Close Menu
Banc Sabadell

NO Mobile

Estás leyendo

Noticias | Farmamundi realiza en Granada una jornada sobre la desigualdad de género en salud

Compartir

Moskito Guard
Índice

Farmamundi co-organiza con la Unidad de Igualdad y Conciliación de la Universidad de Granada, el 14 de noviembre a partir de las 17:00 horas, la jornada “Género y derecho universal a la salud”. A través de esta actividad se pretende sensibilizar a la población universitaria sobre las desigualdades existentes en el acceso a la salud, con el propósito de promover un cambio de actitud y una movilización social que contribuya a superarlas.

 

Charla-coloquio y cineforo

La jornada dará inicio a las 17:00 horas, con una charla-coloquio de Miguel Lorente, médico forense, Director de Secretariado de Igualdad y Conciliación de la Universidad de Granada y Profesor Titular del Departamento de Medicina Legal, Toxicología y Antropología Física de la misma universidad. Autor del  blog Autopsia, es una de las voces más respetadas en lo que se refiere a la violencia de género. Con su ponencia “Un planeta violento contra las mujeres”, se abordará la problemática mundial de la violencia contra las mujeres.

 

 

A continuación, se llevará cabo la proyección -por primera vez en Andalucía- de “Temps d´Écoute”, un documental de Farmamundi (2016) que abre el espacio a la escucha activa de la realidad de la República Democrática del Congo, a la reflexión y a la denuncia. Sin victimismos, el documental presenta el género como condicionante a la salud, rompiendo con el cliché de las mujeres y sociedades africanas como pasivas, pobres y sin iniciativa, y mostrando la sociedad congoleña organizada, activista y líder en la lucha por la defensa de sus derechos.

A partir de cinco testimonios de violencia sexual y/o mujeres seropositivas, el film invita a reflexionar sobre los efectos que tienen los roles sociales de género en la salud de las personas, y en el acceso a los servicios sanitarios y a los medicamentos. El hilo conductor es la experiencia de más de 10 años de una asociación de mujeres congoleñas (FEPSI- Femmes Engagées pour la Promotion de la Santé Intégrale), dedicada a la atención médica, psicológica, jurídica ysocioeconómica de víctimas de violencia sexual, personas seropositivas y desplazadas por la guerra. Posteriormente tendrá lugar un debate dinamizado por la asociación universitaria La Voz de África y Afrodescendientes y Farmamundi.

Las jornadas se complementan también con la exposición “Wanawake. Defensoras de la salud en R.D.Congo”, que estará situada en los pasillos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Granada, entre el 7 y el 21 de noviembre de 2016.

 

Derecho a la salud

Si bien “gozar de buena salud es un derecho humano y una medida del bienestar de las personas”, según la Organización Mundial de la Salud, en la actualidad ese derecho a la salud “no se garantiza a toda la población”. Así lo explica el técnico de la delegación de Farmamundi en Andalucía, Víctor González: “Hay que recordar que, en el mundo, más de un tercio de la población carece de acceso regular a medicamentos esenciales. Las desigualdades sanitarias son cada vez mayores entre los habitantes de una misma región y de distintas regiones, incluso a menudo existen grandes diferencias entre las tasas de mortalidad de la población rica y las de la población pobre de un mismo país”.

 

Jornadas ““Género y Derecho Universal a la Salud”

• Organizan: Unidad de Igualdad y Conciliación de la Universidad de Granada.

• Colaboran: Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Granada y asociación universitaria La Voz de África y Afrodescendientes.

• Fecha: lunes, 14 de noviembre de 2016.

• Horario: de 17:00 a 20:00 horas.

• Lugar: Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Granada. C/ Rector López Argueta, S/N. Granada.

• Información: www.farmamundi.org /  Teléfono: 958 20 70 74.

 

 

Comparte esta entrada:

Moskito Guard
Infarma

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: