Close Menu
Lainco

NO Mobile

Estás leyendo

Noticias | El precio de los medicamentos a debate en el curso de verano de Farmamundi en la Complutense

Compartir

Kreamarket
Índice

Este curso pone el foco en el precio de los fármacos y se pregunta cómo afecta a los sistemas de salud y el rol de los organismos internacionales. El gasto farmacéutico hospitalario en España y a través de receta oficial del Sistema Nacional de Salud (SNS) aumentó un 4,63% en 2018, llegando a los 17.482 millones de euros, según datos facilitados por el Ministerio de Hacienda. Esta cifra, se eleva hasta los 22.094 millones si se añade el consumo en productos sanitarios”, explica el catedrático de Historia de la Medicina en la Universidad Complutense de Madrid, Luis Montiel, director del curso y codirector de la Cátedra de Farmamundi ‘Derecho a la salud y acceso a medicamentos’.

La formación se desarrollará en horario de mañana y cuenta con profesionales y expertos en el acceso a medicamentos y políticas públicas de salud como Germán Velásquez, Fernando Lamata, Soledad Cabezón Ruiz, Elena Villanueva, Avemari Aburto e Irene Bernal.

 

 

¿Qué políticas influyen en el precio de nuevos fármacos?

A las 9.00h. del jueves 4 de julio abrirá el ciclo de ponencias la coordinadora de políticas de la Campaña «No es sano» y autora del informe “Medicamentos para el cáncer: altos precios y desigualdad”, Irene Bernal. A continuación participa Germán Velásquez, experto en economía de la salud, ex-director del Programa de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Doctor Honoris Causa por la UCM y presidente de la Cátedra Extraordinaria de Farmamundi, que abordará el “Sobrepatentamiento farmacéutico, extensión de monopolios y altos precios”.

El día se cierra con una mesa redonda para analizar las políticas y actores globales que inciden en el acceso a medicamentos, con la participación de Irene Bernal, Germán Velásquez y la consultora Elena Villanueva, experta en incidencia en torno al acceso a medicamentos y colaboradora del Medicines Patent Pool y MSF. Modera la mesa el director del curso, Luis Montiel.

 

Impacto del precio de los fármacos en los sistemas de salud

El viernes 5 de julio inicia la jornada la eurodiputada y portavoz socialista en la Comisión de Peticiones y miembro de la Comisión de Medio Ambiente y Salud Pública, Soledad Cabezón Ruiz, cardióloga del Hospital Universitario Virgen del Rocío, que ofrecerá unas pinceladas sobre la situación europea en torno al acceso a nuevos fármacos.

Para hablar del impacto del precio del medicamento en el sistema de salud y de la Ley General de Sanidad contaremos con el experto en Salud Pública y Políticas de Salud, Fernando Lamata. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia, y especialista en psiquiatría por la Universidad de Santander, ha desempeñado diversos cargos políticos en materia de salud en la Administración Pública Nacional y Autonómica.

El curso finaliza con una mesa redonda y posterior debate que plantea una pregunta: ¿Cómo afecta el precio del medicamento en nuestro sistema de salud y en el desarrollo de la I+D? y  que contará con la experiencia de Fernando Lamata, Soledad Cabezón y Avemari Aburto, voluntaria de Médicos del Mundo, farmacéutica y responsable del Grupo estatal de Acceso a Medicamentos. Modera esta segunda mesa Jordi Menéndez, secretario del curso y responsable de la sede de Farmamundi en Madrid.

 

Comparte esta entrada:

Infarma 2024
Lainco

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: