Close Menu
Lainco

NO Mobile

Estás leyendo

Noticias | Farmamundi participa en el nuevo hospital para emergencias EMT2 que gestiona la Cooperación Española

Compartir

Kreamarket
Índice

La iniciativa START surge de la voluntad de la AECID de mejorar el sistema de respuesta directa de la Cooperación Española, en el sector salud, en emergencias provocadas por desastres. Este nuevo mecanismo de respuesta a emergencias humanitarias ha sido posible gracias al trabajo colaborativo entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI), el Ministerio de Interior, las Comunidades Autónomas, la FIIAPP y otras organizaciones de ámbito no gubernamental como Farmamundi.

Tras su verificación por la OMS, el equipo EMT II START estará listo para desplegarse en un periodo de 72 horas y responder a cualquier emergencia con la dotación de 1.500 artículos médicos y farmacéuticos, donde destaca el equipamiento completo para quirófano, estructuras hospitalarias, aparato de rayos X, instrumental de laboratorio y todo tipo de material consumible como guantes, vendas o jeringuillas,  explica el presidente de Farmamundi, Ricard Troiano, presente en el lanzamiento de esta iniciativa en la que Farmamundi está implicada desde 2016 y en la que también han estado presentes el director general de Farmamundi, Joan Peris y el responsable del Área Logística Humanitaria de la ONG, Guillermo López.

 

 

Hospital ‘Dr. Juan Bartolomé’

El Hospital ‘Dr. Juan Bartolomé’, que lleva el nombre del que fuera uno de los mayores exponentes de la respuesta humanitaria de la Cooperación Española,  Jefe de Emergencias de la AECID durante 10 años y gran conocido de Farmamundi, es de nivel II (Emergency Medical Team Nivel 2 (EMT2) y cuenta con un quirófano totalmente equipado, Urgencias y 20 camas de hospitalización, además de desfibrilador y mesa de partos, entre otros,  para ser desplegado en menos de 72 horas en caso de catástrofe natural.

 

25 años de ayuda humanitaria

En los últimos 25 años, la ONG ha brindado  asistencia sanitaria a 16 millones de personas en 70 países, con el suministro de 2.340 toneladas de medicamentos esenciales y material sanitario. 

Desde los primeros envíos de medicamentos a Malí en 1993, la organización humanitaria se ha movilizado con rapidez y profesionalidad y  ha atendido a la población en mayor situación de vulnerabilidad en las grandes emergencias humanitarias, algunas muy mediáticas y otras olvidadas: desde la crisis de los Grandes Lagos en los campos de refugiados del Zaire en el año 1994, pasando por el Huracán Mitch en Centroamérica en 1998, el Tsunami en Indonesia en 2004, el terremoto que asoló Haití en el año 2010, así como la respuesta a los recientes brotes de ébola en África y la trágica crisis migratoria en Europa, entre otras. En total, se ha participado en 155 intervenciones de emergencia.

 

Medicamentos de calidad y logística humanitaria eficaz

El Área Logística Humanitaria, que desde marzo de 2018 cuenta con la Certificación de Buenas Prácticas de distribución de medicamentos, que permite garantizar los estándares europeos de distribución de medicamentos aplicados a los suministros humanitarios en el ámbito de la salud, opera desde la sede central de Farmamundi en Paterna (Valencia), siendo el primer distribuidor internacional no lucrativo de ayuda sanitaria en España, que facilita el abastecimiento en programas sanitarios de Cooperación al Desarrollo, Acción Humanitaria y de Emergencia, de la mano de agencias estatales y ONG internacionales.

Dispone de un almacén de 700 metros cuadrados con capacidad más de 250 toneladas, donde se pueden comprar medicamentos, kits de emergencias, material sanitario y equipamiento médico de calidad adaptado a las necesidades del tercer sector. En la actualidad el ALH tiene en catálogo 799 referencias de las cuales 330 son de medicamentos esenciales, 383 productos sanitarios y 86 de material de emergencia y equipamiento hospitalario”, explica el responsable del ALH de Farmamundi, Guillermo López Rozada.

El proyecto EMT II START / Chalecos Rojos se enmarca dentro de la iniciativa Emergency Medical Teams (EMT) liderada por la OMS, que tiene como objetivo estandarizar la respuesta a catástrofes naturales por parte de los equipos médicos internacionales, de forma que se asegure el nivel de calidad mínimo necesario. El equipo forma parte del Voluntary Pool de la European Emergency Response Capacity, el sistema de respuesta de emergencia del Mecanismo Europeo de Protección Civil, mecanismo con el que también existirá una coordinación directa durante todas las fases de la intervención.

Comparte esta entrada:

Halley
Lainco

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: