Close Menu
Lainco

NO Mobile

Estás leyendo

Actualidad Noticias | El Senado aprueba que el Gobierno actualice las ayudas a las farmacias con viabilidad económica comprometida

Compartir

Kreamarket
Índice

Esta mañana se ha debatido en la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico del Senado una moción presentada por el Grupo Socialista relativa al apoyo y sostenibilidad económica de la farmacia rural en la España rural como establecimiento básico de carácter social y sanitario, que ha sido aprobada con 15 votos a favor y 13 abstenciones.

Tras el debate de las enmiendas presentadas, se han aceptado dos. Una de ellas presentada por el Grupo Popular que se limita a modificar el segundo punto de la propuesta, sustituyendo las palabras continuar asegurando, por asegurar el sostenimiento económico de las farmacias rurales.

La otra enmienda, en este caso de adición, ha sido promovida por el Grupo Parlamentario de Izquierda Confederal y afecta a las farmacias con la Viabilidad Económica Comprometida (VEC), que textualmente insta al Gobierno a: “Actualizar las cuantías de las ayudas a farmacias VEC en función del IPC y actualizar los límites de facturación para acceder al margen de compensación”.

En este sentido, el Portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico en el Senado ha afirmado que el Gobierno está trabajando en una actualización del Real Decreto 823/2008 de 16 de mayo, por el que se establecen los márgenes, deducciones y descuentos correspondientes a la distribución y dispensación de medicamentos de uso humano.

Por su parte, la Organización Farmacéutica Colegial considera que es un paso adelante, pero insuficiente para abordar la realidad de las 4.448 farmacias que están en municipios de menos de 5.000 habitantes, y en concreto, 2.128 farmacias están poblaciones con menos de 1.000 habitantes y 1.208 farmacias están en municipios con menos de 500.

En este sentido, El Consejo General de Farmacéutico emplaza a los partidos que alcancen un consenso más amplio y decidan por unanimidad medias en la línea de las cuatro propuestas que el Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos, presentó a la Comisión de Reconstrucción del Congreso de los Diputados el pasado mes de junio.

En concreto, una de ellas –la cuarta- está dirigida a Garantizar la sostenibilidad de la red de farmacias por su labor sanitaria, social y de cohesión territorial, en especial las situadas en zonas frágiles, despobladas y deprimidas, con el fin de hacer efectiva la igualdad y la equidad de todos los españoles en el acceso a los medicamentos, aspecto esencial en la cohesión territorial. Para ello se incluyen una serie de medidas concretas como asegurar esa sostenibilidad mediante establecer incentivos fiscales especiales; o concertar servicios sociales y sanitarios a través de la Farmacia Comunitaria para colectivos vulnerables, siempre en coordinación con las autoridades competentes y en el marco de programas sanitarios y sociosanitarios. Además, en dicho documento se advierte de que cualquier iniciativa que afecte a la sostenibilidad de la farmacia debe incluir la realización de estudios previos de impacto y contar con un amplio consenso.

Comparte esta entrada:

Infarma 2024
Lainco

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: