Close Menu
Banc Sabadell

NO Mobile

Estás leyendo

Noticias | El congreso virtual de SEFAC reduce precios un 70 % y será flexible en formatos y horarios

Compartir

Puntualsenna
Índice

Tras anunciar recientemente el cambio de formato con motivo de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19), el IX Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, que este año la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) organiza de forma virtual del 19 al 22 de octubre, ya tiene perfilados buena parte de los contenidos de su programa científico.

A fecha de hoy, ya hay confirmadas más de 40 sesiones para esta nueva edición, en la que se preservará la filosofía y características de la cita más importante del año para la farmacia comunitaria, así como ponentes de primer nivel y contenidos pegados a la evidencia científica, la práctica profesional y la actualidad sanitaria. A día de hoy, más del 75 % de los patrocinadores ya han reconfirmado que seguirán con la participación prevista.

El congreso, en este nuevo formato virtual, será más accesible para todos los farmacéuticos interesados, que podrán participar independientemente de su lugar de trabajo o residencia, y más flexible, ya que se han repartido las distintas sesiones en más días y con horarios adaptados a la realidad de las farmacias. Todo esto favorecerá también el seguimiento internacional del evento.

Programa

El debate profesional de esta edición orbitará en esta ocasión en torno al valor de la indicación farmacéutica en la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. En las mesas redondas se abordarán aspectos como el papel del farmacéutico comunitario en la vacunación o su importancia como agente de salud en cesación tabáquica, la necesidad de especialidad y desarrollo profesional en farmacia comunitaria, las medidas para el abordaje de la cronicidad en la farmacia comunitaria o el enfoque multidisciplinar de pandemias y crisis sanitarias. En estos encuentros se expondrán experiencias en recertificación de los profesionales sanitarios y se disertará sobre el papel asistencial de los farmacéuticos comunitarios desde una perspectiva política, además de mostrar proyectos e iniciativas SEFAC como, por ejemplo, los resultados del proyecto ConóceMe, sobre el conocimiento de los medicamentos por parte de los adolescentes.

También se han dado a conocer ya los contenidos de gran parte de los simposios incluidos en el programa científico del congreso. Entre otros, se tratará el abordaje del asma o los problemas mentales desde la farmacia comunitaria, la atención farmacéutica de género o la implantación de las últimas tecnologías para la transformación de la profesión. Además, se darán las claves para vencer la resistencia al cambio en la implantación de los servicios profesionales farmacéuticos asistenciales o convertir la farmacia en referente en vacunas, y se abundará en programas de capacitación de SEFAC en servicios profesionales farmacéuticos asistenciales.

Por lo que respecta a los contenidos prácticos del congreso que ya están confirmados, en el noveno congreso de SEFAC se impartirán talleres en aspectos como el coste de implantar un servicio profesional farmacéutico asistencial, y áreas como prevención y control de diabetes, toma de pulso y manejo de aparatos de detección de pulso irregular y/o identificación de fibrilación auricular, manejo del paciente con enfermedad renal crónica desde la farmacia comunitaria o percepción del farmacéutico comunitario sobre el tratamiento de paciente asmático. En cuanto a las sesiones prácticas, los congresistas podrán disfrutar de contenidos como prevención y tratamiento del cálculo renal en la farmacia comunitaria, cambios fisiológicos a partir de los 50, influencia de los probióticos en el buen funcionamiento del sistema inmunológico, el rol del farmacéutico comunitario en la dispensación de nuevos dispositivos de inhalación, el servicio de SPD o la indicación farmacéutica en artrosis y salud articular. Además se abordarán las aportaciones desde la farmacia comunitaria al tratamiento de las infecciones vaginales, la indicación farmacéutica en trastornos relacionados con la acidez, los activos reparadores del fotodaño, el dolor muscular o la salud ocular.

La novena edición del congreso incluirá nuevos formatos como encuentro con el experto, en el que profesionales de prestigio disertarán sobre criterios de derivación y manejo integral del paciente con síntomas del tracto urinario inferior, la salud sexual y reproductiva en la mujer o los cuidados de la piel sensible. Además, en esta edición se habilitarán espacios digitales para la exposición comercial (con posibilidad de chats privados entre expositor y congresista y otras funcionalidades novedosas), defensa de pósteres y salas de networking, aprovechando la mayor flexibilidad y accesibilidad del nuevo formato al tiempo que se preserva la salud de los congresistas.

Envío de comunicaciones

Aquellos farmacéuticos que quieran enviar comunicaciones pueden hacerlo hasta el 27 de julio, optando así a 5.500 euros en premios divididos en 15 categorías: mejor comunicación institucional, mejor comunicación de un trabajo multidisciplinar, mejor comunicación realizada en una sola farmacia, mejor comunicación realizada en varias farmacias, mejor proyecto, mejor comunicación de un caso clínico, mejor comunicación presentada por un farmacéutico comunitario de Euskadi (como reconocimiento a la labor de los farmacéuticos vascos, al ser la estar prevista la edición original del congreso en Bilbao), mejor comunicación escrita en euskera, mejor comunicación realizada con metodología del programa impacHta, mejor comunicación realizada con metodología del programa REVISA, mejor comunicación realizada con metodología del programa CESAR, mejor comunicación realizada con metodología del programa EPOCA, mejor comunicación realizada con metodología del programa ALIVIA, mejor comunicación de un estudiante y mejor comunicación sobre un trabajo de fin de grado relacionado con la farmacia comunitaria.

Cuotas de inscripción

Junto al programa científico, se han dado a conocer las cuotas de inscripción al congreso, que en el formato virtual se reducen hasta un 70 % respecto a las estipuladas para la versión presencial. Hasta el 24 de septiembre, la cuota para socios de SEFAC será de 100 euros (250 para el no socio), aunque existen varias cuotas adaptadas a las diferentes necesidades, que pueden consultase en la web www.congreso-sefac.org. Aquellos socios de SEFAC que sean primeros o segundos autores de una comunicación aceptada, podrán ahorrarse 25 euros en la cuota (10 euros en el caso de que sean estudiantes preasociados y primeros o segundos autores de una comunicación aceptada).

Todas las novedades del congreso pueden consultarse en la página web http://www.congreso-sefac.org/ y seguirse a través de las cuentas de redes sociales a través del hashtag #SEFACvirtual2020.

Comparte esta entrada:

Moskito Guard
Banc Sabadell

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: