Close Menu
Lainco

NO Mobile

Estás leyendo

Actualidad Noticias | Ir a la farmacia, primer paso para dejar de fumar

Compartir

Kreamarket
Índice

Con la llegada de un nuevo año, son muchos los propósitos que aparecen en el horizonte: empezar a ir al gimnasio, llevar una dieta más saludable, estudiar un nuevo idioma o, cómo no, dejar de fumar.

Siempre es buen momento para romper con el tabaco en lo que se refiere a salud, pero parece que el punto de inflexión que supone adentrarse en un nuevo año es clave para que mucha gente se anime a hacerlo de manera definitiva. De un modo u otro, en las últimas dos décadas aproximadamente 60 millones de personas en todo el mundo han dejado de fumar y en cinco años se prevé que más de 25 millones de personas también lo hagan; un objetivo que está más cerca gracias a los diversos servicios en cesación tabáquica ofrecidos por las farmacias.  

Toda persona fumadora interesada en dejar el tabaco de forma definitiva puede acudir a aquellas farmacias que prestan dichos servicios para informarse sobre el tratamiento farmacológico financiado por la Generalitat Valenciana frente al tabaquismo, asesoramiento individualizado y posterior seguimiento por parte del farmacéutico.  En ellas el farmacéutico, cumplimentando un breve cuestionario, con tan sólo unos clics, elaborará un informe para que el médico valore el posible tratamiento para que el paciente comience su proceso de cesación tabáquica. Hecho esto, la persona fumadora habrá dado un primer paso que puede ser decisivo a la hora de afrontar el problema con plenas garantías.

Si bien en la actualidad ya existen farmacias que prestan el servicio de cesación tabáquica y que cuentan con farmacéuticos capacitados en dicho servicio, desde el MICOF, consciente del  valor en salud pública que aporta la prestación de estos servicios por la Farmacia Comunitaria, no solo se invita a los farmacéuticos a capacitarse e implantar dichos servicios sino que, además, ha desarrollado un programa de intervención breve y mejora de la adherencia al tratamiento en cesación tabáquica: SENSE FUM. Alojado en su plataforma de servicios farmacéuticos ATENFARMA este servicio profesional farmacéutico ayuda a la detección desde la farmacia comunitaria de los pacientes fumadores y realizarles un seguimiento para que la adherencia al tratamiento sea efectiva.

Webinar tabaquismo

Dado que el consumo de tabaco es uno de los principales problemas de salud pública, desde el Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF), se celebró, en colaboración con el laboratorio Pfizer, el webinar “Abordaje del tabaquismo en tiempos de la Covid-19 y adherencia al tratamiento”. A lo largo de la sesión se trataron, entre otros temas, el abordaje terapéutico del fumador, la adherencia terapéutica o la importancia de la colaboración de las farmacias y los centros de salud en la situación actual de pandemia.

Durante la formación, que fue seguida por más de un centenar de farmacéuticos, se ahondó en la importancia de abordar la cesación tabáquica desde la farmacia y el rol que desarrolla al respecto el farmacéutico. En este sentido, el presidente del MICOF, Jaime Giner, destacó el papel del farmacéutico “como difusor de información sanitaria entre sus pacientes y su cercanía hacia ellos es muy importante porque permite conocerlos mejor e identificar posibles patologías que requieren atención”. “Por eso la labor de prevención y de promoción de la cesación tabáquica que se puede hacer desde la farmacia comunitaria está fuera de toda duda”, aseguró durante su intervención. Además, señaló que muchos pacientes que van a la farmacia “con la voluntad de dejar de fumar” y a los que se les prescribe un tratamiento terminan dejándolo antes de tiempo por diversos motivos -en ocasiones la pandemia actual no ayuda a mejorar esta situación-: “De ahí que el rol del farmacéutico se convierta en fundamental para asegurar la adherencia al tratamiento y su éxito para, finalmente, mejorar la calidad de vida del paciente a través de servicios profesionales en cesación tabáquica”.

Comparte esta entrada:

Halley
Lainco

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: