Close Menu
Lainco

NO Mobile

Estás leyendo

Actualidad Noticias | El farmacéutico resuelve cerca del 90% de las consultas sobre síntomas menores que le hacen sus pacientes

Compartir

Kreamarket
Índice

Cerca del 90 % de consultas relacionadas con síntomas menores pueden resolverse en la farmacia comunitaria. Esta es una de las principales conclusiones del estudio INDICA+PRO. Implantación, cuyos resultados han sido presentados durante la segunda jornada del X Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios y III Reunión Internacional de Farmacéuticos Comunitarios, que la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) está celebrando de forma presencial en el centro de convenciones Norte IFEMA de Madrid hasta el 7 de mayo (www.congreso-sefac.org).

El estudio ha sido promovido por SEFAC, el Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia y el Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada y ha contado, además, con el apoyo y participación de los colegios de farmacéuticos de Castellón, Gipuzkoa, Málaga y Valladolid, además del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid. Para la realización de este trabajo se ha contado también con la colaboración de las sociedades médicas de atención primaria SEMERGEN y semFYC, con las que se han consensuado los protocolos de actuación en síntomas menores.

En este estudio pionero, el mayor realizado hasta la fecha en materia de indicación farmacéutica en nuestro país, han participado en torno a 700 farmacéuticos comunitarios pertenecientes a 518 farmacias procedentes de 48 provincias. Todos estos farmacéuticos han sido formados específicamente y de manera protocolizada en el servicio de indicación farmacéutica. Desde la puesta en marcha del estudio en 2020, se han registrado unas 15.000 intervenciones de indicación farmacéutica en una cuarentena de síntomas menores: acidez, acné, aftas, astenia, catarro, cefalea, cistitis, congestión, COVID-19, dermatitis, diarrea, dismenorrea, dolor, dolor articular, dolor dentario, dolor de garganta, estreñimiento, estrés, fiebre, flatulencia, hemorroides, heridas, herpes, herpes labial, hiperhidrosis, infección fúngica, insomnio, ojo rojo, ojo seco, picaduras, pie de atleta, quemaduras, tapón de oído, tos, úlcera, urticaria, vaginitis, varices vómitos y otros.

Los síntomas menores tratados más frecuentemente en la farmacia son los relacionados con el dolor articular, la dermatitis y el insomnio, aunque el tipo de síntomas tratados en farmacia oscila en función del rango de edad. Así, la mayoría de consultas de pacientes menores de 25 años tienen que ver con acné o vómitos. Entre 25 y 50 años abundan las consultas relacionadas con el herpes labial o dismenorrea. Por encima de los 50 años, se disparan las consultas relacionadas con estreñimiento, acidez, infección fúngica, ojo seco, úlcera, vaginitis o varices. La mayoría de consultas de pacientes mayores de 75 años están relacionadas con síntomas que tienen que ver con la urticaria.

Casi el 87 % de las intervenciones registradas en el estudio (12.225) tienen que ver con consultas de los pacientes, mientras que el resto (algo más del 13 %) están relacionadas con la demanda directa de un medicamento de indicación farmacéutica (¿qué me da para?). En el caso de las consultas, se produjo un 13,2 % de derivaciones al médico y en el caso de las demandas de un medicamento, el porcentaje de derivaciones fue del 12,9 %. En ambos casos la media de duración de la consulta fue inferior a los cinco minutos.

Motivos de derivación al médico

La mayor parte de las derivaciones están relacionadas con síntomas que incluían dolor o señales de infección, seguidos muy a distancia de síntomas relacionados con la edad del paciente o la duración de estos síntomas. A través de estas derivaciones el farmacéutico detecta pacientes de riesgo que deberían ser valorados por un médico, contribuyendo así a mejorar la seguridad del paciente. Unos 9.000 pacientes han recibido seguimiento 10 días después de consultar en farmacia y tuvieron una mejoría de su síntoma menor de 8,7 puntos en una escala de 0 a 10. Asimismo, de esos casi 9.000 pacientes hubo también un incremento de 6,5 puntos en la percepción de la calidad de vida relacionada con la salud 10 días después de la consulta.

De los farmacéuticos participantes en el estudio INDICA+PRO Implantación, el 48,5 % son titulares de farmacia (el 41,7 %, titulares únicos y el 6,7%, cotitulares); el 11,8 % de las farmacias participantes (frente al 14,1 % de España) se alojan en poblaciones de menos de 2.000 habitantes, mientras que el 43,3 % del total de farmacias se sitúan en poblaciones de más de 100.000 habitantes. Por lo que respecta a las características de los pacientes sobre los que se realizaron las intervenciones farmacéuticas, el 68,1 % son mujeres -frente al 31,9% de los hombres-, con una media de edad de 54,4 años.

Como señala Jesús C. Gómez, coordinador del grupo de Indicación farmacéutico de SEFAC, “el servicio de indicación farmacéutica que prestamos desde la farmacia comunitaria permite tratar los síntomas menores y resolverlos en un elevado número de casos, contribuyendo así no solo a cuidar la salud y mejorar la calidad de vida de la población, sino también a aliviar la presión asistencial sobre los centros de salud, en colaboración con los médicos”.

Comparte esta entrada:

Infarma 2024
Lainco

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: