Close Menu
Banc Sabadell

NO Mobile

Estás leyendo

Noticias | Éxito de actuación de las farmacias de las Tierras del Ebro en el programa de Salud ‘Tómate el pulso’

Compartir

Moskito Guard
Índice

Un 84% de las farmacias de las cuatro comarcas, en concreto 75 de las 89 existentes, recibieron la formación para formar parte de esta iniciativa, una cifra bastante más elevada que en el resto de regiones sanitarias de Cataluña donde también se ha llevado a cabo: Barcelona ciudad-AIS Derecha (45%), Osona (75%), Vallés Oriental (49%) y Vallés Occidental Este (54%), cubriendo un territorio con una población aproximada de 1.800.000 habitantes.

Como indica Joaquim Nolla, presidente del COFT, “la farmacia, como el espacio de salud más cercano a la población, era evidente que debía formar parte de esta campaña ya que entendemos que es el entorno idóneo para realizar estas medidas preventivas. Cuando pensamos con el paciente como foco es evidente que cualquier acción preventiva es ideal para él».

Se calcula que entre un 8% y un 10% de la población de más de 60 años tiene arritmia; y en las Tierras del Ebro, se estima que 1.100 personas la tienen y no lo saben. En este sentido, el programa ‘Tómate el pulso’ es una estrategia de socialización y sensibilización ciudadana que busca dar a conocer la relación entre una arritmia y la posibilidad de sufrir un ictus, la primera causa de muerte en las mujeres y la tercera en los hombres, para que la gente de 60 años o más se tome el pulso regularmente.

Así se ha implantado la Ruta de la Fibrilación Auricular (FA) que permite mejorar la detección, a través de tomar el pulso en las farmacias, que derivan los pacientes a los CAP para establecer el diagnóstico y actuar con el tratamiento de la fibrilación auricular más adecuado para evitar la aparición del ictus.

El ictus es una alteración brusca de la circulación de la sangre al cerebro que provoca que las células cerebrales de una parte del cerebro mueran, provocando que un 45% de los afectados quede con discapacidad.

 

Resultados de la campaña Tómate el pulso

Las farmacias ebrencas han sido las más proactivas de toda Cataluña, tomando el pulso a un total de 1.015 personas, cifra que representa el 25% del total de pruebas realizadas en Cataluña (4.063) y las sitúa líderes en cuanto a número de tests efectuados.

Los resultados a nivel de Tierras del Ebro son los siguientes:

  • En los 40 días que, aproximadamente, ha durado la campaña, las farmacias han atendido a un total de 1.125 personas.
  • De éstas, se ha tomado el pulso a 1.015 y se ha excluido a 110.
  • De las 1.015 personas a las que se ha tomado el pulso, 373 han sido hombres y 642 mujeres.
  • El 6,4% de las personas a las que se ha tomado el pulso (65) han sido derivadas a centros de salud por ser, éste (el pulso), irregular.
  • De las personas detectadas con pulso irregular, el 52% (34) son hombres y el 48% (31) son mujeres.
  • La media de edad de las personas derivadas es de 74,1 años.
  • Los principales motivos de exclusión han sido que los usuarios eran menores de 60 años (57%) y que ya estaban diagnosticados de arritmias (31%).

A nivel de toda Cataluña se puede afirmar que:

  • En los 40 días que, aproximadamente, ha durado la campaña, las farmacias han atendido a un total de 4.729 personas.
  • De éstas, se ha tomado el pulso a 4.063 y se ha excluido a 666.
  • El 5,9% de las personas a las que se ha tomado el pulso han sido derivadas a centros de salud por ser, éste (el pulso), irregular.
  • De las personas detectadas con pulso irregular, el 43% son hombres y el 57% son mujeres.
  • La media de edad de las personas derivadas es de 73,6 años.
  • Los principales motivos de exclusión han sido que los usuarios eran menores de 60 años (52%) y que ya estaban diagnosticados de arritmias (36%).

Comparte esta entrada:

Moskito Guard
Infarma

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: