Close Menu
Lainco

NO Mobile

Estás leyendo

Noticias | El COFT apuesta por una formación continua sobre los avances en farmacología

Compartir

Kreamarket
Índice

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tarragona (COFT) sigue con su apuesta por la formación continuada de los colegiados. Así, este miércoles, 22 de enero, ha celebrado la realización de 10 ediciones del curso «Reciclaje en Farmacología», organizado conjuntamente con los profesores del Departamento de Farmacología, Toxicología y Química Farmacéutica de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Barcelona (UB).

Se trata de un programa dirigido a ampliar los conocimientos farmacológicos y terapéuticos de los colegiados tomando como base los últimos avances en diversas materias clave para la profesión farmacéutica. Algunas de las temáticas tratadas en su última edición han sido el tratamiento de la obesidad, el asma, el estreñimiento, la depresión, las interacciones entre alimento- medicamento, entre otros.

Este curso, actualmente de formato bienal, nació hace quince años, en 2005, de la necesidad de los colegiados de estar constantemente actualizados sobre las mejoras en el ámbito de la farmacología. El objetivo es hacer que cada vez más el concepto de atención farmacéutica se vea fundamentado en los correspondientes principios científicos. Así, en palabras de la Vocal de Promoción y Docencia del COFT, Èlia Esteve, “a través de este tipo de formaciones se aborda la base de un buen consejo farmacéutico para que los colegiados puedan ofrecer en su labor diaria el mejor servicio como agentes de salud cercanos a la población”.

La décima y última edición del curso, que se inició el pasado mes de octubre y finalizó en diciembre, se ha realizado de forma on-line a través del Campus Virtual del COFT. De esta manera y después de cinco ediciones utilizando este método, se facilita el acceso a la formación a todos los profesionales sanitarios interesados gracias a su flexibilidad y comodidad.

Para conmemorar la realización de estas 10 ediciones del curso, la sede del COFT ha sido el escenario que ha acogido este miércoles de 14.30 a 16 h un taller práctico e interactivo sobre la actualización terapéutica y farmacológica de los analgésicos y el dolor. La actividad ha reunido cerca de una cincuentena de profesionales farmacéuticos, que han sido alumnos en una o varias ediciones que se han llevado a cabo en los últimos quince años. La sesión ha ido a cargo del Dr. Jordi Camarasa, Catedrático de Farmacología y Decano de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Barcelona.

Durante el acto se han tratado temas como los diferentes fármacos analgésicos, el consejo terapéutico sobre los efectos adversos y los razonamientos para evitar la automedicación, los problemas de cambios de dosis y asociaciones, los riesgos y beneficios de su administración, entre otros. El objetivo de todo ello, ha sido obtener las claves para actuar de manera responsable y profesional en la recomendación y dispensación de este grupo de fármacos.

Comparte esta entrada:

Infarma 2024
Lainco

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: