Close Menu
Puntualsenna

NO Mobile

Estás leyendo

Noticias | Farmacéuticos almerienses sensibilizan sobre la incidencia de la psoriasis

Compartir

Microcaya_Futuro
Índice

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria autoinmune que se manifiesta a través de la piel en forma de placas rosáceas que pican y se escaman, que a menudo provocan vergüenza a quienes la padecen. Además, la psoriasis puede venir acompañada de afectación en las articulaciones, riesgos cardiovasculares, sobrepeso, enfermedad inflamatoria intestinal2, etc. El 70% de los pacientes con psoriasis afirma que la enfermedad limita muchos aspectos de su vida diaria.

“La gente cree que la psoriasis es sólo una enfermedad de la piel, pero va mucho más allá. En mi caso, además de otras zonas, la psoriasis me afecta a las palmas de las manos, hecho que me genera dificultades para realizar actividades cotidianas, como escribir o cocinar”, explica Juana María del Molino, presidenta de Acción Psoriasis. “Además, los pacientes con psoriasis nos enfrentamos a menudo con dos grandes temores: la posibilidad de desarrollar artritis psoriásica y que la enfermedad aparezca en otros miembros de la familia, como ocurre en mi caso”, añade Juana María del Molino.

 

 

En este sentido, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Almería, Pepita Ortega, que ha acudido esta mañana a la presentación del evento junto a las concejalas del Ayuntamiento de Almería de Hacienda, Elita Abad, y de Políticas de Igualdad, Carolina Lafita, y el vocal de Dermofarmacia, Antonio Fernández Piqueras, ha destacado la importante labor que realiza el profesional de la farmacia tanto de manera preventiva como de asesoramiento personalizado una vez empezado el tratamiento.

“La psoriasis es una enfermedad relativamente fácil de diagnosticar, los ciudadanos suelen acudir con frecuencia a las farmacias para preguntarle a su farmacéutico habitual a qué pueden deberse ciertos síntomas. Es una relación de confianza y asentada”. Ortega ha añadido que “la psoriasis es sobre todo molesta, pero también hay que prestar especial atención a que no presente complicaciones que puedan derivar en otras patologías”, ha concluido.

La exposición que recorrerá otras ciudades de la geografía española en los próximos meses, estará ubicada en Puerta Purchena del 14 al 16 de julio, y en la Plaza Marqués de Heredia del 17 al 18 de julio, en horario de 11 a 22 horas. En la misma, los visitantes podrán descubrir a través de seis figuras que representan a pacientes con psoriasis, lo que esta enfermedad esconde bajo la piel a través de capas superpuestas que describen lo que padecen. Además, un profesional sanitario ayudará a resolver cualquier duda en torno a la enfermedad.

 

La psoriasis: un problema más allá de la piel

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria autoinmune y crónica potencialmente incapacitante que repercute en la piel y que puede desencadenar en otros problemas de salud. En los últimos años, se ha demostrado que la psoriasis moderada o grave se asocia a otras patologías como la dislipemia (elevación de los niveles de grasas en sangre, colesterol y triglicéridos), diabetes (aumento de los niveles de glucosa y azúcar, en sangre) e hipertensión arterial. El riesgo de presentar obesidad aumenta con la gravedad de la psoriasis. La prevalencia encontrada para la obesidad oscila entre el 11% y el 34% entre los pacientes con psoriasis. Son una serie de comorbilidades que aumentan el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares como la arterioesclerosis y, como consecuencia de ella, el infarto de miocardio.

La artritis psoriásica es la patología más asociada a la psoriasis, una enfermedad que añade dolor, inflamación y dificultad de movimiento de las articulaciones. Estudios recientes demuestran que hasta el 30% de los pacientes con psoriasis pueden desarrollar artritis psoriásica.

 

Cómo tratar la psoriasis

El diagnóstico precoz favorece el manejo adecuado de la psoriasis y la prescripción del mejor tratamiento en el menor tiempo posible, evitando asimismo la progresión de la enfermedad. La psoriasis no tiene cura, pero gracias a las terapias que existen para tratar a los pacientes se pueden reducir sus efectos notablemente.

La involucración del paciente de psoriasis en el tratamiento de su enfermedad resulta fundamental, incluso en los periodos en que no se tengan síntomas. Por ello, es muy importante que el paciente esté informado por personal sanitario para tomar la medicación adecuadamente y consiguiendo remitir los síntomas, teniendo mejor calidad de vida.•

 

 

Comparte esta entrada:

Angifen

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: