Close Menu
Ferring

NO Mobile

Estás leyendo

Noticias | El COFB analiza los logros de los farmacéuticos durante la crisis de la COVID-19

Compartir

Puntualsenna

Los farmacéuticos, como profesionales sanitarios más próximos a los ciudadanos, han estado en primera línea durante la pandemia provocada por la COVID-19. En la gestión de esta crisis sanitaria, han realizado un esfuerzo extraordinario más allá del trabajo que ya realizan en su día a día, implicándose en diferentes iniciativas impulsadas conjuntamente con la Administración y trabajando para garantizar el acceso al medicamento, la protección de toda la población y atender sus necesidades con las máximas garantías.

¿Qué se ha conseguido con la actuación de los farmacéuticos durante la COVID-19?

Se ha hecho llegar la medicación a los pacientes vulnerables con la creación de una red de voluntarios

Para hacer llegar la medicación a personas mayores y vulnerables que no podían salir de casa para ir a recogerla a la farmacia, desde el CCFC, en colaboración con la Universitat de Barcelona y la Universitat Ramon Llull, se ha creado una red de voluntarios formada inicialmente por estudiantes de farmacia y colegiados que no estaban pudiendo desarrollar su actividad laboral con normalidad. Posteriormente, otros colectivos como los deportistas, a través de la UFEC, se han sumado a esta iniciativa. En total, más de 135 voluntarios en Catalunya han realizado más de 770 servicios requeridos por cerca de 150 farmacias.
Por otro lado, a través de la farmacia comunitaria, se han acercado los Medicamentos Hospitalarios de Dispensación Ambulatoria (MHDA) al domicilio del paciente en colaboración con la farmacia hospitalaria, cuando esta lo ha solicitado. En el marco de este proyecto, que ha contado también con la implicación de la distribución, se han entregado cerca de 3.000 medicamentos.

Se ha garantizado la prestación farmacéutica a los Hotels-Salut

En el marco de la situación excepcional generada por la COVID-19, el Departament de Salut ha habilitado los llamados Hotels-Salut para acoger pacientes leves a quienes se había dado el alta hospitalaria. Las farmacias comunitarias también se han implicado en este proyecto dispensando medicamentos a 1.795 pacientes (11.453 dispensaciones) –hasta el 31 de mayo-, y proveyéndolos de material sanitario gracias a la colaboración de la distribución farmacéutica y las donaciones de diferentes empresas.

Se han evitado desplazamientos innecesarios a los centros sanitarios

La gestión del plan de medicación en las farmacias ha evitado más de un millón de visitas en los centros sanitarios. Esto ha sido posible gracias a la medida implementada por el Servei Català de la Salut, conjuntamente con el Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya (CCFC), que permitía que los usuarios pudieran acudir directamente a la farmacia, con o sin el plan de medicación.

Concretamente, desde medios de marzo hasta el 31 de de mayo, en las farmacias se han reimpreso más de 1.700.000 planes de medicación, ya fuera porque el que tenía el usuario no era vigente o bien porque no llevaba ninguno, de manera que se ha garantizado el acceso a la continuidad del tratamiento o a una nueva medicación prescrita sin tener que desplazarse al CAP.

También se ha permitido que a los pacientes crónicos con prescripciones de larga duración y que requerían renovarla, se les pudiera continuar dispensando los tratamientos sin necesidad de ir al CAP. En total, en las farmacias se han atendido más de 79.800 pacientes crónicos.

Por otro lado, para evitar desplazamientos innecesarios de los pacientes, y de manera excepcional, se han habilitado diferentes sistemas para verificar y dispensar las recetas privadas de manera virtual con total seguridad.

Se ha protegido a la población gracias a la campaña Mascareta /Salut

Con el objetivo de facilitar el acceso a las mascarillas a toda la población, en un momento en el que había escasez de este producto, el CCFC y el Departamento de Salut de la Generalitat impulsaron la campaña Mascareta /Salut. Actualmente, desde la red de 3.227 farmacias catalanas ya se han distribuido a la población más de 8 millones de mascarillas sanitarias. La primera mascarilla es gratuita para todos los ciudadanos, las siguientes se pueden adquirir a un precio de 0,76 céntimos/unidad, sin ningún margen de beneficio para la oficina de farmacia ni para la distribución.

Compromiso y responsabilidad de la profesión farmacéutica ante la crisis sanitaria

Durante esta situación excepcional, se ha puesto de manifiesto una vez más la importante tarea que los farmacéuticos realizan desde los diferentes ámbitos de actuación de manera coordinada –farmacia comunitaria, distribución, industria, hospitales, análisis, atención primaria y salud pública, entre otras-, con el objetivo de dar respuesta con compromiso y responsabilidad a los retos que ha generado esta crisis sanitaria. A su vez, se ha constatado que el modelo de receta electrónica establecido en Catalunya permite que la red de farmacias sea un pilar fundamental en el sistema sanitario.

Comparte esta entrada:

Angileptol. Al diablo con el dolor de garganta.

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: