Close Menu
Masksforall

NO Mobile

Estás leyendo

Noticias Actualidad | El tabaquismo y la EPOC en tiempos de COVID-19

Compartir

Microcaya_Futuro

BEl consumo de tabaco de forma habitual supone un mayor riesgo de contraer EPOC, una enfermedad pulmonar obstructiva crónica que, a su vez, aumenta el riesgo de padecer una forma grave de la Covid 19, según un estudio publicado en la revista Journal of Clinical Medicine.

En el caso de que el tipo de EPOC sea grave, el riesgo alcanza el 63% de padecer una enfermedad grave y un 60% de riesgo de mortalidad, mientras que en los pacientes sin EPOC este riesgo se reduce en el 33,4% por ciento de padecer una enfermedad grave y un riesgo del 55 %de mortalidad, según un informe publicado en la revista ‘Plos One’ por investigadores del University College de Londres (Reino Unido).

Además, la Organización Mundial de la Salud ha demostrado que la infección por SARS-CoV-2 es más frecuente en fumadores que en no fumadores y que, una vez un fumador padece COVID-19, multiplica por 1.96 sus posibilidades de padecer una forma grave de esta enfermedad[1] y por 1.79 sus posibilidades de sufrir una neumonía grave, ingresar en la UCI y ser intubado, aumentando su riesgo de fallecimiento[2]. De este modo, los fumadores y los pacientes de EPOC son más vulnerables a desarrollar la neumonía bilateral del coronavirus.

“Esta realidad puede afectar a un alto número de españoles. En concreto, el 24,4%% de la población general de 15 años en adelante es fumadora, según la última Encuesta Nacional de Salud. Los datos más recientes señalan que el tabaquismo provoca la muerte en nuestro país a más de 56.124 personas cada año, es decir, más de 1.000 personas cada semana. Este consumo habitual de tabaco es considerado el principal factor de riesgo de la EPOC, una enfermedad que afecta a 2,9 millones de personas en España, siendo la cuarta causa de muerte en nuestro país”, ha recordado el Dr. Carlos A. Jiménez Ruiz, presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

Su ponencia ha formado parte de la jornada “El tabaquismo y la EPOC en tiempos de COVID-19” enmarcada en una nueva edición de las conferencias Gebro Health Talks, organizadas por Laboratorios Gebro Pharma y en las que también ha participado la Asociación de Pacientes con EPOC (APEPOC). El evento, en formato webinar y disponible en la web y redes sociales del grupo farmacéutico, ha abordado aspectos como en qué medida tabaquismo y EPOC condicionan el pronóstico de la COVID-19.

“El objetivo de esta reunión es facilitar un punto de encuentro en el que especialistas en neumología y pacientes puedan compartir sus experiencias profesionales y personales, así como debatir cómo afrontar la convivencia entre EPOC, tabaco y COVID. Aprenderemos en qué se ha modificado el día a día de la asistencia médica y los esfuerzos realizados para que la salud de los pacientes no se vea comprometida. Este es el compromiso de Gebro Pharma, colaborar en la mejora de la salud y calidad de vida de los pacientes”, ha señalado Cristina Aranda, Head of Medical Affairs en Gebro Pharma.

Lecturas recomendadas

Un 2,6% de los medicamentos sufrió problemas de suministro en el segundo semestre de 2019

Un 2,6% de las 32.336 presentaciones de medicamentos autorizadas por la Agencia Española de Medicamentos y Productos S…

Uno de cada tres españoles utiliza una aplicación de salud

La encuesta revela que las mujeres utilizan más las apps de salud que los hombres (36% por 31%) y aunque los más jóve…

Alianza entre farmacéuticos y médicos de Atención Primaria para mejorar la salud del paciente

Se trata de una alianza entre dos pilares fundamentales del Sistema Nacional de Salud. SEMERGEN representa a más de 12.…

Nicole Hass, portavoz de Asociación de Pacientes con EPOC (APEPOC), ha explicado cómo ha afectado el consumo de tabaco en el contexto de pandemia por COVID-19 a los pacientes que conforman su entidad: “Es necesario entender qué papel juega el tabaco en la vida de un paciente de EPOC para abordar adecuadamente estrategias para el abandono del hábito de fumar. La amenaza de empeoramiento o degeneración no son suficientes, ni siquiera aun explicando los datos en relación con cómo afecta el tabaco al riesgo de empeorar la enfermedad de COVID-19, por lo que se ha de abordar desde otra perspectiva. Nuestro papel es el de plantear el dejar de fumar con refuerzos positivos en lugar de con amenazas. Estimular, no castigar”.

María Martín, paciente de EPOC grave (grado 3) y exfumadora desde hace años, ha señalado: “todavía siento ansiedad de fumar, y la pandemia no ha hecho más que incrementar el síndrome ansío depresivo que experimento hacia el tabaquismo. Esta ansiedad ha influido en mis hábitos diarios, que se han visto transformados durante la cuarentena y posterior “nueva normalidad” y, por ende, también en el transcurso de mi patología”.


[1] Jimenez Ruiz et al. Arch Bronconeumol 2020

[2] Jimenez Ruiz et al. Arch Bronconeumol 2020

Comparte esta entrada:

Angileptol. Al diablo con el dolor de garganta.
Magnesioboi

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: