Close Menu
Lainco

NO Mobile

Estás leyendo

Noticias | El CGCOF valora positivamente la dispensación sin receta en farmacias de la prueba de autodiagnóstico del VIH

Compartir

Kreamarket
Índice

De esta manera se aprovecha la cercanía y accesibilidad de la red de farmacias comunitarias para mejorar el acceso a la prueba y promover así el diagnóstico precoz del VIH. Este era uno de los objetivos del Plan Estratégico de Prevención y Control del VIH y otras infecciones de transmisión sexual 2013-2016, prorrogado hasta 2020, para disminuir la proporción de casos no diagnosticados, ya que un elevado número de personas desconoce que están infectadas y el diagnóstico tardío aumenta la morbimortalidad asociada y disminuye la respuesta al tratamiento.

 

 

Para Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos, “España se suma a países como Francia, Bélgica o Italia, donde se venía dispensando la prueba de autodiagnóstico del VIH en farmacias, así aprovecharemos el potencial de la red de 22.000 farmacias españolas y los 48.500 farmacéuticos que trabajan en las mismas para promover la detección precoz del VIH, evitando el empeoramiento de su salud y contribuyendo al adelanto del tratamiento y mejora de la calidad de vida”. Además, Aguilar ha querido insistir en que este es “solo un ejemplo de cómo la farmacia comunitaria, en el desarrollo de sus competencias profesionales, puede contribuir en estrategias de Salud Pública y que se podría extender a otros muchos ámbitos, como el de la gripe”.

Atención personalizada

El farmacéutico comunitario puede proporcionar información sobre la prueba, y el usuario pueda consultar, cualquier tipo de duda que le surja tras la dispensación o la realización de la prueba en su propio domicilio, orientar hacia otras modalidades de pruebas de diagnóstico del VIH e incluso derivar al paciente hacia los recursos asistenciales más idóneos. El autotest de VIH es una prueba de detección y el resultado, en caso de ser positivo, debe ser confirmado siempre mediante otra prueba de laboratorio clínico. En caso de ser negativo, es necesario recordar que el usuario podría estar en el periodo ventana, tiempo transcurrido entre la infección y la aparición de anticuerpos detectables.

Colaboración

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de la dirección general de Salud Pública, Calidad e Innovación y el Consejo General de Farmacéuticos, han venido trabajando desde hace meses para proporcionar el mejor servicio sanitario en la detección precoz del VIH entre la población, mediante la realización de esta prueba de autodiagnóstico. Con este objetivo ambas instituciones suscribieron en noviembre pasado un convenio de colaboración fruto del cual editaron una “Guía de actuación farmacéutica en la dispensación de productos sanitarios para autodiagnósticos del VIH”, que ha sido distribuida a todos los Colegios de Farmacéuticos y puesta a disposición de los profesionales. Este manual refuerza los conocimientos de los farmacéuticos ofreciendo información sobre el virus, la infección, las técnicas diagnósticas disponibles, las características de la prueba de autodiagnóstico del VIH, cómo realizarlo o cómo interpretarlo, entre otros.

La dispensación de la prueba de autodiagnóstico del VIH sin necesidad de receta en farmacias, se encuadra dentro del Acuerdo Marco de Colaboración vigente entre el Ministerio y el Consejo General de Farmacéuticos, que recogía la “participación activa de las oficinas de farmacia en políticas de salud pública así como en las actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad que ponga en marcha el Ministerio”.

Comparte esta entrada:

Infarma 2024
Lainco

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: