Close Menu
Ultra Adsorb

NO Mobile

Estás leyendo

Noticias | El MICOF adelantará las subvenciones a las farmacias con viabilidad económica comprometida

Compartir

Ultra Adsorb
Índice

Jaime Giner, presidente del MICOF, ha afirmado que la farmacia rural “garantiza con su presencia la equidad y universalidad en el acceso a la prestación farmacéutica, elementos básicos e irrenunciables de nuestro sistema sanitario público” y ha incidido en que una farmacia “no es solo un servicio de dispensación de medicamentos, ofrece  una atención sociosanitaria (promoción de la salud, prevención de la enfermedad, seguimiento farmacoterapéutico, detección de efectos adversos de la medicación, detección precoz de enfermedades, derivación al médico…). Esta atención es importante en cualquier localidad, pero lo es mucho más en pequeños municipios, donde la farmacia es la primera puerta de acceso al sistema de salud y, en ocasiones, la única”.

Con esta iniciativa, el Colegio pretende aliviar momentáneamente la situación económica ya resquebrajada por las continuas bajadas del precio de los medicamentos, la despoblación o los recortes que castigan con más fuerza a la farmacia rural que, hoy por hoy, aguanta a duras penas. «Sabemos que tenemos un problema estructural que tenemos que afrontar”, ha explicado Giner, que en su hoja de ruta tiene previsto reunirse con el presidente de la Diputación para abordar esta problemática. “Es el momento de que las administraciones empiecen a mover ficha e intenten blindar ciertos servicios, ya que la escasa rentabilidad de los mismos lleva a su desaparición”, ha indicado Giner. Esto ocurre también con los servicios de urgencias que, en población rurales, son vitales. “Si hoy por hoy es un servicio deficitario para cualquier farmacéutico en el entorno rural es ruinoso”, ha denunciado el máximo representante de los farmacéuticos valencianos.

Otra de las reivindicaciones respecto a los servicios de urgencia es que la Conselleria de Sanitat se ponga a trabajar en la modernización de la legislación, tema pendiente desde que se firmó el nuevo concierto en julio de 2016.

Comparte esta entrada:

Moskito Guard
Perrigo

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: