Close Menu
Lainco

NO Mobile

Estás leyendo

Actualidad Noticias | El COFM celebra su Asamblea General Ordinaria

Compartir

Kreamarket
Índice

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid celebró ayer la Asamblea General de colegiados, la primera de la nueva Junta de Gobierno que preside Manuel Martínez del Peral, donde se aprobó unánimemente la liquidación de gastos e ingresos de los presupuestos de la anterior Junta de Gobierno.

Aunque solo han transcurrido 47 días hábiles desde la toma de posesión de sus cargos de la nueva Junta, el pasado 19 de abril, el presidente del COFM hizo balance de la actividad desarrollada hasta la fecha.

En su Informe de Presidencia, se centró en las reuniones y alegatos que el Colegio está llevando a cabo para mejorar el contenido del proyecto de Ley de Ordenación y Atención Farmacéutica que tramita la Asamblea de Madrid, así como el inicio del proceso para aprobar un nuevo Concierto farmacéutico.

Martínez del Peral se refirió además a las gestiones realizadas por el Colegio para paliar los efectos del lanzamiento de genéricos de precio menor que, en casos como los del inhibidor de la hormona del crecimiento Somatulina, provocan desabastecimientos de difícil gestión para la farmacia.

El presidente abordó así la reciente comercialización del genérico Myrelez, que introdujo una rebaja de precio del 55% respecto a Somatulina, lo que ha implicado faltas recurrentes e incluso el desabastecimiento del genérico, según datos obtenidos por el Colegio. Esta situación ha llevado a algunas farmacias a dispensar Somatulina en lugar de Myrelez para garantizar a los pacientes la continuidad de los tratamientos. Para evitar en este caso la devolución total del precio del medicamento, el Colegio alcanzó un acuerdo con la Consejería y el laboratorio que ha permitido a las farmacias recuperar la facturación de mayo y junio, según explicó Martínez del Peral, quien reclamó, en cualquier caso, más agilidad por parte de las empresas informáticas en los procesos de cambios de precio.

El presidente informó además de los acuerdos adoptados, como la constitución de 11 Comisiones y Grupos de Trabajo que tienen como objetivo reforzar la transparencia y el buen gobierno del Colegio, incidiendo en el área de compliance, control presupuestario y ofreciendo continuidad a comisiones mixtas como las del Concierto con el sistema público, entre otras.

Además de dar cuenta de las reuniones y entrevistas mantenidas hasta la fecha con los consejeros de Sanidad y Economía del Gobierno madrileño, entre otros altos cargos de ambos departamentos, se centró en los encuentros celebrados con los portavoces de Sanidad de los cinco grupos parlamentarios que componen la Asamblea de Madrid, con el fin de mejorar el contenido del proyecto de Ley de Ordenación y Atención Farmacéutica que aprobó el Gobierno regional el 20 de abril a través de distintas enmiendas.

Entre estas mejoras, destacó la necesidad de incluir las funciones del Servicio de Farmacia Hospitalaria, de común acuerdo con las sociedades de farmacia hospitalaria. Martínez del Peral resaltó el diálogo mantenido entre el Colegio y los representantes, tanto a nivel nacional como regional, de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria para ir juntos en este objetivo de cara a las enmiendas introducidas en el texto.

Otra línea de actuación ha sido la defensa del modelo farmacéutico y la reivindicación de una mayor parcela asistencial en la actividad de la oficina de farmacia, además de aclarar los límites y el alcance de nuevos servicios, como la atención farmacéutica domiciliaria, tal y como defendió el presidente en su comparecencia ante la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, el pasado 13 de junio.

Concierto farmacéutico

Además del proyecto de Ley, la nueva Junta de Gobierno trabaja desde abril en el nuevo Concierto farmacéutico que deberá entrar en vigor en 2023, tras vencer este año la última de las prórrogas permitidas en el acuerdo. La Comisión de Seguimiento del Concierto ha celebrado ya distintas reuniones para constituir los grupos de trabajo y fijar los requisitos y los equipos de negociación del nuevo marco que regula las condiciones de la prestación farmacéutica en la Comunidad de Madrid.

El máximo representante de los farmacéuticos madrileños destacó el trabajo desarrollado para actualizar la retribución de las fórmulas magistrales y la revisión de los precios de las materias primas, con la intención de aproximar el coste del servicio al salario mínimo de un farmacéutico, según convenio.

En cuanto a la dispensación de recetas, el Colegio se ha marcado como objetivo adaptar el texto a la realidad de la dispensación con Receta Electrónica y poner en marcha una aplicación de mensajería entre médico-farmacéutico y viceversa.

Igualmente, se busca detallar las causas de nulidad de las recetas y diferenciar los errores del dispensador de los del prescriptor o de los sistemas del módulo de prescripción.

Aspectos clave del nuevo concierto serán también las cláusulas que definan la colaboración de las farmacias en la Cartera de Servicios Asistenciales y Profesionales del Servicio Madrileño de Salud, así como la ejecución de la prestación farmacéutica y la colaboración profesional en el sistema sanitario de la región o mantener la cláusula actual para los casos de retrasos de los pagos por falta de liquidez en la Comunidad de Madrid.

Receta Electrónica Transfronteriza y Plan Estratégico 2023-2026

Uno de los puntos de interés de la Asamblea fue la puesta en marcha de la Receta Electrónica Transfronteriza, una iniciativa que nace de la Directiva 2011/24/UE de asistencia transfronteriza. Esta norma obliga a implantar este servicio para adecuarlo al sistema de dispensación de medicamentos de prescripciones realizadas en el resto de los países de la Unión Europea.

Para su implantación, el Colegio trabaja, junto con la Consejería, en la vertiente tecnológica para facilitar las comunicaciones y en la formativa, dado que se trata de una situación nueva que requiere una formación básica, según explicó.

Por último, abordó el Plan Estratégico 2023-2026 del Colegio, uno de los compromisos de la nueva Junta de Gobierno, que permitirá orientar la actividad profesional en el futuro. Se trata de un proceso de escucha que debe mejorar las prestaciones y servicios a través de un Colegio transparente, moderno y resolutivo, así como conducir a una transformación digital tanto de la corporación como del propio sector.

El Colegio madrileño ha comenzado un proyecto denominado Digitalización de proximidad que pretende vincular la farmacia a sus pacientes, desarrollando herramientas de demanda de la población, para que se sientan mejor informados y atendidos desde el punto de vista asistencial.

Comparte esta entrada:

Infarma 2024
Lainco

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: