Close Menu
Banc Sabadell

NO Mobile

Estás leyendo

Noticias | Expertos ponen de manifiesto la relevancia de los elementos traza en el desarrollo de enfermedades neurológicas, cardiovasculares y renales

Compartir

Puntualsenna
Índice

Por ello, con el objetivo de abordar la relevancia de los elementos traza y minerales en el diagnóstico e investigación de determinadas enfermedades y su repercusión sobre la salud, así como conocer los nuevos avances tecnológicos en su evaluación, la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC) ha organizado una jornada dirigida a profesionales del laboratorio clínico y otros especialistas sanitarios en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

Así, por ejemplo, tal y como explica la Dra. Montserrat González Estecha, miembro de la Comisión de Elementos Traza de la SEQC y ponente de la Jornada, determinados elementos traza tóxicos, como el arsénico, el plomo, el cadmio y el metilmercurio, aumentan  la morbilidad y mortalidad de la enfermedad cardiovascular. Pueden estar implicados en el desarrollo de la aterosclerosis, la diabetes mellitus, la arteriopatía periférica, la coronariopatía isquémica, en la aparición de ictus o aumentando la presión arterial.

Por su parte, los elementos traza esenciales también actúan sobre la enfermedad cardiovascular. Así, la deficiencia de cobre produce dislipemia, mientras que el zinc tiene un papel protector sobre el endotelio que disminuye la susceptibilidad a la aterosclerosis y existe una posible asociación entre el selenio y el riesgo cardiovascular.

Dada la relevancia de estos elementos en la salud, la SEQC promueve el conocimiento de los estudios de especiación, la evolución del tipo de especies químicas de interés desde un punto de vista bioquímico y toxicológico, y profundiza en los conceptos de Metalómica y Metaloproteómica. Al mismo tiempo, revisa las técnicas analíticas más relevantes para el estudio de elementos traza e identifica los retos futuros en relación tanto al tipo de muestra a utilizar como al tratamiento de la muestra y la determinación de las especies.

Por otra parte, impulsa la colaboración con otras sociedades científicas de laboratorio, clínicas, ambientales, y de educación para la salud para investigar el papel que tienen los elementos traza en la salud y la enfermedad. Fruto de este trabajo multidisciplinar y colaborativo ha sido el Documento de consenso para la prevención de la exposición al metilmercurio (GEPREM-Hg) en España.

También aboga por realizar estudios multicéntricos con el fin de establecer valores de referencia en la población general española, identificar  grupos de riesgo, detectar tendencias y establecer prioridades en la investigación, “que ayudarían a mejorar el estado de salud presente y a prevenir problemas de salud futuros”, señala la Dra. González Estecha.

 

Relación entre los elementos traza y la enfermedad renal crónica

La enfermedad renal crónica es una patología mayoritariamente de origen vascular con una prevalencia creciente en nuestro país. Así, los factores de riesgo que favorecen el desarrollo de patología renal son los mismos que se asocian al desarrollo de enfermedad coronaria o cerebrovascular. No obstante, junto a la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, el tabaquismo, la obesidad o la dislipemia, existen otros menos conocidos como puede ser el estilo de vida o los elementos traza presentes en el ambiente y en algunos alimentos.

En este sentido, el metilmercurio está siendo estudiado como posible factor de riesgo en el desarrollo de la enfermedad renal crónica y su presencia en determinados alimentos, especialmente pescado, por lo que “es preciso que sea más conocida esta relación para poder realizar recomendaciones adecuadas, reducir los niveles de este metal en sangre y de esta forma disminuir el riesgo de deterioro de la función renal, daño endotelial y posibles eventos cardiovasculares futuros, primera causa de muerte,  discapacidad y gasto sanitario en España”, subraya esta experta.

 

Magnesio y  desarrollo de los niños

Por su parte, el magnesio es importante para que los niños crezcan adecuadamente y disfruten de buena salud. Así, el organismo a estas edades lo utiliza  principalmente para mantener una mineralización ósea adecuada. Además, tienen una función importante para el buen funcionamiento del sistema inmunológico, de los músculos y del sistema nervioso.

Es raro que se produzcan deficiencias de magnesio en los niños, aunque existen algunas situaciones en las que se puede observar, como determinadas patologías renales, enfermedades que cursan con malabsorción intestinal o enfermedades del tiroides y las paratiroides.

Alimentos como los plátanos, las bayas (chocolate), verduras de hoja o las legumbres son ricos en magnesio. Una alimentación equilibrada es la base para evitar deficiencias de este nutriente.

 

Influencia de los elementos traza en el metabolismo

Los elementos traza esenciales actúan sobre el metabolismo: del ADN, de la energía, hidrocarbonado, lipídico y proteico. También sobre la función redox, inflamación, respuesta inmune, fertilidad y reproducción, crecimiento y desarrollo, hueso, sistema nervioso central, tiroides, eritropoyesis, etc.

Producen de manera directa síntomas como la anemia por deficiencia de hierro o de cobre, mientras que otros elementos como el selenio no inducen directamente la aparición de sintomatología clínica sino que potencia la aparición de esta.

La variabilidad intra e interindividual, tanto de los requerimientos de elementos traza esenciales como la relacionada con la toxicidad que pueden producir, depende de muchos factores genéticos y no genéticos. La edad, el sexo, las situaciones fisiológicas como el embarazo o la menopausia, los hábitos y estilo de vida (otros componentes de la dieta, consumo de alcohol, tabaco, actividad física), el medioambiente, la educación, el lugar de residencia, los factores socioeconómicos y laborales y la interacción existente entre los genes y la dieta son factores a tener en cuenta que determinarán el grado de afectación en la población.•

Comparte esta entrada:

Moskito Guard
Infarma

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: