Close Menu
Banc Sabadell

NO Mobile

Estás leyendo

Noticias | El médico debe prescribir la tecnología más apropiada en función del tipo de paciente

Compartir

Puntualsenna
Índice

Para este experto, los profesionales médicos verán a su alcance la posibilidad de introducir en el seguimiento de sus pacientes herramientas TIC (monitorización, Apps, telerrehabilitación, videoconsultas,..) “con el objetivo de mejorar el estado de salud de esos pacientes y su conocimiento de su propia enfermedad, y con ello, conseguir una mayor eficiencia”. Sin embargo, argumenta que “esa relación entre tecnología y paciente/ciudadano se materializará en función de la decisión del médico por prescribir la tecnología más apropiada en cada momento, en función del tipo de paciente, complejidad, fragilidad, dependencia, y de su enfermedad, o también, para evitar llegar a la misma. Es decir, el uso apropiado de la tecnología es lo que se denomina ‘Prescripción tecnológica’, y requerirá un conocimiento por parte del profesional sobre la mejor indicación de la misma”.

Sobre las tecnologías sanitarias también se posiciona Julio Sánchez Fierro, vicepresidente del Consejo Asesor de Sanidad, que apunta que entre el abanico de posibilidades destacan las que integran la llamada e-salud o salud en la red, por su capacidad transformadora del modo de gestionar el sistema sanitario. “La agilidad en la transmisión de datos y la calidad de la información en la red, son factores que contribuyen de manera poderosa a mejorar calidad asistencial en beneficio de los pacientes, y a que los servicios sanitarios ganen en eficiencia”, apunta Sánchez Fierro, que considera que los avances que comporta la e-salud hacen posible progresar en la gestión de los recursos disponibles y en la coordinación entre los niveles asistenciales.

Además, agrega que la e-salud “ha de ser concebida como todo un sistema que permita facilitar la movilidad de los pacientes y hacer real la atención integral de estos, así como el seguimiento cercano y en tiempo real de los resultados en salud”, por lo que considera necesario que esté inscrita “desde el primer momento en el proceso de reformas y de modernización del Sistema Nacional de Salud”. En este sentido, agrega que se debe diseñar y poner en práctica una Estrategia de e-salud para el sistema sanitario, “en la que estén y se sientan implicados todos los agentes sanitarios, públicos y privados y, de modo muy especial los profesionales y los directivos”, y aborde temas como la la interoperabilidad y la identificación segura de quienes acceden a la red; la planificación de las inversiones en las TIC, o la evaluación periódica del equipamiento tecnológico disponible.

 

Se presenta la RedANDE

Otra de las 18 ideas que se exponen y analizan hoy en el marco de las III Jornadas de Gestión Sanitaria es la de la RedAnde. Jesús Sanz, presidente de la Asociación Nacional Directivos de Enfermería (ANDE), parte de que “todo profesional de enfermería debe tomar decisiones de forma continua para garantizar una provisión de cuidados de calidad que den respuesta a las necesidades de la población a la que atiende y estas decisiones deben basarse en el conocimiento”.

Partiendo de esta premisa, se presenta la RedAnde. Este proyecto está diseñado como un nuevo servicio para enfermeras gestoras o interesadas en la gestión, que “añade valor en la medida que pone en común y comparte conocimiento individual o personalizado”; de esta forma, “se produce un incremento exponencial del conocimiento y de la experiencia profesional, lo que facilitará el ejercicio gestor, la resolución de problemas, la mejora continua y la puesta en marcha de nuevos proyectos”, apunta Sanz.

Otras ideas transformadoras que se se analizan en la jornada de hoy pasan por revisar la cadena de valor de la relación del sistema con el paciente o las nuevas estrategias asistenciales que permitan segmentar la población.•

Comparte esta entrada:

Moskito Guard
Infarma

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: