Close Menu
Lainco

NO Mobile

Estás leyendo

Noticias | FEFAC se reúne con Adrià Comella, nuevo director del CatSalut

Compartir

Kreamarket
Índice

Esta da continuidad a la reunión mantenida el pasado 4 de mayo, entre el presidente y Carme Rigall por parte de FEFAC, y David Elvira, entonces director general; Josep Torrent-Farnell; y Joaquin Delgadillo, por parte del CatSalut.

Se expuso y explicó una propuesta general de más colaboración, coordinación y participación de las farmacias con el CatSalut, con el objetivo de preservar y mejorar la salud del ciudadano, racionalizar el uso de los medicamentos y la eficacia y eficiencia del sistema de salud, mostrando que la oficina de farmacia es clave para conseguirlo en diferentes ámbitos.

 

¿Cómo se propone conseguirlo?

Por un lado, en torno al conocimiento del farmacéutico comunitario sobre el medicamento, con la mejora del cumplimiento terapéutico y el uso racional de los medicamentos.

Por otro, en la mejora de las prestaciones del sistema, aprovechando la confianza del ciudadano en la oficina de farmacia y la proximidad de estas, que redunda en beneficio de la equidad en el acceso al medicamento por parte del ciudadano.

La colaboración de las farmacias también se puede potenciar en el ámbito de la salud pública, mediante cribados, seguimientos de indicadores de riesgo, prevención de la enfermedad e información y educación en la salud. Una de las cuestiones planteadas fue la incorporación de la oficina de farmacia en la estrategia de vacunación contra la gripe, junto al resto de puntos de inmunización, en la línea del último exitoso ejemplo de Francia.

 

Dispensación de urgencia

Otra de las propuestas planteadas fue sobre la dispensación de urgencia a las oficinas de farmacia. Estas reciben a diario solicitudes de dispensación de medicamentos porque el paciente no dispone de ella, con prescripción vigente, pero sin dispensaciones disponibles o bien sin aportar la receta por olvido o pérdida de medicamentos, que el paciente toma como parte de su tratamiento habitual.

FEFAC considera que el sistema sanitario debería poder dar respuesta a estas situaciones, con la implicación de los farmacéuticos y su criterio profesional, sin necesidad de obligar al paciente a acudir a urgencias, en el mejor de los casos, o a dejar el tratamiento hasta tener disponible una nueva dispensación, con la utilización de las potencialidades de la receta electrónica.

En Reino Unido, el National Health Service (NHS) especifica que, en caso de emergencia, el farmacéutico puede seguir un procedimiento de avaluación de la situación para llevar a cabo la dispensación, no teniendo disponibles prescripciones. En otros países, como Estados Unidos, también están en marcha mecanismos para permitir este tipo de dispensaciones.

 

Mejora de la funcionalidad de la receta electrónica

Durante la reunión se trasladaron las posibilidades de mejora de la funcionalidad de la receta electrónica para favorecer el cumplimiento del tratamiento, el seguimiento farmacoterapéutico y la reducción de problemas relacionados con los medicamentos. Los motivos para hacerlo son que un porcentaje muy elevado de las visitas a los servicios de Urgencias de los hospitales están relacionadas con un uso incorrecto de los medicamentos.  Además, el acceso, pautado y limitado, a la carpeta de salud del paciente o a su e-receta, permitiría el control y mejora de la toma de medicación prescrita y detectar cuando no se la toma, reduciendo los riesgos de salud.

Según la propuesta de FEFAC, al introducir un nuevo medicamento en el Plan Terapéutico, sería necesario resaltarlo para que el farmacéutico pueda detectar visualmente la introducción del nuevo fármaco. De esta manera, se potenciaría el consejo farmacéutico sobre el uso del medicamento, efectos secundarios, interacciones, etc. y se podría comprobar posteriormente que el paciente se toma el medicamento.

También se trasladó al director del CatSalut que el acceso al historial de prescripciones del paciente por parte del farmacéutico comunitario permitiría realizar el seguimiento de la medicación retirada y detectar posibles incumplimientos, abandono de tratamiento o duplicidades.

Otra de las cuestiones tratadas fue la colaboración entre farmacia hospitalaria y comunitaria, con el objetivo de promover sinergias de trabajo conjunto.

 

Uso de la palabra «farmacia» y de la cruz por parte de otros establecimientos

El uso de la simbología y terminología propia de la oficina de farmacia por parte de otros establecimientos fu otro de los puntos de la reunión. La Ley autonómica 4/2015, de 13 de julio, de Ordenación Farmacéutica de Canarias establece que el uso de la palabra «farmacia» y la Cruz de Malta será exclusivo de las oficinas de farmacia. FEFAC entiende que esta modificación normativa supone un avance muy remarcable, ya que evita la identificación de estos símbolos con otros establecimientos que no son oficinas de farmacia. Por este motivo, la Federación también promueve ante el Departamento de Salud de la Generalitat la traslación a Cataluña del modelo canario al cual se refiere en este punto.

La reunión se desarrolló en un clima de entendimiento y voluntad de colaboración, y el mensaje que transmitieron los representantes de la Administración indicaba su reconocimiento del valor de la oficina de farmacia, como punto sanitario más cercano a la población con una importante aportación sanitaria y la necesidad de hacer aumentar su contribución a la salud y al sistema sanitario. Según trasladaron a FEFAC, estudiarán las propuestas realizadas y continuarán las conversaciones para avanzar en estas cuestiones.

 

Visión de la farmacia en Escocia

Como marco global de las propuestas presentadas se aportó la organización del NHS Scotland respecto a la farmacia. FEFAC presentó un resumen de la presentación “Achieving Excellence in Pharmaceutical Care a Strategy for Scotland” de Rose Marie Parr, Chief Pharmaceutical Officer for Scotland, realizada en el European Pharmacists Forum, en julio de este año. En ella muestra la visión de la farmacia como parte integral mejorada de un sistema de salud moderno, con una atención farmacéutica segura, efectiva y centrada en la persona.

En su presentación, Rose Marie Parr defiende que conseguir la excelencia en la atención farmacéutica integrada es una estrategia para mejorar la calidad de vida de los pacientes y garantizar el uso seguro de los medicamentos, teniendo en cuenta que el farmacéutico y la farmacia son, en muchas ocasiones, el primer y último contacto que el paciente tiene con el sistema de salud.

El NHS Scotland tiene una serie de compromisos con la atención farmacéutica: incrementar y mejorar el uso de los servicios farmacéuticos; servicios sostenibles que satisfagan las necesidades de la población; equipos de farmacia integrados en las prácticas de atención primaria; transformar los servicios de farmacia hospitalaria; atención farmacéutica que garantice el uso seguro de los medicamentos; personal farmacéutico con más competencias y capacidades clínicas; mejora de la atención farmacéutica a domicilio o residencias; mejor acceso a la atención farmacéutica en comunidades rurales; y mejora de la prestación de servicios a través de información y tecnologías digitales.

Comparte esta entrada:

Infarma 2024
Lainco

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: