Close Menu

NO Mobile

Estás leyendo

Noticias | Farmaceuticos de primaria piden la implantación del test de estreptococo para evitar el abuso de antibióticos en faringoamigdalitis pediátrica

Compartir

Banc Sabadell
Índice

Tal y como explica Ana María Ruiz San Pedro, miembro de SEFAP y coautora de la investigación, las faringoamigdalitis estreptocócicas, que son las que precisan tratamiento antibiótico, son menos frecuentes en la población pediátrica que las víricas. “Lo que ocurre es que el diagnóstico de las faringoamigdalitis estreptocócicas se realiza en base a la sintomatología del paciente, lo que provoca que el diagnóstico no sea certero, sino solo una aproximación. De ahí la importancia del test”, sostiene.

 

86,6% de reducción en el uso de antibióticos para faringoamigdalitis

Concretamente, entre abril de 2017 y marzo de 2018, se realizaron en las consultas de pediatría del área de Valladolid Este 819 test de diagnóstico rápido de estreptococo. De ellos, solo un 33% resultaron positivos y precisaron tratamiento antibiótico.

Según los autores del estudio, la introducción del test en las consultas de pediatría permitió “con la confirmación diagnóstica, evitar aproximadamente dos tercios de los tratamientos que se hubieran instaurado con un diagnóstico exclusivamente clínico” en el caso de faringoamigdalitis víricas. Ruiz San Pedro destaca también en ese sentido la relevancia de los resultados en el caso contrario, ya que el estudio demostró que un 8,3% de los pacientes que precisaban antibiótico no habrían sido tratados inicialmente si se hubieran seguido los criterios clínicos. “Y es tan importante no tratar de más como no tratar de menos”, argumenta.

Los autores, por tanto, sostienen en sus conclusiones que la utilización del test de diagnóstico rápido de estreptococo ha demostrado “ser eficiente en la optimización del consumo de antibióticos en faringoamigdalitis pediátrica, consiguiendo reducir su utilización y contribuyendo con ello a frenar el desarrollo de resistencias, efectos adversos evitables y a reducir el gasto farmacéutico innecesario”.

Concretamente, tras la introducción del test, la prescripción de antibióticos en las consultas de pediatría en el área de Valladolid Este se redujo en un 12% respecto al año anterior, mientras que en el caso concreto de los fármacos utilizados en la faringoamigdalitis esa reducción se elevó hasta el 86,6%.

 

Comparte esta entrada:

Moskito Guard
Priorín

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: