Close Menu
Banc Sabadell

NO Mobile

Estás leyendo

Noticias | Farmamundi inaugura en el HUCA una exposición sobre acceso a la salud

Compartir

Moskito Guard
Índice

La muestra ha sido inaugurada este lunes por la directora de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, Gimena Llamedo González, acompañado del vicepresidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias, Ricardo González Figueira, y el director de Atención Sanitaria y Salud Pública del HUCA, José Fernández Díaz. El acto ha estado guiado por el delegado de Farmamundi en Asturias,Martín Ramírez de Diego, que ha explicado a los asistentes el objetivo de la iniciativa.

 

 

La exposición fotográfica, financiada por la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, pretende llamar la atención ante la dificultad que tiene la población de los países empobrecidos para acceder a la salud y a los medicamentos esenciales, por el hecho de vivir en un entorno rural aislado o por ser mujer e indígena. Además, “denuncia la falta de I+D en tratamientos para enfermedades habituales en estos países y el efecto que las leyes de protección de la propiedad intelectual tienen sobre la salud de millones de personas”, según ha explicado el delegado de Farmamundi.  La exposición permanecerá en el área expositiva en espacio anexo al Salón de actos (nivel N -1) del HUCA, por donde a diario pasan más de 500 personas. 

 

Sin fármacos

1/3 de la población mundial no puede acceder a los fármacos que necesita, en parte por la falta de infraestructuras y medios de transporte. Las comunidades con baja densidad de población, ya de por sí aisladas, no tienen posibilidad de acceder a los escasos servicios de salud que ofrecen sus países. A través de las historias de María Elena, mujer guatemalteca de 28 años y con cuatro hijos, y Kavira, de Sierra Leona, casada desde los 15 años y embarazada de su quinto hijo, se podrá conocer la situación de estas poblaciones para acceder a servicios básicos de salud.

Toda la información de esta campaña de denuncia, iniciada en 2008, se puede consultar en: www.farmamundi.org y en www.esencialesparalavida.org.

 

ALGUNOS DATOS:

  • Más del 90% de las enfermedades mundiales se pueden tratar con algo más de 350 fármacos, incluidos en la Lista de Medicamentos Esenciales establecida por la Organización Mundial de la Salud.
  • En las zonas rurales, el acceso a los servicios de salud puede llegar a ser un 20% inferior que en las ciudades.
  • La falta de servicios de distribución de medicamentos y de una industria local, condicionan el acceso geográfico a los fármacos.
  • El 70% de la población mundial que vive con un dólar o menos al día, son mujeres o niñas. El gasto en salud es insostenible, por lo que la mortalidad matero-infantil se dispara.
  • Muchos medicamentos comercializados carecen de presentaciones pediátricas, negando a los niños el derecho a la salud.
  • Según la OMS, el 10% de los medicamentos que se venden en el mundo son falsos. En los países empobrecidos suponen hasta un 50% de los comercializados.
  • 8.000 personas mueren cada día por enfermedades “olvidadas”, aquellas que tienen fácil tratamiento pero que no son rentables para la industria farmacéutica ya que afectan a la población con menos recursos.

 

Comparte esta entrada:

Moskito Guard
Infarma

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: