Close Menu
Masksforall

NO Mobile

Estás leyendo

Noticias | En marcha Infarma 2013. Entrevista a Francisca Aranzana, Directora de Infarma

Compartir

Microcaya_Futuro

“Es necesario seguir trabajando para que los farmacéuticos empecemos a tomar responsabilidades en el tratamiento de los pacientes y nos impliquemos más en su medicación”

Sobre Francisca Aranzana, farmacéutica de profesión y vocal de oficina de farmacia en Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona, ha recaído la responsabilidad de la organización de esta edición XXV edición de Infarma, proyecto que afronta con ilusión y al que se enfrenta por primera vez.

 

En la última edición de 2012 se sobrepasaron los 20.000 profesionales, los 2.000 congresistas y las 300 empresas. ¿Cuáles son sus objetivos para este año?

Confío en que una vez más seremos referentes e Infarma se convertirá de nuevo en un éxito en su edición 2013. La organización conjunta entre los colegios oficiales de farmacéuticos de Madrid y Barcelona e Interalia, y el planteamiento eminentemente profesional del Congreso, creo que serán esenciales para lograr esta meta. 

Infarma siempre ha sido un referente gracias a la profesionalidad que han aportado año tras año los anteriores directores. Mi objetivo, más que lograr superar una cifra, es que los farmacéuticos que asistan sientan que ha sido un evento productivo y que vislumbren un horizonte prometedor.

¿Qué novedades han preparado en esta edición?

Desde el Comité Científico tenemos el reto y la responsabilidad de ofrecer un programa amplio, atractivo y mantener el nivel de las ediciones anteriores.

En Infarma 2013 debatiremos la actividad profesional del farmacéutico, que actualmente está en constante modificación. También queremos motivarle para contribuir a su mejora profesional y para que logre ampliar el abanico de oportunidades que le puede brindar su futuro a nivel laboral.

Los profesionales que asistan saldrán seguro con alguna idea nueva que les ayudará. Es el momento de buscar nuevas vías de crecimiento y eso es en parte lo que queremos plantearles con este evento.

En cuanto al Salón de Medicamentos y Parafarmacia, el más completo para profesionales, volverá a contar con la presencia de los principales laboratorios y empresas especializadas en el sector farmacéutico.

La crisis es omnipresente, y ha afectado mucho al mundo del marketing y los eventos. ¿Cómo explica el éxito de Infarma en una coyuntura como la actual?

Somos conscientes del momento complicado que está viviendo el país y el sector de la Farmacia, pero si trabajamos juntos, con ilusión de que la situación mejorará, y defendemos nuestros argumentos con nuestro trabajo, saldremos adelante. Me gustaría que en Infarma sean visibles estos argumentos y que los podamos compartir.

Infarma ofrece edición tras edición valor añadido que hace que sus asistentes aumenten cada año. Ven en este encuentro una oportunidad que no se pueden perder.

¿Qué representa Infarma para la industria farmacéutica? ¿Por qué es necesario estar presente?

Los sectores de la industria y la distribución estarán presentes puesto que en todos los ámbitos nos enfrentamos a nuevos desafíos que hay que estudiar para adaptarnos en las nuevas demandas de la sociedad.

Infarma es el Congreso y Salón de las Oficinas de Farmacia, y serán días en que debatiremos nuestro futuro. Ni la industria ni la distribución se pueden perder la oportunidad de estar presentes en este debate, ya que su futuro está íntimamente ligado al nuestro.

Lecturas recomendadas

Medicamentos y deporte ¿una amistad peligrosa?

En el transcurso de la mesa redonda se abordaron cuestiones como la legislación y normativa que regula el dopaje en Esp…

Las IV Jornadas de Farmacia Activa de STADA ponen en valor la capacidad profesional de la farmacia ante 400 farmacéuticos en Bilbao

Conscientes de los cambios acontecidos en los últimos tiempos en el mundo sanitario, y particularmente en el sector far…

El COFZ y la AECC organizan una carpa sobre protección solar en Aragón

A las 11:00 horas han visitado la carpa elgerente en Aragón de la Asociación Española contra el Cáncer, Patxi Garcí…

Parte del programa se enfoca a optimizar la gestión dentro de la farmacia. ¿Qué aspectos han considerado que eran importantes analizar en este sentido?

Las Oficinas de Farmacia son centros sanitarios enfocados al paciente y sus demandas. Somos conscientes de que en estos momentos tan difíciles para la Farmacia, es fundamental encontrar un equilibrio entre la correcta gestión y la vertiente sanitaria. Conocedores de esta realidad, desde nuestro programa de Máster en Gestión de Oficina de Farmacia del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, se han organizado un par de talleres que tendrán lugar en Infarma en torno a este tema: ¿Por qué debo organizar la farmacia por categorías y cómo? y ¿Cómo debo comunicar para convencer?

También hay un espacio dedicado a la Formulación Magistral. ¿Continúa siendo uno de los pilares del congreso?

Como farmacéuticos, nuestra base es la Formulación Magistral, ahí radica su importancia. La formulación magistral es una herramienta eficaz para la administración de fármacos en varias soluciones de dificultad clínica.

Ha sido y será uno de los pilares de nuestra profesión, y por ello Infarma tiene previstas dos mesas en el Congreso: Presentación del proyecto de formulación y farmacia asistencial, para crear una vía de atención personalizada al paciente, y Experiencias europeas en la formulación magistral. Perspectivas de futuro, porque es importante diseñar el desarrollo conjunto de una formulación europea.

La ortopedia, la nutrición, la fitoterapia o la dermoscosmética  también están presentes. ¿Qué papel desempeñan este tipo de productos dentro de la oficina de farmacia actualmente? ¿Es una forma efectiva de paliar los efectos de la crisis o pueden desvirtuar la oficina de farmacia?

Los farmacéuticos nos hemos preparado profesionalmente para desarrollar estas actividades en la Oficina de Farmacia. No desvirtúan en absoluto, al contrario, cada una de ellas otorga al farmacéutico nuevas e interesantes vías de salida profesional. Estas vertientes se estudian desde la carrera y se nutren con los años de formación continuada y especializaciones.

Cada vez existen más contenidos dedicados a las nuevas tecnologías y las redes sociales. ¿Están cobrando fuerza en la farmacia?

Efectivamente, tendrán cabida cuestiones novedosas y de actualidad como la utilidad y la fiabilidad de las Apps de salud, cuáles hay al mercado y de qué tipo, su impacto y qué relación podrían tener en el futuro con la tarea sanitaria y la farmacéutica en particular. Conscientes de su importancia, en la mesa Apps de salud, ¿estamos preparados? debatiremos el tema.

También se trata la relación del farmacéutico con otras especialidades médicas. ¿Cuál es su papel dentro de la cadena sanitaria?

El Farmacéutico de Oficina de Farmacia trabaja conjuntamente con el resto de agentes de salud. En Infarma se analizarán estas relaciones en dos mesas redondas. Por un lado, Cogestión interprofesional de procesos. ¿Es posible trabajar juntos?, con el fin de mejorar la atención que se ofrece al paciente, y por otro, ¿Qué papel tiene el farmacéutico en el modelo de atención al paciente crónico complejo?, para ejemplificar y buscar mejoras en este tipo de atención.

¿Y el farmacéutico con el paciente? ¿Considera que existe suficiente implicación en este sentido o que debería aumentar?

Entre el farmacéutico y el paciente existe una buena comunicación basada en la confianza, proximidad y profesionalidad. No obstante, es necesario seguir trabajando para que los farmacéuticos empecemos a tomar responsabilidades en el tratamiento de los pacientes y nos impliquemos más en su medicación, en coordinación con el resto de la cadena sanitaria.

Para finalizar, ¿cuál sería su deseo para las farmacias este año?

Que la Farmacia sea considerada centro sanitario y que dispongamos de estabilidad económica para poder enfocar todos nuestros esfuerzos en nuestra verdadera vocación, que es atender al paciente. A ser posible, con el desarrollo de nuevos servicios para ampliar la atención que le ofrecemos. •

Comparte esta entrada:

Angileptol. Al diablo con el dolor de garganta.
Magnesioboi

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: