Close Menu
Lainco

NO Mobile

Estás leyendo

Foco en la cooperativa Noticias | Fedefarma promueve la investigación en el ámbito de las ciencias farmacéuticas

Compartir

Índice

Fedefarma y la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Barcelona han entregado los premios Concordia – fedefarma en su VI edición, para promover los estudios de Farmacia y Nutrición Humana y Dietética.

Los galardones fueron creados por ambas entidades para poner en valor trabajos de investigación de alumnos de bachillerato relacionados con novedades del mundo farmacéutico, así como trabajos de investigación en el ámbito de las ciencias farmacéuticas. Los premios Concordia – fedefarma están abiertos a estudiantes de centros de enseñanza de Cataluña.

La presente edición ha destacado trabajos que abordan la Clortacrina en relación al tratamiento del Alzheimer, la evolución del diagnóstico y tratamiento de enfermedades y cómo afecta el ajo en la coagulación sanguinea.

Estos premios se incluyen en la colaboración entre la cooperativa y la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación, la cual está orientada al impulso conjunto de la profesión farmacéutica y a la proyección de los futuros farmacéuticos.

Esta colaboración incluye otros galardones, como los que reconocen trabajos sobre educación farmacéutica, en el marco de la asignatura de Prácticas Tuteladas del Grado de Farmacia; o visitas al almacén de fedefarma en Gavà para acercar el papel del farmacéutico en la distribución cooperativista, entre otros.

VI edición de los premios Concordia-fedefarma

En la VI edición de los premios Concordia–fedefarma, el primer premio se ha otorgado al trabajo de Aina Coll López, estudiante de bachillerato en el centro Intermunicipal del Penedès, titulado El ajo como antiagregante.

Este tiene como objetivo principal abordar cómo este alimento puede afectar en la coagulación sanguínea, concretamente en la fase de agregación de plaquetas. Relacionados con este, también se han trabajado objetivos como descubrir cuál es la substancia con acción antiagregante que hay en el ajo, observar la efectividad del extracto de ajo como antiagregante plaquetario y determinar la eficacia del ajoene como antiagregante plaquetario.

En segunda posición se ha destacado el Estudio de la Clortacrina: síntesis de un derivado de la tacrina y determinación experimental de su toxicidad con el modelo de pez cebra de Ivet Bagan Costa, estudiante de la Escola Mare de Déu de la Salut de Sabadell.  

Este estudio pretende crear y sintetizar un nuevo compuesto derivado de la tacrina menos tóxico para poder tratar la enfermedad de Alzheimer (la clortacrina), realizar un estudio toxicológico in vivo con el modelo de pez cebra y comparar los resultados con los estudios toxicológicos de la tacrina y con el medicamento IACE más recetado para tratar el Alzheimer en la actualidad, (el donepezil).

Asimismo, también se ha premiado en tercer lugar el trabajo La evolución en el diagnóstico y en el tratamiento de las enfermedades. Análisis de los remedios caseros del libro Quanteas Peres y Sole 1859, Tossa, realizado por Maria Castelló Mundet, estudiante del Institut de Tossa de Mar. Entre sus objetivos estaba profundizar en los métodos actuales de diagnóstico y tratamiento; explicar la evolución de estos, remarcando algunos errores que se han solventado; y elaborar información sobre los avances médicos para después divulgarla, entre otros.

En esta edición se ha realizado la entrega a través de videoconferencia, y el jurado ha estado formado por Montserrat Miñarro, Jefa de Estudios del Grado de Farmacia, Roser Fisa, Vicedecana de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la UB, Elisenda Casals, Directora del Área Científica de fedefarma y Mónica Monfort, responsable de Formación y Retail de la cooperativa. La sesión ha sido coordinada por Josefina Tapias, Secretaria Académica de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la UB.

Los premiados han recibido un reconocimiento económico y los trabajos se han valorado con los mismos criterios que los que se utilizan para revisar los trabajos final de grado, ya que se trata igualmente de trabajos científico.

Comparte esta entrada:

Infarma 2024

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: