Close Menu
Lainco

NO Mobile

Estás leyendo

Noticias | FEFE prevé un incremento del desabastecimiento de medicamentos para el primer trimestre de 2019

Compartir

Kreamarket
Índice

Los principales desabastecimientos se deben a cuestiones de calidad o desajustes en la producción. La calidad está relacionada con el uso de materias primas certificadas y aprobadas por los organismos regulatorios, ya que la industria no puede cambiar el suministrador de materia prima sin someterse a controles, que alargan el proceso. En este concepto se incluyen también cambios en el sistema productivo, adaptación a normas GMP y otras que requieren largos periodos de aprobación. Son poco frecuentes los defectos de calidad como el caso reciente del Valsartan. En este apartado incluimos también los desajustes en la producción cuando se encuentra centralizada para varios países como el caso de Adiro.

Otras causas son la falta de rentabilidad a la que han llevado los precios de referencia que, como en el caso del Ibuprofeno, han producido una tormenta perfecta en los medicamentos financiados, debido a que se encuentra en restructuración la principal fábrica mundial de materia prima y los costes han aumentado al doble o al triple, aunque en el caso de Dalsy, que tiene el precio libre, parece deberse a cuestiones relacionadas con la producción. El vicepresidente de FEFE, Carlos Gallinal afirmó que el Brexit estaría produciendo un fenómeno de acaparamiento en Reino Unido con consecuencias en el mercado español.

Se considera problema de suministro de un medicamento cuando afecta a un elevado porcentaje de las farmacias de la muestra, durante tres o más días de la semana o si durante un único día estuvieran afectadas una amplia mayoría de ellas.

Desde FEFE queremos denunciar que, en algún caso, se han producido prácticas de comercialización poco correctas en las que algún laboratorio garantiza el suministro a una farmacia concreta a cambio de fidelizar la compra de otros productos del laboratorio. Sin embargo la distribución mayorista no dispone de un suministro para garantizar la equidad en el reparto a las farmacias, y por tanto la equidad de los pacientes.

En la mayor parte de los casos, los desabastecimientos pueden suplirse con sustituciones de otros medicamentos, pero en otros no, como es el caso de Apocard, (Flecainida), un antiarrítmico que solo puede ser sustituido por el médico, por otras sustancias.

Ante este problema, las farmacias de Castilla La Mancha están promocionando un programa cooperativo y gratuito denominado “¿Quién lo tiene?”, que está dando buenos resultados para los pacientes. También se ha presentado una APP privada que incluye el transporte (LUDA), allí donde sea legal, con un coste para el paciente y para la farmacia.

Desde el Observatorio publicado por FEFE se pronostica un incremento de los desabastecimientos para el primer trimestre de 2019 por la implementación de la Directiva Anti-Falsificación de medicamentos, cuya entrada en vigor se producirá en el mes de febrero. La adaptación al sistema de verificación no será fácil y supondrá problemas de fabricación para muchos laboratorios.

Por otra parte, el Observatorio destaca que la Autoridad independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF) estima en 300 millones de euros la supresión del copago a determinados colectivos con aumento del déficit de las Comunidades Autónomas. Indica también que a esta cantidad habría de agregar las subvenciones allí donde se vienen produciendo por lo que confirma nuestro dato de 395 millones de euros dado en Observatorios anteriores.

Finalmente, señala que FEFE viene insistiendo que la existencia de productos homeopáticos en las farmacias es legal, e incluso obligada por tratarse de medicamentos, y que recibirán el apoyo de nuestra organización mientras sean reconocidos como tales en la Unión Europea.

Comparte esta entrada:

Infarma 2024
Lainco

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: