Close Menu
Lainco

NO Mobile

Estás leyendo

Actualidad Noticias | El COFB valora positivamente la propuesta de regulación del uso terapéutico del cannabis

Compartir

Kreamarket
Índice

El Col·legi de Farmacèutics de Barcelona (COFB) valora positivamente que la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados haya aprobado el informe con la propuesta de conclusiones y recomendaciones sobre la regulación del uso terapéutico del cannabis.

Con esta regulación, se da respuesta a una reivindicación que ya se había hecho anteriormente desde el COFB. El Col·legi había constatado, a través de la red de farmacias comunitarias, que había una demanda social creciente de los usos del cannabis medicinal, no siempre cubiertas por el vademécum de nuestro país a pesar de disponer de evidencia clínica, y abogaba por dar respuestas sanitarias que garantizaran la seguridad de los tratamientos en este campo.

El papel de las farmacias comunitarias

En el marco de esta regulación, el COFB también celebra que, además de las farmacias hospitalarias, se tenga en cuenta la alternativa de las farmacias comunitarias para la elaboración y dispensación de fórmulas magistrales con extractos o preparados estandarizados de cannabis. El farmacéutico, a través de la formulación magistral, puede ofrecer opciones seguras con principios activos que cuenten con indicación terapéutica aprobada y garantía farmacéutica ante casos que requieran soluciones individualizadas, siempre bajo la correspondiente prescripción médica. Gracias a su capilaridad y proximidad, las farmacias comunitarias son la mejor vía para acercar este recurso terapéutico a los pacientes.

Situación actual del uso terapéutico del cannabis

Los medicamentos autorizados en España actualmente son Sativex® (dronabinol y cannabidiol), indicado en espasticidad moderada o grave debida a la esclerosis múltiple; y Epidyolex® (cannabidiol), indicado como tratamiento complementario de crisis asociadas con el síndrome de Lennox-Gastaut (SLG) o el síndrome de Dravet (SD) en combinación con clobazam, para pacientes a partir de los dos años.

Ahora que ya se ha aprobado la propuesta de regulación, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) dispone de seis meses para que las recomendaciones del informe tengan cabida en la normativa estatal y sean viables, permitiendo la disponibilidad en el mercado farmacéutico de extractos o preparados estandarizados del cannabis. El COFB espera que, una vez entre en vigor, se traduzca en una mayor accesibilidad de un recurso terapéutico con un gran potencial, de tal forma que la oferta a través del canal del medicamento se ajuste a las necesidades de los pacientes.

Comparte esta entrada:

Infarma 2024
Lainco

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: