Close Menu
Banc Sabadell

NO Mobile

Estás leyendo

Noticias | Jaime Giner: “La Farmacia Comunitaria actual garantiza la accesibilidad a los medicamentos, contribuye al envejecimiento saludable de la población y a la sostenibilidad del Sistema Sanitario”

Compartir

Moskito Guard
Índice

El presidente del MICOF, Jaime Giner, ha expresado su preocupación ante los distintos puntos planteados por la Comisión, tales como la posibilidad de que cualquier establecimiento (supermercados, gasolineras…) pueda dispensar medicamentos que no necesitan receta, la supresión del requisito de colegiación o que la facturación y cobro de recetas oficiales se abra a personas cuya trayectoria profesional no esté acreditada por un colegio profesional.

De esta forma, el MICOF aboga por la defensa de una sanidad pública, en la que se garantice que la dispensación de medicamentos está a cargo del farmacéutico, como agente sanitario, que pueda aconsejar a los pacientes, además de velar por el correcto cumplimiento de las condiciones de mantenimiento y conservación de los fármacos para su correcta administración. “Hay que tener en cuenta que en ninguno de estos establecimientos cuentan en ningún caso con una ficha del paciente. Las farmacias trabajan ya en la incorporación de los medicamentos sin receta en la ficha farmacológica, lo que gracias a la receta electrónica, aumenta la seguridad  y garantiza el seguimiento fármacoterapéutico”, ha apuntado Giner. A lo que añade que, “con la liberalización nos encontramos ante un problema de salud pública, pudiendo tener que hacer frente a interacciones medicamentosas, posibles problemas de trazabilidad, de falsificaciones y todo ello, unido al aumento de ingresos hospitalarios y de urgencias”.

En este sentido, desde el MICOF apuntan que,“es imprescindible fomentar el uso responsable de los medicamentos, teniendo en cuenta que el hecho de que la venta de un medicamento se realice fuera del circuito sanitario, supone un aumento de su consumo. No podemos olvidarnos de que la Organización Mundial de la Salud recomienda potenciar la atención farmacéutica al objeto de asegurar el correcto cumplimiento de los tratamientos”.

Por otra parte, en el informe de la CNMC argumentan la liberalización como pretexto para aumentar el acceso a los medicamentos. Sin embargo, desde el Colegio señalan que un reciente estudio de la OCDE presentado por Sabine Vogle, Jefa del Centro de Colaboración para las Políticas de Precios y Reembolso de los Medicamentos, se ha comprobado que en los países donde se ha dado esta liberalización que no se ha visto que la accesibilidad en áreas rurales haya mejorado, dado que las nuevas farmacias habitualmente se concentran en áreas urbanas, dejando desprotegidos a los ciudadanos que viven en zonas rurales. Ésta sobradamente constatado, indica el presidente, “que el Modelo Mediterráneo de Farmacia es el que atiende mejor a los principios de equidad y accesibilidad”.

Atendiendo a la propiedad – titularidad de la farmacia, el Colegio de Farmacéuticos de Valencia señala que es una garantía sanitaria. De esta forma, el MICOF, como colegio profesional, vela porque se cumpla la ordenación de la profesión farmacéutica en cualquiera de sus modalidades, dentro del marco legal aplicable, encargándose además de vigilar el ejercicio de la profesión, facilitando el conocimiento y cumplimiento de todo tipo de disposiciones legales que le afecten, y haciendo cumplir la ética profesional y las normas deontológicas que le son específicamente propias.

 

 

Papel de la farmacia

En los últimos años y pese a la gran inestabilidad económica y los impagos a las farmacias, los profesionales han seguido velando por dar una respuesta eficaz al ciudadano y a la administración, protegiendo a los pacientes y manteniendo un servicio profesional y de calidad.

“Estamos convencidos de que la atención del farmacéutico, junto con la coordinación del resto de profesionales sanitarios, con actuaciones registradas y con una ágil comunicación entre niveles asistencias cumple con el objetivo de tener un paciente más sano, más informado, más implicado y en definitiva contribuye al envejecimiento saludable de la población”, señala Jaime Giner.

Además, indica, “la atención farmacéutica contribuye a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, fomentando un menor consumo de medicamentos, un menor gasto asistencial sanitario, un incremento de la salud del paciente y de su entorno, una disminución de gastos empresariales y laborales que redundará en una menor pérdida de productividad y un aumento de la salud global de la sociedad”.•

 

 

Comparte esta entrada:

Moskito Guard
Infarma

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: