Close Menu
Lainco

NO Mobile

Estás leyendo

Actualidad Noticias | Farmacéuticos y uso de medicamentos veterinarios: indispensables para un enfoque One Health

Compartir

Kreamarket
Índice

Cada 6 de julio se celebra el Día Mundial de las Zoonosis, con el fin de recodarnos la importancia de velar por la salud de los animales para proteger la salud de las personas. Una fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para conmemorar ese mismo día de 1885 que Louis Pasteur inoculó la primera dosis de la vacuna frente a la rabia al niño Joseph Meister, que había sido mordido por perros infectados.

La pandemia y la crisis sanitaria que ha provocado han puesto nuevamente de manifiesto la necesidad insistir en la aplicación del enfoque One Health o Una Sola Salud, que interrelaciona la salud humana, la salud animal y la salud medioambiental en un único concepto. Una forma de entender la salud pública donde es prioritario prevenir, gestionar y controlar las enfermedades de los animales, sobre todo las zoonóticas: aquellas patologías transmitidas desde animales vertebrados a personas a través de distintas vías -contacto directo, transmisión alimentaria, ambiental o a través de vectores-; y que pueden ser provocadas por virus, bacterias, parásitos u hongos.

De los 1.415 patógenos humanos conocidos, hasta 863 -seis de cada diez- se comparten con los animales; algunos provocan enfermedades tan habituales como la malaria o la tuberculosis. Incluso, hasta el 75% de las enfermedades emergentes, como el ébola o el VIH/SIDA, tienen origen animal. En total, las zoonosis afectan 2.700 millones de personas en todo el planeta y causan 2,7 millones de muertes anuales, sobre todo en las zonas más desfavorecidas del planeta.

Dispensación de medicamentos veterinarios y concepto One Health

El medicamento es la esencia de la profesión farmacéutica. A partir de ahí, el farmacéutico tiene un papel fundamental en toda la cadena de los medicamentos veterinarios: desde la investigación hasta la fabricación, comercialización, distribución, dispensación y seguimiento farmacoterapéutico. Por tanto, la participación de esta profesión sanitaria es clave para, de acuerdo con el enfoque One Healt, hacer efectivo un uso correcto de los medicamentos veterinarios que reduzca el riesgo de zoonosis, previniendo o limitando futuras pandemias.

El medicamento veterinario, como medicamento que es, está sujeto a unas estrictas medidas de control. Sin embargo, a diferencia de los medicamentos de uso humano, cuya dispensación está limitada a la farmacia comunitaria, los medicamentos veterinarios o de uso animal pueden ser dispensados en tres tipos de establecimientos: farmacias comunitarias; comerciales veterinarias detallistas con servicio farmacéutico garante; y entidades y agrupaciones ganaderas que cuenten con servicio farmacéutico garante y solo para sus socios. Se da el caso de que, actualmente, la legislación autoriza a la distribución y venta por otros establecimientos de medicamentos veterinarios sin receta destinados a perros, gatos, animales de terrario, pájaros domiciliarios, peces de acuario y pequeños roedores.

La realidad es que, si bien en los últimos tiempos los medicamentos veterinarios han tenido limitada visibilidad en la farmacia comunitaria, el concepto One Health, la irrupción de la COVID-19, el creciente desarrollo de resistencia a antimicrobianos, o el brote de monkeypox (viruela del mono) los han vuelto a poner en lo más alto de la agenda sanitaria.

Así, la integración efectiva en el primer nivel asistencial del SNS, permite tener a la Farmacia un papel importante en la lucha contra el impacto de las zoonosis. Se trata de un establecimiento sanitario accesible, sin cita previa ni lista de espera, cuyos servicios usan diariamente 2,3 millones de personas. Cuando no se trata de una situación de urgencia, para el ciudadano es más fácil, cómodo y rápido acudir a una farmacia a retirar el medicamento para su mascota o animales de abasto. De ahí que sea deseable y necesario aprovechar todo el potencial de la red española de más de 22.178 farmacias comunitarias en la que trabajan más de 55.000 farmacéuticos comunitarios en favor de la salud animal y el uso optimizado de los medicamentos veterinarios.

Comparte esta entrada:

Infarma 2024
Lainco

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: