Close Menu

NO Mobile

Estás leyendo

Noticias | Cerca de la mitad de los extremeños son adherentes a los tratamientos

Compartir

Banc Sabadell
Índice

Estos y otros datos han sido abordados hoy en una jornada organizada en el Salón de Actos del Hospital de Mérida por el Grupo OAT, con la colaboración de la Consejería de Sanidad de Extremadura y el Servicio Extremeño de Salud (SES) y el patrocinio de GSK y Amgen, y en la que han participado, entre otros, Vicente Alonso y Ceciliano Franco, director general de Asistencia Sanitaria y director gerente de Sanidad del SES, respectivamente; Concepción Carmona, subdirectora de Gestión Farmacéutica de la Consejería de Sanidad de Extremadura, y Cecilio Venegas, presidente del COF de Badajoz.

El Análisis Nacional del OAT es el primero de sus características llevado a cabo en España, realizado en oficinas de farmacia a 6.300 pacientes en 12 problemas crónicos y analizando 38 variables, lo que permite obtener información más específica y relevante sobre los perfiles de pacientes no adherentes por patología. “Lo que finalmente se ha obtenido es una estructura de referencia para el desarrollo de la investigación, partiendo de unos pilares básicos, desgranándolos en objetivos concretos e incorporando a modo de hipótesis los factores que pueden, o no, incidir sobre los niveles de adherencia de la persona”, destacó Jesús Díaz, director general del Grupo OAT.

 

Adherencia en Extremadura

En el caso de Extremadura, la tasa de adherencia más elevada se da en diabetes y en EPOC, con un 55 y un 52,94%, respectivamente. En el caso de otras enfermedades, como las reumáticas y las cardíacas contempladas en el estudio, el porcentaje de pacientes adherentes y no adherentes se equilibra en un 50%. Por el contrario, los porcentajes más altos de incumplimiento se sitúan en asma, patología en la que hay un 71,43% de pacientes incumplidores, y en vejiga hiperactiva, con un 57,14%.

En cuanto a los motivos de la falta de adherencia, el olvido de la toma fue uno de los mencionados. Un 23,87% de los encuestados, casi uno de cada cuatro, así lo indicó. Además, un 12,26% reconoció no cumplir el horario de las tomas; mientras que un 18,71% —casi uno de cada 5— contestó que abandona la medicación en caso de mejoría y un 32,26% —casi 1 de cada 3— lo hace en caso de empeoramiento.

Otro resultado importante tiene que ver con los tratamientos prescritos de forma crónica y no retirados de la oficina de farmacia. El 36,77% de los pacientes extremeños afirmó no haber retirado tratamientos en ocasiones, y el motivo, en un 79,7% de las respuestas, fue que todavía tenía en casa. “Además de la edad, que apunta a una mayor falta de adherencia en personas jóvenes frente a la población mayor, el fenómeno de la no retirada de los medicamentos de la farmacia se ha convertido en una de las variables más llamativas de este estudio”, apuntó Fernando Mugarza, coordinador del Comité Científico del OAT.

En relación al seguimiento de hábitos de vida saludable preventivos de riesgo de enfermedad, el doctor Mugarza señaló que “sigue siendo necesario hacer un gran esfuerzo” para la población: el 27,74% de los pacientes crónicos que respondieron a la encuesta se declararon fumadores, un porcentaje algo mayor que la media nacional (26,52%). En la misma línea, un 43,42% dijo no realizar actividad física (la media es del 45,7%), y un 60% admitió no seguir alguna dieta o régimen especial, frente al 63,76% de la media nacional.

En ello incidió también Concepción Carmona, subdirectora de Gestión Farmacéutica de la Consejería de Sanidad. “A menudo pasamos por alto la importancia de la adherencia a los tratamientos no farmacológicos, como los cambios en los hábitos de vida, que en numerosos casos tienen una eficacia reconocida mayor que el propio medicamento e incluso pueden evitar que el paciente tenga que ser tratado de forma crónica con un fármaco”, reconoció.

La subdirectora de Gestión Farmacéutica también resaltó las consecuencias, tanto clínicas como económicas, derivadas de la falta de adherencia al tratamiento, “cobrando importancia en patologías o procesos en los que los tratamientos farmacológicos tienen un alto grado de eficacia, como por ejemplo el incumplimiento del tratamiento antibiótico en infecciones graves”. En su opinión, “conocer las posibles causas de la falta de adherencia —que pueden estar relacionadas con el paciente, cono el fármaco, con el profesional sanitario o con la enfermedad— es importante para poder establecer estrategias que lleven a mejorar la efectividad de los tratamientos y, a su vez, conocer las reacciones adversas y su frecuencia”.

Otra de las claves en el abordaje de la adherencia en Extremadura gira en torno al equipo multidisciplinar. Durante la Jornada se resaltó especialmente la importancia de la oficina de farmacia. Actualmente, en la región se está trabajando con los programas Adhiérete y Consigue, gracias a los cuales cabe afirmar, según Cecilio Venegas, presidente del COF de Badajoz, “la importancia de la labor del farmacéutico para el uso racional, adecuado, controlado y eficaz de los medicamentos”. A su juicio, sería posible potenciar aún más este papel “introduciendo cambios dentro de la disponibilidad y visualización de la receta electrónica y permitiendo un acceso más extendido a todo el historial farmacoterapéutico dentro del sistema JARA”.

 

Comparte esta entrada:

Moskito Guard
Priorín

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: