Close Menu
Masksforall

NO Mobile

Estás leyendo

Noticias Actualidad | Estudian la exposición a largo plazo a contaminantes atmosféricos y la propagación espacial de la COVID-19 en Cataluña

Compartir

Microcaya_Futuro

Tanto la incidencia como la mortalidad por COVID-19 varían mucho entre continentes, países e incluso regiones y se han señalado varios factores que podrían explicar estas diferencias, entre ellos los ambientales, socioeconómicos y demográficos.

Ahora, investigadores del CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) en la Universidad de Girona, y del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA) del CSIC, han relacionado la exposición a largo plazo a contaminantes atmosféricos y el aumento del riesgo de COVID-19 en Cataluña.

En el nuevo trabajo, publicado en Environmental Research, los investigadores estudiaron entre el 25 de febrero y el 16 de mayo de 2020 a nivel de área pequeña (áreas básicas de salud y comarcas), si la exposición a largo plazo a contaminantes atmosféricos aumentaba el riesgo de incidencia y muerte de COVID-19, controlando por factores socioeconómicos y demográficos.

“Encontramos que la exposición a largo plazo al dióxido de nitrógeno (NO2) y, en menor medida, a las partículas PM10 (las que tienen un diámetro de 10 μm o menos) han sido predictores independientes de la propagación espacial de COVID-19. Por cada 1 μm/m3 por encima de la media, el riesgo de un caso confirmado en un área básica de salud aumentó en un 2,7% para NO2 y un 3,0% para PM10” explica Marc Saez, jefe de grupo de Investigación en Estadística, Econometría y Salud (GRECS), de la Universidad de Girona y el CIBERESP. Para realizar el estudio se distribuyeron las comarcas en cuartiles en función de su exposición a PM10 y a NO2. “Observamos que las que presentaban mayores niveles de exposición a NO2 (tercer y cuarto cuartil) tenían un 28,8% y un 35,7% más de riesgo de muerte, respectivamente, que las comarcas ubicadas en los dos primeros cuartiles” añade.

Densidad de población, vivienda deficiente y movilidad tendrían más relevancia que la contaminación

Lecturas recomendadas

Para avanzar en la atención farmacéutica el paciente debe ser el centro del sistema sanitario

Este encuentro, que ha contado con la participación de IE Business School, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalar…

La obesidad mórbida en adultos jóvenes puede multiplica el riesgo de experimentar formas graves de COVID-19

El riesgo de experimentar complicaciones graves de COVID-19 se multiplica por 14 en personas con obesidad mórbida menor…

Zaragoza acoge la exposición “Wanawake” de Farmamundi sobre género y salud en RD Congo

La exposición pretende sensibilizar a la población aragonesa sobre las dificultades de acceso a los medicamentos esenc…

Aunque puede haber mecanismos biológicos que expliquen la asociación entre los contaminantes del aire y las infecciones virales respiratorias, incluida la gripe, la neumonía y el SARS, los autores se inclinan hacia la hipótesis de que la propagación espacial de la COVID-19 en Cataluña se atribuye a la diferente facilidad con que algunas personas, los huéspedes del virus, han infectado a otras, que depende de la distribución heterogénea, a nivel de área pequeña, de variables como la densidad de población, la vivienda deficiente y la movilidad de sus residentes, para los cuales, concluyen los investigadores, la exposición a contaminantes ha sido una variable intermedia.

El trabajo ha sido parcialmente financiado por el Fondo SUPERA COVID19, de SAUN: Santander Universidades, CRUE y CSIC y se realizó dentro del subprograma ‘Cohorte-Real World Data’ del CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP).

Artículo de referencia:
Saez M, Tobías A, Barceló MA. Effects of long-term exposure to air pollutants on the spatial spread of COVID-19 in Catalonia, Spain. Environmental Research 2020. doi: https://doi.org/10.1016/j.envres.2020.110177

Comparte esta entrada:

Angileptol. Al diablo con el dolor de garganta.
Magnesioboi

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: