Close Menu
Banc Sabadell

NO Mobile

Estás leyendo

Noticias | Farmaindustria reafirma su apuesta por la transparencia como medio para prevenir conflictos de interés

Compartir

Moskito Guard
Índice

En el marco de un coloquio organizado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) con la colaboración de la Asociación Española de Compliance bajo el título La transparencia como valor, Arnés destacó que la publicación individualizada de las transferencias de valor en las webs de los laboratorios “no sólo permite mostrar la necesidad de tales colaboraciones, sino que genera confianza hacia la industria, el sistema sanitario y sus profesionales”.

“La razón de ser de la industria farmacéutica innovadora –subrayó- es investigar y poner a disposición de la comunidad sanitaria y de las personas nuevos medicamentos que mejoren la calidad de vida de los pacientes o les curen. Y esa labor no puede hacerse sin la colaboración de los profesionales sanitarios. Ni la I+D de nuevos fármacos ni su uso adecuado serían posibles en los términos actuales sin la interacción constante entre compañías farmacéuticas y sistema sanitario”.

 

 

Sobre esa base, explicó, se apoya el proceso de transparencia en general y la publicación de datos en particular. “Permite a los laboratorios mostrar el valor que las colaboraciones tienen para el Sistema Nacional de Salud y la sociedad en general –insistió-; favorece a los profesionales sanitarios, ya que constituye una garantía pública de su integridad e independencia al tomar sus decisiones clínicas, y beneficia en última instancia a los pacientes, que gracias a estas transferencias de valor son tratados por facultativos cuyos conocimientos están permanentemente actualizados sobre la base de la última evidencia científica disponible”.

 

Iniciativa alineada con la demanda social

Arnés enmarcó también esta apuesta por la transparencia en la creciente demanda en la materia por parte de la sociedad, que reclama cada vez más información de las empresas sobre sus actividades e impactos y sobre su relación con diferentes grupos de interés.

En este sentido, manifestó Arnés, desde Farmaindustria se asume el ámbito particularmente sensible que es el sanitario y farmacéutico. “Transparencia implica confianza, porque disipa las dudas que genera la opacidad”, dijo, y subrayó que el fin último de todo este proceso es prevenir los posibles conflictos de interés. Explicó así “la positiva acogida que nuestra iniciativa ha tenido por parte de instituciones como el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno y Transparencia Internacional España, y que nos anima a perseverar”.

La publicación de las transferencias de valor a los profesionales y organizaciones sanitarias está recogida en el Código de Buenas Prácticas de la industria farmacéutica y tuvo lugar por primera vez en junio de 2016 (con datos de 2015). Esta publicación se repetirá anualmente cada mes de junio y engloba cuatro grandes conceptos: donaciones (en este caso sólo se pueden hacer a organizaciones sanitarias, no a personas individuales), apoyo para actividades formativas y reuniones científico-profesionales, retribuciones por servicios profesionales y colaboraciones en materia de I+D.

Tal como recordó el director general de Farmaindustria, mientras que en la publicación de los datos de 2015 (realizada junio de 2016) y 2016 (que se llevará a cabo en junio de este año), aparecen todavía datos agregados (correspondientes a los profesionales que no habían dado su autorización de forma expresa), todas las transferencias de valor efectuadas en 2017 serán publicadas ya de forma individualizada en junio de 2018, en línea con lo establecido por la Agencia Española de Protección de Datos, que en una resolución del año pasado tras consulta de Farmaindustria anteponía el interés general al individual para la publicación de esta información.

La agencia sí exige, en cambio, que la publicación de datos individualizados no sirva a otra finalidad que la perseguida por la iniciativa y, por consiguiente, apunta que no debe facilitarse la indexación de la información publicada en los sitios web a través de motores de búsqueda.

 

Un compromiso amplio con el sistema sanitario y la sociedad

En cualquier caso, la publicación individualizada de las transferencias de valor es sólo una de las bases de la política de transparencia que en los últimos tres lustros está desarrollando la industria farmacéutica innovadora y que se concreta en el citado Código de Buenas Prácticas, que forma parte a su vez de un robusto Sistema de Autorregulación que garantiza que la conducta de los laboratorios se rige por los más estrictos principios éticos de responsabilidad y profesionalidad.

Este sistema incluye otros elementos ligados a la transparencia, como el establecimiento de los criterios que debe cumplir la industria para colaborar en actividades formativas y reuniones científico-profesionales de organizaciones sanitarias y la publicación de las relaciones con las asociaciones de pacientes, de los acuerdos de mediación ante la Comisión Deontológica y de las resoluciones emitidas por el Jurado de Autocontrol (Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial). Todo lo anterior está disponible para su consulta en www.codigofarmaindustria.org.

Arnés insistió en ubicar en este marco la individualización de los datos, como medio necesario para mostrar el rigor y la independencia con la que se produce la colaboración entre industria y organizaciones y profesionales sanitarios. A partir de aquí, reiteró el compromiso de la industria con el apoyo a los profesionales sanitarios y a las sociedades científicas tanto en el avance de la investigación como en el fomento de la formación continuada.

Por otro lado, y con respecto a la fiscalidad del apoyo de la industria a la formación continuada de los profesionales sanitarios, explicó que “la publicación de los datos individualizados no cambia la naturaleza tributaria de estas ayudas”. Y se remitió a la reciente Proposición No de Ley aprobada por la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados que insta al Gobierno a “seguir considerando exentas de tributación” tales transferencias de valor dedicadas a la formación de los profesionales del Sistema Nacional de Salud.

La jornada fue moderada por Carlos Balmisa, director del Departamento de Control Interno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, y contó con la participación, junto a Humberto Arnés, de la presidenta del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG), Esther Arizmendi, y el presidente de Transparencia Internacional España, Jesús Lizcano.

Comparte esta entrada:

Moskito Guard
Infarma

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: