Close Menu
Lainco

NO Mobile

Estás leyendo

Noticias | El uso de productos adecuados en la higiene, hidratación y reparación de la piel, claves para combatir la dermatitis atópica

Compartir

Kreamarket
Índice

La dermatitis atópica es una enfermedad cutánea inflamatoria de carácter hereditario, que tiene lugar mayoritariamente durante infancia. En aproximadamente el 60 por ciento de los casos la enfermedad se manifiesta durante el primer año de vida. Se trata de una enfermedad crónica, que no tiene causa precisa conocida, al tratarse de un proceso multifactorial asociado a alteraciones dermatológicas e inmunológicas.

El individuo afectado de dermatitis atópica tiene una piel muy seca y sufre prurito intenso, por lo que el uso de productos inadecuados en su higiene diaria puede desencadenar brotes y provocar la persistencia de la dermatitis. El uso diario de emolientes específicos y adecuados ayuda a espaciar los brotes y recidivas.

La hidratación de la piel atópica debe realizarse después del baño, cuando aún la piel está un poco húmeda. Se deben aplicar multiprotectores emolientes -especialmente en las zonas más expuestas a los agentes externos como la facial- antes de salir al exterior, sobre todo en lugares de clima frío. En general, los afectados por dermatitis atópica deben evitar los cambios bruscos de temperatura y los excesos en la calefacción. La temperatura y la humedad de las habitaciones deben mantenerse constantes. Se debe evitar el secado por fricción con la toalla o el uso de secadores, que puede irritar la piel. En su lugar se recomienda efectuar el secado mediante toques con la toalla. Además, cortar y limpiar con frecuencia las uñas es vital para evitar infecciones derivadas del rascado.

Los afectados por dermatitis atópica deben evitar el uso de lana y tejidos sintéticos, que incrementan la temperatura corporal y acentúan el picor, y apostar por algodón y lino en sus prendas de vestir, que en contacto directo con la piel y facilitan la transpiración. Cuando se lava la ropa, debe evitarse el uso de suavizantes y lejías, que actúan como irritantes para la piel.

La nueva ficha de recomendaciones de SEFAC, disponible en pdf en www.sefac.org, incluye también una serie de respuestas a preguntas frecuentes sobre la enfermedad, con las que se trata de combatir tópicos y proporcionar información científica y práctica tanto a quienes sufren la patología como a su entorno: ¿por qué aparecen los brotes, ¿me volverán a salir lesiones?, ¿cómo se puede evitar la aparición de estos brotes?, etc.

 

Campaña para mejorar la calidad de vida de personas con dermatitis atópica

En el marco de actividades relacionadas con el Día Mundial de la Dermatitis atópica, SEFAC también ha puesto en marcha esta semana una campaña, con la colaboración de Laboratorios LETI, que permitirá registrar a través de la farmacia comunitaria todos aquellos aspectos que puedan mejorar la calidad de vida de los pacientes con la enfermedad. Hasta el 2 de diciembre, las farmacias inscritas en la campaña a través de la web http://investigacionsefac.org/derma están realizando un cuestionario que permite discernir cuánto han afectado al paciente sus problemas de piel en los últimos siete días, además de proporcionarles información útil y actualizada sobre el manejo de su enfermedad. En la campaña ya se han inscrito más de 250 farmacéuticos.

Comparte esta entrada:

Infarma 2024
Lainco

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: