Close Menu
Banc Sabadell

NO Mobile

Estás leyendo

Noticias | FENIN y la Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria impulsan el emprendimiento

Compartir

Moskito Guard
Índice

Fenin puso en marcha en 2010 la Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria.“Desde su creación se han puesto en marcha diferentes iniciativas y proyectos para facilitar la conexión entre emprendedores, facilitando y fomentando la cooperación entre ellos de forma que la trasferencia y llegada al mercado sea lo más sencilla y efectiva posible, como el proyecto Medintech, un espacio online de interconexión entre los proveedores de conocimiento, tecnología e innovación en España.  Durante el pasado año en la Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria hemos trabajado para seguir siendo un referente dentro del sector como foro de trabajo intersectorial y multidisciplinar del ámbito de investigación e innovación en Tecnología Sanitaria”, explica.

 

Impulso a la innovación y la transferencia tecnológica

Las plataformas de investigación abierta tienen por objetivo favorecer la innovación, el emprendimiento, la cooperación y la transferencia tecnológica, facilitando que las ideas innovadoras procedentes de emprendedores, pymes, grandes empresas e investigadores lleguen a ser soluciones y productos altamente competitivos. “Estos programas fomentan no solo el desarrollo científico y tecnológico, sino también el espíritu empresarial proyectando una marca España renovada, actuando como vectores para generar y acumular más conocimiento y capital tecnológico a la economía”, explica Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin.

La cooperación multidisciplinar y multiplataforma vehiculizada a través de fórmulas de investigación abierta en red y networking optimiza los recursos existentes, potencia la aparición de otros nuevos y naturalmente, permite optar a nuevas fuentes de financiación nacional e internacional. “El sector de tecnología sanitaria ha apostado firmemente por estructuras abiertas capaces de atraer la economía del conocimiento, la innovación eficiente en salud y contribuir a la reactivación económica”, explica Alfonsel.

En este sentido, Fenin y la Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria han desarrollado diferentes herramientas y programas para facilitar y favorecer la innovación, la cooperación y la transferencia tecnológica y optimizar la traslación de la innovación al tejido empresarial. Fruto de ello han surgido los Foros de Emprendedores. “El objetivo principal es movilizar y atraer “financiación inteligente” es decir, ayudar a los emprendedores, entidades, empresas y sus proyectos, a conseguir socios industriales y económicos que puedan aportar experiencia y capital, pero que igualmente les acompañen aportando otros aspectos muy valorados como es el conocimiento y experiencia sectorial. Desde Fenin queremos apoyar a los emprendedores, pymes y grupos a seguir avanzando con su proyectos con el fin de que éstos se conviertan en soluciones que puedan ser incorporadas al Sistema Sanitario”, apunta.

El reto de la sostenibilidad de los sistemas sanitarios y la implantación de programas para la investigación y la innovación cooperativa internacional exigen cada vez más soluciones innovadoras para dar respuesta a problemas clínicos no resueltos, pero al mismo tiempo para preservar la competitividad de la industria. Según explica Ángel Lanuza, “nuestro objetivo es dinamizar la masa crítica necesaria en la innovación, así como el poder identificar, proponer y alinear estrategias públicas y privadas en investigación y desarrollo. No olvidemos que el objetivo principal es ayudar a poner en valor esa innovación que nos va a permitir asegurar la competitividad de nuestras empresas y la sostenibilidad del sistema sanitario en España”. El Observatorio de Vigilancia y Competitividad de Sector de Tecnología Sanitaria es una apuesta de la Plataforma Española de Innovación de Tecnología Sanitaria para afianzar la cooperación y transferencia tecnológica. Este espacio ofrece centralizadainformación referente a proyectos, iniciativas, novedades tecnológicas, posibles socios, demandas del mercado, oportunidades a nivel financiero, normativas y documentación de interés técnico a nivel europeo y mundial”.

 

Proyecto ITECH

Durante la jornada se han abordado los KIC (Knowledge and Innovation Community), consorcios público-privados integrados por centros de investigación, empresas y centros de educación superior europeos que trabajan conjuntamente para desarrollar proyectos innovadores. Los KIC son el instrumento del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) para transformar las ideas y el conocimiento en valor en forma de nuevos productos y servicios con impacto económico y en la sociedad.

Otro de los temas abordados en este encuentro ha sido la iniciativa llevada a cabo por   la Comisión Europea en materia de tecnología sanitaria. Es el caso del Proyecto ITECH, que tiene como objetivo definir un plan de estrategia en Tecnologías de la Salud para contribuir al Marco Estratégico Común de la UE Horizonte 2020 para la Investigación y la Innovación. Según los últimos datos disponibles, uno de los retos pendientes de nuestro país es aprovechar las nuevas fuentes de financiación que potencian la transferencia tecnológica y la industria y orientarlas a las fases de desarrollo real de producto y no sólo a las iniciales.

Según explica Ángel Lanuza, “ITECH es una oportunidad para identificar las brechas y barreras que existen actualmente en Europa en todas las etapas que hay en el proceso que va ‘de la idea al mercado’, es decir, desde que se tiene una idea hasta que se comercializa y de este modo proponer una estrategia para acelerar y apoyar este proceso”.•

Comparte esta entrada:

Moskito Guard
Infarma

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: