Close Menu
Lainco

NO Mobile

Estás leyendo

Actualidad Noticias | El MICOF identifica los objetivos estratégicos para que la farmacia desarrolle su rol asistencial

Compartir

Kreamarket
Índice

En los últimos años, el papel del farmacéutico como profesional sanitario y agente de salud de proximidad ha cobrado gran protagonismo en el sistema sanitario. De manera especial tras la crisis sanitaria generada por la pandemia de COVID-19, las administraciones sanitarias son conscientes de la necesidad de maximizar el valor que, como agentes de atención sanitaria, pueden aportar los farmacéuticos, especialmente en el ámbito de la farmacia comunitaria.

En este contexto, el Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF)  ha puesto en marcha un trabajo, en el que tras una priorización acerca de los temas identificados como objetivos estratégicos para la farmacia comunitaria, se decidió abordar con mayor profundidad tres de ellos que son la colaboración entre la farmacia comunitaria y la farmacia hospitalaria, la participación de la oficina de farmacia en el seguimiento del paciente crónico y la necesidad de poner en marcha un plan específico para el desarrollo de la farmacia rural.

El panel de expertos ha estado formado por Vicente J. Baixauli,  Farmacéutico comunitario y Presidente de la Sociedad Española Farmacéuticos Comunitarios Y De Familia (SEFAC); Bruno Domínguez, Farmacéutico; Manuel Escolano, farmacéutico y Ex Secretario Autonómico de la Conselleria de Sanitat; Blanca Marí-Ruano, Farmacéutica; José Martínez Olmos, Médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y Ex Secretario General del Ministerio de Sanidad; Enrique Pepiol, Farmacéutico; José Luis Poveda, Farmacéutico y Jefe de Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitario y Politécnico de La Fe y Elías Ruiz, Farmacéutico y Vocal de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP). Junto a este grupo de ocho expertos, para el abordaje de algunos temas se contó también con la participación de Rafael Micó, Vicepresidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), y Juan José Tirado, Presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA).

Asimismo, fruto de las reuniones de debate mantenidas por los miembros del grupo de trabajo, en el documento se recogen se recogen propuestas de actuación específicas para el desarrollo e implantación de estos programas así como un conjunto de recomendaciones o conclusiones generales del proyecto, que deben ser tenidas en cuenta especialmente por el gran valor que les otorga el hecho de han sido elaboradas gracias al consenso alcanzado por Colegios Profesionales, Sociedades Científicas y profesionales sanitarios de diferentes especialidades, disciplinas y profesiones sanitarias.

Jornada de presentación del estudio

Fruto de este trabajo el MICOF ha celebrado la jornada ‘El nuevo rol de la oficina de farmacia en la reconstrucción del Sistema Nacional de Salud (SNS)’, en la que ha presentado el documento que recoge las conclusiones alcanzadas por el grupo multidisciplinar de expertos, que han profundizado en este nuevo rol de la oficina de farmacia en la reconstrucción del sistema nacional de salud.

El presidente del MICOF, Jaime Giner, inauguró el acto con un discurso en el que destacó que, ante un contexto sanitario nuevo como la pandemia de la Covid-19, “la farmacia ha demostrado ser crucial en sus diferentes ámbitos y competencias, tanto en la labor de investigación como en la atención a los pacientes que acudían en busca de consejo sanitario profesional”. Al mismo tiempo que apeló a la necesidad de seguir apostando “por potenciar el papel del farmacéutico como profesional sanitario y agente de salud de proximidad en el sistema sanitario, que pueda contribuir a hacer un sistema sanitario más accesible y reducir la presión asistencial generada en el sistema sanitario”.

A continuación, la farmacéutica comunitaria Blanca Marí-Ruano fue la encargada de presentar el documento que daba nombre a la jornada, «El nuevo rol de la oficina de farmacia en la reconstrucción del Sistema Nacional de Salud». En su intervención, Marí-Ruano destacó que la oficina de farmacia “debe considerarse un eslabón más de la cadena sanitaria”, al mismo tiempo que esta debe ofrecer una cartera de servicios que deben cumplir “unos requisitos tanto con el SNS como con el paciente”. Para ello, también puntualizó que al farmacéutico comunitario “se le deben facilitar los datos clínicos necesarios para poder actuar como un sanitario más”.

Tras la presentación del estudio, dio comienzo la mesa de debate ‘Hacia una oficina de farmacia más asistencial’, moderada por el vocal del MICOF y farmacéutico comunitario, Enrique Pepiol, y que contó con la participación del Jefe de Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitario y Politécnico La Fe, José Luis Poveda; del farmacéutico y Ex secretario autonómico de la Conselleria de Sanitat, Manuel Escolano; del médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y ex secretario general del Ministerio de Sanidad, José Martínez Olmos; y del farmacéutico comunitario Bruno Domínguez.  

Durante la mesa de debate, los participantes hablaron de diferentes temas en lo tocante a la farmacia comunitaria tales como el seguimiento a pacientes crónicos, su relación con los centros de Atención Primaria o las medidas para impulsar las farmacias del ámbito rural. José Martínez explicó que respecto a ese modelo de farmacia más asistencial no pueden “esperar a que sea la Administración la que proponga el cambio” y que el “principal problema es integrar no solo a farmacéuticos sino también a médicos, enfermeros, etc.”.

En relación al seguimiento de pacientes crónicos, José Luis Poveda destacó que el cambio “fundamental” no es incidir en si el medicamento tiene que estar en hospital o en oficina de farmacia, “sino en si la asistencia debe hacerse desde la oficina de farmacia o desde el hospital”. “El gran cambio es incluir en esa ecuación al paciente y no solo al medicamento”, señaló, para concluir que el momento es “ya”: “el tren ya está en marcha”. Por su parte, Manuel Escolano, destacó que el componente de innovación “debe ser el denominador común” en el nuevo modelo, mientras que Bruno Domínguez, en referencia a los servicios que debe ofrecer la oficina de farmacia, deben ser “todos aquellos que se requieran y que hagan falta”.              

Tras la finalización de la Jornada se celebró el acto oficial de toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno del MICOF, elegida en las elecciones que se celebraron el pasado mes de febrero y que está compuesta por 39 miembros. Al frente de la candidatura ganadora, Farmacéuticos Unidos. Jaime Giner, repite por tercera vez como presidente de la corporación que representa a casi 4.900 farmacéuticos valencianos.

Comparte esta entrada:

Halley
Lainco

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: