Close Menu
Lainco

NO Mobile

Estás leyendo

Actualidad Noticias | El Consejo General insta a Sanidad a administrar de manera urgente y prioritaria la segunda dosis de la vacuna al personal de las farmacias

Compartir

Kreamarket
Índice

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos, ante la reunión que se celebrará mañana de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), insta al Ministerio de Sanidad y a las Comunidades Autónomas a que pongan fin a la incertidumbre de los farmacéuticos y se agilice y complete con la segunda dosis la inmunización de los profesionales de las farmacias. Así lo ha venido demandando en varios ocasiones en escritos al Ministerio de Sanidad, trasladando que se trata de un “colectivo sanitario de primera línea frente a la COVID-19, que debe ser protegido cuanto antes para que puedan seguir prestando su labor asistencial con garantías”, ha señalado Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticas.

Según el censo de colegiados de la Organización Farmacéutica Colegial, un 67,4% de los farmacéuticos comunitarios tienen menos de 55 años, alrededor de 35.000 profesionales, a los que hay que sumar a los auxiliares y técnicos en farmacia. Un elevado número de profesionales sanitarios que se encuentran frente al desconocimiento y la incertidumbre de no saber en qué momento recibirán la segunda dosis de la vacuna que se les ha administrado. Por ello, el Consejo General reitera a la Comisión de Salud Pública la petición remitida al Ministerio de Sanidad, y es que se agilice la vacunación de la segunda dosis de Astrazeneca para farmacéuticos y personal de farmacias, con edad inferior a 60 años y que voluntariamente lo deseen, por ser profesionales sanitarios de alto riesgo.

Todo ello, en línea con las recomendaciones de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y sociedades científicas españoles, valorando la evidencia publicada y los datos obtenidos en vida real. Además, es necesario destacar que se están conociendo los primeros resultados sobre la posibilidad de administrar una segunda dosis de un laboratorio diferente y, por tanto, a día de hoy no existe suficiente evidencia científica en este sentido. Por ello, los farmacéuticos y personal de farmacias que no quieran recibir la segunda dosis de AstraZeneca deberían esperar a que se disponga de evidencia científica confirmada convenientemente de otras posibles combinaciones para completar su vacunación de forma segura y efectiva.

Comparte esta entrada:

Infarma 2024
Lainco

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: