Close Menu
Lainco

NO Mobile

Estás leyendo

Actualidad Noticias | El coronavirus en niños: expertos elaboran un protocolo de manejo clínico

Compartir

Kreamarket
Índice

Ante la Alerta Internacional del Coronavirus 2019-nCoV, la Asociación Española de Pediatría (AEP), en colaboración con el Ministerio de Sanidad y de la mano de las sociedades de especialidad de Infectología Pediátrica (SEIP) y Cuidados Intensivos Pediátricos (SECIP), ha creado un Comité de Expertos para trabajar en la elaboración de un Protocolo de Manejo Clínico en niños. Una vez finalizado, este documento estará a disposición de todos los pediatras en las páginas web del Ministerio de Sanidad y de la AEP, así como sus previsibles actualizaciones.

En este marco, la Asociación Española de Pediatría se suma al mensaje de tranquilidad trasladado por el Ministerio y considera a este Comité de Expertos como una parte esencial en el proceso para poder hacer frente a los diferentes escenarios posibles ante este virus. Según señalan los primeros estudios realizados sobre el coronavirus en China, donde hasta la pasada semana ya se habían diagnosticado más de 28.000 casos, principalmente en la provincia de Hubei, la distribución por grupos de edad refleja una escasa afectación en población infantil, en la cual además parece que el cuadro clínico es más leve.

Mientras se trabaja en el protocolo de Manejo del 2019 n-CoV en niños, la Asociación Española de Pediatría recuerda a los pediatras en un comunicado que “todos los casos sospechosos deben ser notificados inmediatamente a Salud Pública, donde tomarán las medidas oportunas y confirmarán si se trata de un caso susceptible de investigar para confirmar o descartar la infección”. Igualmente, apunta que la identificación del 2019 n-CoV se puede llevar a cabo en algunos laboratorios hospitalarios en las diversas comunidades autónomas, pero todos los casos deben ser confirmados por el Centro Nacional de Microbiología.

Según las indicaciones de las autoridades sanitarias, en este momento se considera caso susceptible de investigar todas las personas con infección respiratoria de cualquier gravedad procedente de la provincia de Hubei (China) en los 14 días previos, o que han tenido contacto estrecho con un caso confirmado. También se incluyen las personas con cuadro respiratorio grave que precisan hospitalización y que han viajado a cualquier provincia de China en los 14 días anteriores.

Aunque se desconoce la fuente de infección, por similitud con otros coronavirus conocidos se piensa que el 2019-nCoV se transmite principalmente por las gotas respiratorias de más de 5 micras y por el contacto directo con las secreciones de personas infectadas. También se están valorando otras posibles vías de transmisión. El periodo de incubación de la enfermedad se ha estimado entre 2 y 14 días.

En línea con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, la AEP subraya la importancia de los hábitos de higiene para evitar la diseminación de una enfermedad infecciosa de estas características como lavarse las manos periódicamente y cubrirse la boca y la nariz al toser y al estornudar. También se aconseja cocinar bien la carne y los huevos, así como evitar el contacto con las personas que muestren síntomas de enfermedad respiratoria.

Comparte esta entrada:

Infarma 2024
Lainco

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: