Close Menu

NO Mobile

Estás leyendo

Noticias | El farmacéutico comunitario, imprescindible para superar retos como la atención domiciliaria, la adherencia, la cronicidad y las resistencias bacterianas

Compartir

Banc Sabadell
Índice

Este mensaje resume algunas de las principales conclusiones que se han puesto de manifiesto en el VIII Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, que la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) ha celebrado en Alicante desde el 24 de mayo con la asistencia de más de 1.500 profesionales del sector y que se clausuró el pasado sábado con la presencia del presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar; quien estuvo acompañado por el presidente de SEFAC, Jesús C. Gómez; la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Alicante, Fe Ballestero; y las presidentas de los comités organizador y científico, Maite Climent y Rosa Prats.

 

 

Las conclusiones del congreso, entre las que también se destacan la labor del farmacéutico comunitario en distintos servicios profesionales como la cesación tabáquica, fueron expuestas por Prats y se resumen en once puntos:

  1. Los pacientes en el domicilio tienen derecho a beneficiarse de los SPFA que reciben en la farmacia comunitaria. El desarrollo de la AFD requiere cambios normativos y tras el debate de la propuesta presentada por SEFAC, médicos, pacientes y Administración aprueban su realización de forma consensuada y colaborativa. La revisión de la medicación, la provisión de información farmacoterapéutica, la adherencia a los tratamientos, el seguimiento farmacoterapéutico, la revisión de botiquines, la valoración nutricional y la determinación de parámetros biológicos serían servicios fundamentales de la AFD.
  2. El tabaquismo es una enfermedad crónica que necesita de farmacéuticos, médicos y otros agentes de salud. Los resultados preliminares del estudio de cesación tabáquica CESAR demuestran la eficiencia de la actuación del farmacéutico y apuesta por el acuerdo con las administraciones como refleja el acuerdo con el Colegio de Farmacéuticos de Alicante, SEFAC y el Ayuntamiento de Alicante para que su personal pueda beneficiarse de este servicio de cesación tabáquica.
  3. SEFAC, en el marco de colaboración con el PRAN, está promoviendo activamente la implicación del farmacéutico comunitario en la lucha frente a las resistencias bacterianas en distintos estudios de investigación encaminados a mejorar el uso adecuado de estos medicamentos.
  4. Existe una buena predisposición al entendimiento entre niveles asistenciales pero falta normalizar el uso de herramientas tecnológicas que permitan una buena comunicación.
  5. La adherencia sigue siendo un reto. Debemos coordinarnos y diseñar un plan de acción multidiscipinar. El farmacéutico comunitario por su formación, cercanía al paciente y con estrategias adecuadas realiza una labor fundamental en la detección y abordaje de la mejora de la adherencia del paciente.
  6. La farmacia comunitaria, considerada un recurso para la salud, no debería perder la oportunidad de pasar a ser un activo para la salud en su comunidad y que sea esta misma la que nos reconozca como verdaderos promotores de salud.
  7. La mayoría de los países europeos han implementado en las farmacias SPFA concertados con la Administración, para lo que ha jugado un papel decisivo la formación, la colaboración multidisciplinar y la evolución del modelo retributivo. Los pacientes españoles no deben quedar al margen de esta aportación del cuidado de su salud.
  8. La prescripción de SPD por parte del médico potenciaría el uso de esta herramienta en la farmacia comunitaria mejorando la adherencia a los tratamientos y evitando errores en la administración de medicamentos.
  9. La medida de la presión arterial central y la velocidad de onda de pulso realizada en farmacia comunitaria, sobre todo en personas jóvenes, representa un reto para la prevención de la enfermedad cerebrovascular.
  10. Los resultados preliminares del proyecto INDICA+PRO de indicación farmacéutica muestran la importancia del uso de protocolos normalizados de actuación para aumentar la seguridad del paciente, así como unos resultados asistenciales similares entre centros de salud y farmacias comunitarias.
  11. El gran reto de la cronicidad requiere de la colaboración y la generosidad de todos los profesionales de la salud y de las asociaciones de pacientes.

En la clausura, Aguilar también presentó el documento Declaración de la profesión farmacéutica: farmacia comunitaria, consensuado por el Consejo General de COF, SEFAC y la Fundación Pharmaceutical Care España, que tiene como objetivo respaldar la labor de la farmacia comunitaria tanto desde el punto de vista histórico como académico y legal.

 

Premios

El acto de clausura también sirvió para hacer entrega de los premios a las mejores comunicaciones presentadas en el congreso (en total se presentaron 416 comunicaciones, casi un 40 por ciento más que en la edición de 2016). Los premiados fueron:

  • Premio al mejor proyecto (patrocinado por Mylan), por demostrar la efectividad de la farmacia comunitaria en aumentar la cobertura vacunal para el trabajo Grado de conocimiento del adulto con enfermedades respiratorias susceptibles de inmunización. Intervención según calendario vacunal del adulto en la Comunidad Valenciana. Autores: Cristina Aparicio Cercós, Francisco Albanell Monzó, Sara Bellver Beltrán, Llanos Colmenero Navarro, María Soledad del Cacho Muratori, Pilar López Villodre, Fernando Mora Pérez, María Carmen Recio Iglesias, Lourdes Ogallar Martín, María Edelmira Córcoles Ferrándiz, Vicente Javier Baixauli Fernández, María Teresa Climent Catalá, María Ángeles Aparicio Cercós, Jaime Botella Ripoll, Blanca Monllor Córcoles, Amparo Pérez Benajas, Vanesa Piera Villora, María José Rodrigo Soriano, Luis Salar Ibáñez, Joaquín Tormo Martí .
  • Premio a la mejor comunicación institucional (patrocinado por Sandoz), por la implicación de la Universidad Cardenal Herrera en la promoción de la investigación en farmacia comunitaria, al trabajo Potenciar la lectura en personas mayores para protegerlos del deterioro cognitivo. Autores: Enrique Ginesta Hervás, Daniela Feijoo Calles, Adrián Alambiaga Caravaca, María Ruiz Azorín, Edelmira Córcoles Ferrándiz, Jaime Botella Ripoll, Mónica Alacreu García, María Teresa Climent Catalá, Lucrecia Moreno Royo.
  • Premio a la mejor comunicación no institucional de varias farmacias (patrocinado por Chiesi), por profundizar en el estudio de la primera dispensación a pacientes mayores de 65 años, al trabajo Análisis de las primeras dispensaciones a mayores de 65 años en farmacia comunitaria. ¿Qué desconocen los pacientes ancianos sobre el proceso de uso de sus medicamentos? Autores: Nuria Pico Feal, Benigna Villasuso Cores, Óscar Penín Álvarez, Isabel Blanco González.
  • Premio a la mejor comunicación de una farmacia (patrocinado por Grupo Menarini), por la puesta en valor del farmacéutico comunitario en la realización de cribados poblacionales a través de servicios profesionales farmacéuticos remunerados, al trabajo Campaña ‘First Date’ de cribado y control de factores de riesgo cardiovascular en farmacia comunitaria en L’Alfàs del Pi (Alicante). Autores: José Antonio Mira Padilla, David Arnaudas Hidalgo, Noelia Arocas Ruiz, Amadeo Palau Martínez, María Dolores Puerta Rodríguez, Eugenia García Zaragozá.
  • Premio al mejor caso clínico (patrocinado por Spoonful of Sugar), por poner en valor la labor del farmacéutico comunitario en la revisión del tratamiento y resolución de las incidencias detectadas, al trabajo Caso clínico: conciliación al alta en paciente sometido a gastrostomía para alimentación enteral. Autor: Francesc Moranta Ribas.
  • Premio al mejor trabajo multidisciplinar (patrocinado por Pensa), por poner en valor la intervención multidisciplinar en la atención farmacéutica domiciliaria, al trabajo Impacto de la atención farmacéutica domiciliaria en Alconchel (Badajoz). Autores: Celia de Miguel Silvestre y Nerea Matos Benito.
  • Premio a la mejor comunicación de un colegiado de Alicante (patrocinado por el COF de Alicante), por realizar educación sanitaria en pacientes anticoagulados y medir resultados de la intervención, al trabajo Evaluación del conocimiento del tratamiento por el paciente anticoagulado en farmacia comunitaria. Autores: Marieta Cano Congost, Francisca Ruiz Lozano, Cristina Aparicio Cercós, María Teresa Climent Catalá, Blanca Monllor Córcoles, Luis Salar Ibáñez, Marta Mayor Segrelles, María González Valdivieso, Vanessa Piera Villora, Flavia Pintos Adreoli .
  • Premio Servicio Profesional Farmacéutico CESAR (patrocinado por Pfizer), por poner en valor la implementación del programa de cesación tabáquica CESAR, al trabajo Abordaje de la cesación tabáquica en un paciente con estado de ansiedad desde la farmacia comunitaria: servicio CESAR. Autores: Jesús C. Gómez Martínez y Noelia Amador Fernández.
  • Premio Servicio Profesional Farmacéutico impacHta  (patrocinado por Omron), por poner en valor la implementación del programa impacHta para la medición y control de la presión arterial y riesgo cardiovascular, al trabajo Control de la presión arterial en paciente doblemente trasplantado pluripatológico mediante servicios profesionales farmacéuticos: protocolo ‘impacHta’. Autora: María José Sanz Orejas
  • Premio Servicio Profesional Farmacéutico Revisa (patrocinado por ratiopharm y Teva), por poner en valor la implementación del programa Revisa de revisión del uso de los medicamentos, al trabajo Herramienta y protocolo de trabajo para el registro y control de los pacientes derivados a servicios profesionales en farmacia comunitaria. Autores: José Antonio Martínez Pareja, Enrique Ojeda García y Alberto Carrasco Blanco.
  • Premio Servicio Profesional Farmacéutico EPOCA (patrocinado por Boehringer Ingelheim), por poner en valor la implementación del programa EPOCA para la prevención y control de la EPOC, al trabajo Abordaje de paciente con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica en farmacia comunitaria rural. Autores: María Guadalupe González Pérez y Lydia Chaparro León.
  • Premio a la mejor comunicación presentada por un estudiante de Farmacia (patrocinado por SEFAC y la Federación Española de Estudiantes de Farmacia), por demostrar y aplicar la formación realizada para implementar servicios profesionales farmacéuticos (SPF), al trabajo Evolución de paciente diabético tipo II, implementando los SPF de Nutrición y Cesación tabáquica en farmacia comunitaria de Munera (Albacete). Autores: Miriam García Carretero, Cristina Fernández Martínez y Luis García Moreno.

Además de estos premios, durante la ceremonia de clausura también se hizo entrega del Premio SEFAC a la trayectoria en favor del desarrollo profesional de la farmacia comunitaria, patrocinado por Bidafarma, que recayó en el farmacéutico gallego Nicanor Floro Andrés Rodríguez y que entregaron el presidente de SEFAC, Jesús C. Gómez, y Enrique Ojeda, del Consejo Rector de Bidafarma.

También se hizo un reconocimiento especial a la asociación de pacientes Acción Psoriasis, por su labor continua en defensa de estos pacientes y sus cuidadores. La vicepresidenta de Acción Psoriasis, Montserrat Ginés, fue la encargada de recibir el premio.

Por último, en la clausura también se anunció la próxima sede del congreso, que se celebrará del 21 al 23 de mayo de 2020 en Bilbao.

 

Comparte esta entrada:

Moskito Guard
Priorín

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: