Close Menu
Lainco

NO Mobile

Estás leyendo

Noticias | “El empoderamiento del paciente nos ha permitido un control de la diabetes muy significativo”

Compartir

Kreamarket
Índice

Tras un repaso por los principales hitos desde el descubrimiento de la enfermedad, el Dr. Gomis destacó que de tener 3 personas pinchando la primera inyección de insulina hemos pasado a dispositivos que el propio paciente administra. “El empoderamiento del paciente ha sido uno de los mayores avances en el tratamiento de la enfermedad, ahora es el paciente quien controla la dosis, quien gestiona la insulina, quien se la inyecta y eso nos ha permitido un control de la diabetes muy significativo”, afirmó.

 

 

¿Qué tratamientos tenemos en la actualidad y qué nos depara el futuro?

En los últimos años, ha habido varias líneas de investigación sobre la diabetes, desde los tratamientos genéticos hasta el desarrollo de nano vacunas. Los avances más prometedores se están desarrollando bajo la hipótesis de que los afectados por diabetes tienen una falta de masa célula beta del páncreas (destruida por linfocitos) y que existen pacientes con una susceptibilidad genética a sufrirla. Los tratamientos disponibles hasta ahora, inmunosupresión o terapias celulares solo cumplían una función, o bien reducir el ataque autoinmune o bien reponer la población de células destruidas.

El Dr. Gomis comentó que “no podemos curar una enfermedad hasta que sabemos la causa y ahora estamos trabajando en esa línea, tratar la inflamación que se produce antes de la inmunidad a través de la réplica de células beta. Es decir, fabricar células que sustituyan a las que no funcionan y detener la causa”.

La recuperación de esas células beta se probó a través de trasplante, replicación y neogénesis y ahora se ha pasado a la reprogramación directa o transdiferenciación, es decir, la reconversión de una célula especializada en otra sin pasar por un estado de pluripotencia y evitando así su deterioro. Los fibroblastos de piel han probado ser una fuente muy útil debido a su fácil obtención a través de una simple biopsia de piel y a su fácil manipulación y crecimiento en el laboratorio.

Para finalizar el Aula, el Dr. Gomis explicó la estrategia que se propone basada en este método. Primero se  extraería un fibroblasto de piel que sería sometido a una reprogamación directa para convertirse en una célula beta sustituta con un armazón biocompatible que favorezca la revascularización. Y, posteriormente, se produciría un autotrasplante al paciente de un injerto revascularizado y funcional, evitando la inmunosupresión.

Los tratamientos farmacológicos actuales para la diabetes tienen una efectividad probada, pero limitada, y en muchos casos es necesario combinarlos. El objetivo es trabajar en la creación de fármacos que, a la vez que mantienen la glucemia estable, favorezcan el mantenimiento de la masa celular. Asimismo, el Dr. Gomis destacó la importancia de aquellos que controlan la insulina liberada en función de la glucosa y que están ya en Fase III.

 

                                                                                   

Comparte esta entrada:

Infarma 2024
Lainco

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: