Close Menu

NO Mobile

Estás leyendo

Noticias | El COF de Almería analiza el nuevo reglamento europeo sobre Protección de Datos

Compartir

Banc Sabadell
Índice

La nueva normativa prohíbe expresamente el tratamiento de datos e incorpora novedades como la obligación de contar con la figura de un Delegado en Protección de Datos (DPO) en numerosos casos, el fin de consentimiento tácito y la incorporación de una nueva forma de comunicar los datos, entre otras. También contempla sanciones administrativas, que en determinados casos pueden alcanzar una cuantía equivalente al 4% del volumen de negocio total anual del ejercicio anterior.

“Lo que se pide sobre todo es un cambio de mentalidad. Venimos de un sistema reactivo y tenemos que ir hacia un escenario preventivo, adelantarnos” apunta Serrano, que considera que “un colectivo tan concienciado como el farmacéutico, como profesión sanitaria, no le va a ser muy complicado cumplir la normativa, pero sí que deben conocerla para adaptarse cuanto antes”.

 

 

Mediante casos prácticos, se analizó el principio de responsabilidad proactiva, los supuestos de legitimación del tratamiento con respecto al consentimiento, el registro de actividades del tratamiento, las evaluaciones de impacto en la privacidad y los requisitos que los responsables del tratamiento deben cumplir para adaptarse a las nuevas exigencias de la ley, así como el estudio y análisis de esa nueva figura, el Delegado de Protección de Datos (DPO).

El responsable del área de protección de datos de PSN Sercon detalla que “el refuerzo de esta normativa viene de cómo se recaban esos consentimientos, cómo blindamos nuestros sistemas internos con respecto a la gente que va a acceder, como por ejemplo informáticos que nos prestan servicios… Decirle a la gente que esas empresas que nos prestan un servicio tienen que acceder a los datos de los cuales nosotros somos responsables. Hay que hacer un buen análisis de riesgos, ya no hay que declarar los ficheros sino hacer un registro de actividad. En base adaptar nuestra documentación”, concluye.

 

 

 

 

Comparte esta entrada:

Moskito Guard
Priorín

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: