Close Menu
Banc Sabadell

NO Mobile

Estás leyendo

Noticias Actualidad | El MICOF denuncia que no se vacunen a miles de farmacéuticos comunitarios que son personal sanitario

Compartir

Puntualsenna
Índice

El Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF) denuncia la desprotección de los farmacéuticos, mayores de 55 años, que han sido excluidos del grupo 3B de vacunación por determinar que la vacuna que se administrará para ese grupo sea la de AstraZeneca.

El presidente del MICOF, Jaime Giner, tilda de “inaceptable e inaudito” que la Conselleria de Sanidad permita que “miles de farmacéuticos y personal de la Oficina de Farmacia, en activo de la provincia de Valencia queden excluidos de la vacunación según los nuevos criterios publicados en el documento de Estrategia de vacunación frente a COVID- 19 en España”. Si la vacuna de AstraZeneca, no cubre a los mayores de 55 años, este sector debe integrase en el orden que le corresponde con otra vacuna, y no abandonado a su suerte en cuanto a su protección.

El dirigente colegial admite “que se van a pedir responsabilidades porque además de ser un agravio comparativo supone dejar precisamente desprotegida a la franja de edad más vulnerable”. Además, advierte que “desde el Colegio vamos a tomar las medidas necesarias para proteger a nuestros profesionales sanitarios, que están desde hace un año atendiendo presencialmente a los pacientes que no pueden acceder, desde el inicio de la pandemia, a los centros de salud porque aún permanecen cerrados a cal y canto”.

“Estas decisiones conllevaran un peligro para la salud pública, puesto que, negando la protección de los farmacéuticos, no están teniendo en cuenta que podemos ser transmisores de la enfermedad en una población muy sensible como son pacientes mayores y crónicos, sensibles a tener complicaciones por COVID y que acuden diariamente a las farmacias”, ha manifestado Jaime Giner.

Tal y como pidió la Administración, el Colegio remitió el pasado 27 de enero los listados del personal adscrito a las oficinas farmacia para incluirlas en el proceso de vacunación, “ahora es su responsabilidad el contrastarlos con las mutuas para que no quede desprotegido ningún profesional sanitario en activo, dado de alta como autónomo, por la descoordinación de salud pública”.

La Administración desprotege a un sector que solo aporta soluciones

Giner lamenta profundamente la actitud de la Conselleria de Sanidad: “trabajamos en todos los proyectos que nos piden, aportamos soluciones y como contraprestación desde el 2 de febrero estamos a la espera de que la consellera Ana Barceló nos aclare nuestra situación y los plazos de vacunación, y ahora vemos que nos excluyen a gran parte de los profesionales”, ha señalado.

“Los farmacéuticos estamos sufriendo la presión asistencial producida por el confinamiento de los centros de salud y hospitales y, en estos momentos, estamos más que saturados” ha explicado Jaime Giner, que incide en que “atendemos sin cita previa y continuamente estamos viendo a pacientes positivos por COVID, porque los centros de salud llevan cerca de un año cerrados”. Todo ello provoca, según Giner, que se incremente la afluencia de pacientes a las Oficinas de Farmacia, “poniendo en peligro la salud de una parte de los profesionales del Sistema Nacional de Salud” y causando el cierre de más farmacias que durante el confinamiento. “Y no solo hablamos de los farmacéuticos comunitarios, ya que los analistas clínicos, formulistas u ortopedas también están en primera línea y desde Conselleria aún no han aclarado en qué momento se les va a vacunar”, ha añadido el representante de los farmacéuticos valencianos.

Ante esta situación la única solución es implementar una mayor protección de los profesionales de la farmacia. “Si no se nos inmuniza a todos, por nuestra propia seguridad tendremos que incrementar nuestras medidas de protección, aunque ello suponga una merma en el servicio que prestamos a nuestros pacientes o el cierre, incluso de algunas farmacias”, ha subrayado Jaime Giner. “No queremos que esto pase, pero es necesario protegernos no solo para cuidar de nuestra salud sino también de la de nuestros pacientes. No concibo una sociedad en la que muchas farmacias tuvieran que permanecer cerradas por la irresponsabilidad de una Administración que no da soluciones”, ha concluido.

Comparte esta entrada:

Moskito Guard
Banc Sabadell

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: