Close Menu
Banc Sabadell

NO Mobile

Estás leyendo

Noticias | Farmacéuticos, médicos y veterinarios reclaman en Bilbao la aplicación de criterios científicos para prescribir productos de Fitoterapia

Compartir

Puntualsenna
Índice

La jornada ha sido dividida en dos bloques, de manera que los profesionales asistentes puedan recibir en una primera sesión toda la información teórica disponible sobre esta especialidad y sean capaces, posteriormente, de ponerla en práctica en la segunda parte de la jornada, dedicada exclusivamente a talleres prácticos.

Durante la sesión inicial del encuentro, que cuenta también con la colaboración de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, se ha presentado el marco legal de los diferentes tipos de productos fitoterapéuticos y se ha hecho un análisis de las drogas y preparados vegetales, de la mano de la experta de la Universidad de Barcelona, Roser Vila Casanovas. Asimismo, se ha hecho hincapié en los requisitos de calidad de estos productos y se han dado a conocer estudios sobre sus niveles de eficiencia, así como sobre su seguridad.

Por otro lado, la farmacéutica de Barcelona Mº José Alonso Osorio y el médico fitoterapeuta Ignacio Bachiller han dado claves sobre el diagnóstico y la prescripción, mientras que la veterinaria Rosa Tejada ha debatido sobre las peculiaridades de la prescripción de fitoterapia en veterinaria.

 

 

El bloque práctico ha girado posteriormente en torno a diferentes talleres de prescripción y dispensación, configurados por grupos de 6 profesionales médicos y farmacéuticos como máximo en cada uno de ellos. En primer lugar se ha tratado sobre el análisis de calidad de la información de estos productos y, a continuación, sobre la interacción entre los fitoterápicos y los medicamentos de síntesis.

Los talleres específicos han estado centrados en los tratamientos para el insomnio, el estreñimiento, las patologías articulares, el síndrome metabólico, los problemas respiratorios y la veterinaria. Para finalizar, el profesor Sergio Barrondo, de la UPV/EHU, ha clausurado el evento con la ponencia “Cannabis, un ejemplo de uso terapéutico basado en la seguridad, eficacia y calidad”.

El objetivo final de esta parte práctica es formar a los profesionales para que, a partir de un supuesto clínico, puedan recomendar el producto más adecuado y sean capaces de afrontar posibles variaciones sobre la situación del paciente para adecuar el tratamiento.

 

 

Comparte esta entrada:

Moskito Guard
Banc Sabadell

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: