Close Menu
Lainco

NO Mobile

Estás leyendo

Actualidad Noticias | El sector farmacéutico busca profesionales altamente cualificados y en aprendizaje continuo

Compartir

Kreamarket
Índice

En la industria farmacéutica, 9 de cada 10 contratos son fijos, el 53% de las profesionales son mujeres, el 30% de los nuevos empleados son menores de 30 años y el 75% de las personas cuenta con una titulación superior.

La industria farmacéutica afianza su posición como uno de los sectores más consolidados en España. En concreto, según el informe ‘La industria farmacéutica en España’ realizado por el portal de estadística Statista, los datos más recientes de facturación anual del sector alcanzan los 22.000M€.  En la misma línea, según el Índice de Cifras de Negocios realizado por el Instituto Nacional de Estadística, la fabricación de productos farmacéuticos incrementó un 3,1% en 2021. Estas cifras posicionan a las empresas españolas dedicadas a la fabricación, la preparación y la comercialización de productos de este tipo como el octavo mercado farmacéutico más grande del mundo.

En este contexto, Synergie, multinacional especializada en soluciones de RRHH, analiza cuál es la situación actual del mercado laboral dentro de la industria farmacéutica, un sector que, según Farmaindustria, ocupa actualmente a 210.000 personas en España. Con un expertise consolidado en el sector,Sílvia Balcells, directora general de Synergie, asegura que “el sector farmacéutico, que actualmente se encuentra en búsqueda activa de candidatos, ofrece condiciones muy interesantes. Destacan aspectos como la estabilidad laboral, una alta retribución o la capacidad de desarrollo profesional. Sin embargo, para acceder es necesario estar altamente cualificado y, además, también se requiere de un aprendizaje continuado por parte de los empleados”.

A continuación, Synergie analiza los datos expuestos en el estudio ‘Empleo en la industria farmacéutica innovadora 2021’ realizado por Farmaindustria y expone las claves para comprender cuál es la situación actual del mercado laboral en la industria farmacéutica.

  • Estabilidad laboral. Actualmente, este sector ocupa a 44.068 personas. De estos, 9 de cada 10 profesionales tiene un contrato indefinido y, de ese 90%, solamente un 1% de ellos trabaja a jornada parcial. “El crecimiento de la industria farmacéutica y sus notables resultados se traducen en puestos de trabajo estables donde los profesionales están altamente valorados” señala Sílvia Balcells.
  • Referentes en igualdad. A día de hoy, el 53% de los profesionales del sector son mujeres y el 44,8% de los comités de dirección de este tipo de compañías cuentan con representación femenina.  El impulso de la formación en disciplinas STEM ha consolidado la presencia femenina dentro de la industria farmacéutica. De hecho, cada vez es más habitual que los equipos de trabajo sean equitativos en cuanto a sexo y que las mujeres ocupen altos cargos dentro de empresas del sectorreconoce Balcells de Synergie.
  • Alta cualificación y apuesta por el talento joven. Dentro de la industria farmacéutica, el 75% de los empleados cuenta con una titulación superior. Esta situación no es igual dentro de todos los ámbitos ya que, por ejemplo, en puestos de I+D+i, el 90% de los profesionales tiene titulaciones superiores. Además, en 2021 el 30% de los nuevos contratos fueron firmados por menores de 30 años. En este sentido, la directora general de Synergie afirma que “los jóvenes cada vez muestran más interés por formarse en estas disciplinas y eso se está traduciendo en que las empresas del sector hagan una firme apuesta por el talento joven”.
  • Puestos emergentes. Los puestos más demandados del sector son analista de laboratorio, operario químico y carretillero. Sin embargo, la digitalización ha impulsado la demanda de nuevos perfiles profesionales. “Si bien es cierto que la mayoría de puestos están vinculados con la fabricación y la producción, la comercialización ha evolucionado hacia modelos de venta online donde se requieren perfiles profesionales vinculados con el marketing y el ecommerce” afirma Balcells.  “La estricta normativa que regula la comercialización de productos medicinales y farmacéuticos también está impulsando el interés por los candidatos especializados en el área legislativa y comercial” añade la directora general. Además, “la voluntad de hacer crecer el negocio y abrirse a otros mercados también está propiciando una tendencia al alza en la contratación de profesionales como el Key Account Manager (KAM), los Regional Account Manager (RAM), el Business Development Manager o el Export Manager, todos ellos dedicados a potenciar el desarrollo del negocio dentro de la industria”.

Comparte esta entrada:

Infarma 2024
Lainco

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: