoso, presidente de la Asociación española de especialistas en Medicina del Trabajo.

Y mesas redondas como “Evidencias sobre la dieta mediterránea” en el que la Dra. Dolores Corella, catedrática del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Publica, Ciencias de la Alimentación, Toxicología y Medicina Legal de la Universidad de Valencia e investigadora del CIBER Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición, ha explicado la importancia de la dieta mediterránea y su papel en la salud.

 

Comparte esta entrada:

Angileptol. Al diablo con el dolor de garganta.
Ultra Adsorb

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: