Close Menu
Perrigo

NO Mobile

Estás leyendo

Noticias | Farmacéuticos y hematólogos debaten sobre el futuro del paciente onco-hematológico en Galicia

Compartir

Perrigo
Índice

El Dr. Bello, puso de relevancia la importancia de integrar al farmacéutico hospitalario en el servicio de Hematología por la gran aportación que puede hacer al abordaje del paciente desde una visión integral, para poder ofrecer una atención de excelencia y calidad.

“Dentro de la farmacia hospitalaria, el concepto de atención farmacéutica implica un modelo de práctica profesional que tiene como objetivo garantizar la calidad, la seguridad y la eficiencia de los tratamientos farmacológicos, siempre en estrecha colaboración con el resto de los profesionales sanitarios implicados en el proceso. En el entorno asistencial actual, se hace evidente una imparable incorporación de nuevas evidencias científicas y opciones de tratamiento que hacen necesaria la permanente actualización de conocimientos por parte de todos los profesionales. Es por ello que, en nuestra institución se ha optado por la superespecialización del farmacéutico de hospital en el área de la hematología”, explica la Dra. Aurea Gómez.

 

Por su parte, la Dra. Belén Matilla, representante de GEDEFO (Grupo español para el desarrollo de la farmacia oncológica) y perteneciente al Servicio de Farmacia del Complejo Hospitalario Universitario de León, expuso los retos que se plantean en el abordaje del paciente onco-hematológico. “La gestión integral del paciente hematológico se presenta como uno de los retos más importantes. El manejo de interacciones, la adherencia al tratamiento o un seguimiento integral nos obligan a seguir avanzando y mejorando en nuestra forma de seguir y tratar al paciente”.

A este reto, la Dra. Aurea Gómez añadió como tal “la gestión de la seguridad del paciente hematológico, desde la prescripción a la administración de los tratamientos, la promoción de la adherencia a los tratamientos, manejar efectos secundarios y el autocuidado, así como la promoción de la investigación e innovación, el seguimiento farmacoterapéutico del paciente entre los diferentes niveles asistenciales y la colaboración entre atención primaria y hospitalaria. Además de contribuir para implantar un sistema de atención farmacéutica que vele por un uso eficiente de los fármacos”.

Utilizando como base al plan estratégico para la atención del paciente oncohematológico realizado por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) en 2016, la Dra. Belén Matilla añadió que entre los diferentes ejes estratégicos que configuran el marco de actuación “se considera prioritario establecer un modelo de selección de pacientes, con el objetivo de identificar a aquellos pacientes oncohematológicos que más se pudieran beneficiar de determinadas intervenciones de atención farmacéutica. Este proceso de selección y estratificación de pacientes presenta las intervenciones de atención farmacéutica que se estiman pueden ser más efectivas para el paciente en los diferentes ámbitos de actuación: seguimiento farmacoterapéutico, formación y educación al paciente, y coordinación con el equipo asistencial”.

En este contexto, como ruta a seguir, la Dra Matilla destacó la importancia de la correcta entrevista clínica de inicio y seguimiento, donde “se abordan aspectos como la evaluación global de los tratamientos, adherencia clínica, el seguimiento de los efectos adversos de la terapia, la conciliación de la medicación entre los diferentes niveles asistenciales y el análisis sobre diferentes aspectos de la calidad de vida del paciente”.

“En cuanto al seguimiento de estos pacientes, los problemas de salud relacionados con la enfermedad, las secuelas de la misma y los problemas derivados de su tratamiento requerirán el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas y de planes asistenciales” destacaba la Dra. Matilla que además ponía énfasis en la necesidad de un cuidado de calidad en el seguimiento de los pacientes con leucemia linfocítica crónica. Para estos, destacó la inclusión de la vigilancia de la recurrencia y de segundos tumores, monitorización de las complicaciones del tratamiento, intervención en el control de síntomas, atención a las necesidades psicosociales y coordinación del cuidado con el resto del equipo asistencial.

Por su parte, el Dr. Antonio Bañares, director de relaciones institucionales de AbbVie suscribía las palabras de la doctora: “la innovación terapéutica y los últimos avances científicos hacen necesaria una continua renovación de los conocimientos por parte de los especialistas que tratan el cáncer hematológico con el objetivo de ofrecer el mejor seguimiento a los pacientes y optar por la mejor opción de tratamiento”. Las experiencias que se han compartido en este encuentro son clave para dar un paso más allá de la teoría, “nuestro compromiso pasa por conjugar nuestra experiencia en innovación en el área de onco-hematología y la visión de la profesión del hematólogo y del farmacéutico, para proyectarla en soluciones de valor práctico para el paciente” concluía.

Comparte esta entrada:

Moskito Guard
Ultra Adsorb

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: