Close Menu
Banc Sabadell

NO Mobile

Estás leyendo

Noticias | Farmamundi debate sobre el efecto de las patentes y los precios en el acceso a medicamentos

Compartir

Puntualsenna
Índice

La importancia del acceso a medicamentos esenciales es vital para favorecer el cumplimiento del derecho universal a la salud, la reducción de desigualdades y el desarrollo con equidad. En este sentido, Farmamundi ha organizado unas jornadas que se dividirán en dos sesiones. La primera, de 15:30 a 17:30 horas, albergará un workshop en el que varios expertos en salud analizarán y profundizarán sobre la situación actual de desigualdad en el acceso a medicamentos esenciales de calidad y del derecho a la salud a nivel global. 

 

 

La sesión, a puerta cerrada, contará con:

  • Beatriz Villarquide Vega, Delegada de Farmamundi en Galicia.
  • Teresa Leonardo Alves, International Policy Adviser, Prescrire, Holanda.
  • Félix Lobo, Catedrático en Economía y Director del Seminario de Estudios Sociales de la Salud y los Medicamentos de la Universidad Carlos III de Madrid.
  • Francisco Bombillar, Secretario del Máster Oficial en Derecho Sanitario, Bioética y derecho a la salud en la Unión Europea de la Universidad de Granada. Doctor en Derecho por las Universidades de Bolonia y Granada.
  • Ana Rodríguez, Presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) en Galicia.
  • Xosé Mª Torres, experto en patentes. Miembro de la Junta de Farmamundi.

En ella se abordarán, entre otros aspectos, la mejora de los niveles de coordinación entre buena parte de los agentes involucrados en la cadena del medicamento, que abarca desde su investigación y definición, hasta la elaboración, distribución, planificación pública de suministro en su caso, dispensación y consumo. La sesión de expertos será la antesala de la mesa redonda (abierta al público), que tendrá lugar de 18:00 a 20:30 horas, y en la que los mismos ponentes expondrán las conclusiones obtenidas durante la primera parte. Para este foro, de acceso gratuito, Farmamundi anima a profesionales de la salud, estudiantes de rama sanitaria, y personas interesadas en estas cuestiones a que asistan y participen en un debate activo que cuenta con la financiación de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica (SECIPI).

“Nuestro objetivo es mejor la sensibilización, conocimiento e implicación en el aporte de soluciones de la población general y de los sectores con mayor capacidad de influencia (profesionales sanitarios, de la comunicación y de la administración, ONGD) en la situación actual de las desigualdades en el acceso a medicamentos esenciales de calidad y del derecho a la salud a nivel global”, explica la responsable de Farmamundi en Galicia, María Gento.

Con estas jornadas, Farmamundi quiere discutir con los asistentes las propuestas desde la sociedad civil y otros entornos para la mitigación de la desigualdad y trasladar los contenidos al resto de la población a través de nuevas campañas de educación para el desarrollo y acciones de incidencia.•

 

Comparte esta entrada:

Moskito Guard
Infarma

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: