Close Menu
Banc Sabadell

NO Mobile

Estás leyendo

Noticias | Farmamundi debate sobre la investigación médica en el acceso a medicinas en la Facultad de Farmacia de Albacete

Compartir

Moskito Guard
Índice

En esta quinta jornada de cierre, que tendrá lugar el jueves 4 de mayo, de 18.00 a 20.00 horas, en el salón de grados de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM), en Albacete, se debatirá sobre las consecuencias de la falta de investigación y desarrollo de fármacos para las denominadas enfermedades raras y enfermedades olvidadas o ignoradas, pero también para otras enfermedades frecuentes que no son consideradas rentables por la industria farmacéutica.

 

 

Falta de investigación en enfermedades raras, olvidadas o ignoradas

En esta jornada, se dará a conocer la experiencia de trabajo de tres colectivos sociales y asociaciones de enfermos que luchan por el derecho a la salud. Para ello, contaremos con la participación de:

  • Dña. Nuria Maria Garrido, de la Asociación Española de Enfermos de Mastocitosis y Asociación de Enfermedades Raras de Castilla-La Mancha,
  • D. Ramón Crespo, miembro STOP TB Partnership, organización internacional que lucha contra la Tuberculosis, y
  • D. Damián Caballero, miembro de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C.

Es indudable la contribución de la industria farmacéutica en la investigación, desarrollo e innovación (I+D+I) de remedios que contribuyen en la mejora de la calidad de vida de las personas, en tanto ponen a nuestro alcance nuevas moléculas y medicamentos para el tratamiento de dolencias y enfermedades que podamos sufrir a lo largo de nuestras vidas. Sin embargo, el actual sistema de I+D provoca que las decisiones acerca de qué medicamentos se deben investigar sean tomadas por la industria farmacéutica y, por tanto, no en términos de las necesidades globales y reales de salud, sino a menudo en función de las posibilidades de lucro para la misma”, explica la responsable del proyecto, Lara Carbó.

La iniciativa está dirigida a profesionales y estudiantes de farmacia, ciencias de la salud y ciencias sociales, organizaciones sociales y del tercer sector, y abierto a la ciudadanía en general, por ello su acceso es gratuito. Cabe recordar que además del ciclo de cine, desde el 6 abril al 4 mayo de 2017, la Facultad albergará la exposición fotográfica “Medicamentos esenciales: recetas que salvan vidas”.

Este ciclo de cine, debate y reflexión colectiva sobre la situación del derecho a la salud y el acceso a medicamentos esenciales a nivel global, se inició el pasado mes de octubre de 2016 y está financiado por el Ayuntamiento de Albacete.

 

 

Programación:

18.00h. INAUGURACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LA MESA:

“Innovación y propiedad intelectual en el acceso a medicamentos”

18.30h. PONENCIAS E INTERVENCIONES:

  • Importancia de la I+D+I para el derecho a la salud de personas con enfermedades raras. Nuria Garrido. Asesora jurídica de la Asociación Española de Enfermos de Mastocitosis y de la Fundación de Enfermos de Mastocitosis y de la Asociación de Enfermedades Raras de Castilla-La Mancha.
  • Enfermedades infecciosas, impactos sociales y claves. Tuberculosis. Ramón Crespo, miembro de STOP TB Partnership, organización internacional que lucha contra la Tuberculosis.
  • Activismo y acceso a medicamentos, conflictos y movimientos de resistencia. Damián Caballero, miembro de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C.

19.30h. TURNO DE PREGUNTAS Y DEBATE MODERADO.

 

 

Comparte esta entrada:

Moskito Guard
Infarma

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: