Close Menu
Lainco

NO Mobile

Estás leyendo

Noticias | El COF Álava se suma a la AECC-Álava en la prevención del cáncer de piel

Compartir

Kreamarket
Índice

Como en años anteriores, farmacéuticos y voluntariado de la AECC-Álava saldrán a la calle y a las piscinas de Vitoria y de algunas localidades alaveses, para ofrecer información y consejos sobre una correcta fotoprotección. A ellos se unirán también profesionales ópticos para aportar su consejo en cuanto la incidencia del sol en los ojos.

La fotoprotección no se debe limitar al tiempo que pasamos en la playa o en la piscina, sino que es importante mantenerse protegido en cualquier actividad al aire libre. Por ello, coincidiendo con los conciertos del Azkena Rock Festival, se instalará una carpa en las inmediaciones de la plaza de la Virgen Blanca, para ofrecer un asesoramiento en cuanto a fotoprotectores y a la calidad de los cristales de las gafas de sol.

 

 

Prevención ante el cáncer de piel

El cáncer cutáneo es el más común de todos los tumores en la especie humana –se estima que afectará a 4 de cada 10 personas a lo largo de su vida- y su aparición guarda relación directa con la exposición solar, especialmente con las quemaduras sufridas durante la infancia o la adolescencia. El presidente de la AECC-Álava, Patxi Ormazabal, ha constatado un aumento constante de los casos de melanoma, el más agresivo de los diferentes tipos de cáncer. “En Euskadi, en 2017 ha habido 263 nuevos casos y en Álava 38”.

Ormazábal ha indicado que el principal factor de riesgo, evitable para la mayoría de los cánceres de piel, es una sobre exposición a la radiación ultravioleta, ya sea natural o artificial y las quemaduras solares producidas por la falta de prevención y uso inadecuado de fotoprotectores.

En este sentido, el papel del farmacéutico tiene un valor fundamental, según ha destacado la presidenta del COF Álava, Milagros López de Ocáriz. “La farmacia comunitaria es un establecimiento sanitario idóneo para prestar asesoramiento sobre el fotoprotección”, admitió. La presidenta también recordó que “existen muchos tratamientos farmacológicos que producen fotosensibilidad, por lo que es muy importante este tipo de consejo por parte de un profesional”.

La directora del Centro de Información de Medicamentos del COF Álava, Marisa Martínez, incidió en la importancia de la elección del fotoprotector adecuado para cada usuario. Además, destacó los requisitos que debe cumplir el etiquetado correcto de estos productos. Asimismo, recordó diversos consejos que se deben tener en cuenta, tales como aplicarse la protección media hora antes de exponerse al sol, repetir la aplicación cada dos horas o evitar la franja horaria de 12.00 a 16.00.

Desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Álava se incidió en que la industria farmacéutica ha realizado un importante esfuerzo de inversión en los últimos años, que ha dado como resultado el desarrollo de nuevas formulaciones adaptadas a cada tipo de piel y preferencias del usuario.

 

La protección ocular

El delegado en Álava del colegio de Ópticos-Optometristas, José Luis Sáez Presa apuntó que una de cada tres gafas de sol vendidas en España no pasan los controles necesarios de calidad, y advirtió del peligro de usar este tipo de gafas no homologadas. “Durante su uso, al bajar la intensidad de luz, las pupilas se dilatan más y quedan expuestas a mayores radiaciones solares inciden directamente en los ojos que se ven más afectados. Por lo tanto, si no se usa una protección ocular homologada, es mejor no usar ninguna”. Un consejo que también es válido para las gafas infantiles.

CARPAS INFORMATIVAS

  • Plaza Virgen Blanca con Mateo de Moraza. Conciertos Azkena Rock
    • Viernes 22. De 13.00 a 15.00 horas
    • Sábado 23. De 13.00 a 15.00 horas
  • Piscinas
    • Mendizorrotza. Lunes, 2 de julio. De 16.30 a 19.00
    • Gamarra. Martes, 3 de julio. De 16.30 a 19.00
    • Estadio. Miércoles, 4 de julio. De 17.00 a 19.30
    • Bakh. Jueves, 5 de julio. De 17.00 a 19.30
  • Plaza Virgen Blanca con Postas
    • Lunes 16 de julio. De 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.00
    • Miércoles 18 de julio. De 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.00

A lo largo del mes de julio, se llevará a cabo también la campaña en otras localidades alavesas, como Elciego, Nanclares, Murguía, Villabuena y Laguardia.

Comparte esta entrada:

Infarma 2024
Lainco

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: