Close Menu
Puntualsenna

NO Mobile

Estás leyendo

Noticias | Jornada sobre compromiso asistencial

Compartir

Microcaya_Futuro
Índice

En el transcurso de la Jornada se dio lectura al documento de compromiso de la Farmacia, en el que se recogen doce objetivos de la Profesión Farmacéutica para el año 2012. Una farmacia profesional y sostenible que se compromete con el paciente para mejorar su salud y contribuir también a la eficiencia del sistema sanitario. Dicho documento, que se adjunta, se puede consultar en la página web de www.portalfarma.com. Asimismo, se celebró la mesa redonda: El compromiso asistencial de la farmacia, moderada por Francisco Fernández, director de Correo Farmacéutico, en la que se expusieron diversas iniciativas impulsadas por la red asistencial de farmacias españolas al servicio del paciente, con especial atención a las personas mayores, crónicas y polimedicadas. Iniciativas de la Farmacia española que no sólo mejoran la calidad de vida de los pacientes sino que optimizan la gestión de los recursos sanitarios.

Cecilio Venegas, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz detalló el proyecto AZUAGA, llevado a cabo en Extremadura, de atención farmacéutica a personas dependientes y cuyos resultados arrojan que la intervención del farmacéutico mejora el grado de adherencia a los tratamientos por parte de los pacientes, pasando de un 41,2% inicial al 70,6% obtenido tras la intervención del profesional sanitario.

Miguel Angel Gastelurrutia, vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Guipúzcoa, expuso el programa conSIGUE, orientado a mayores polimedicados y puesto en marcha para medir el impacto del servicio del seguimiento farmacoterapéutico (SFT) sobre los resultados en salud de los pacientes. Un programa cuyos proyectos pilotos inciden en los ahorros potenciales que tiene para el Sistema Sanitario la detección y prevención de resultados inadecuados asociados a la medicación.

Pedro Useros, secretario del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Segovia, abordó el programa ADCOM de mejora de adherencia al tratamiento en el anciano polimedicado por parte de la comunidad autónoma de Castilla-León. Un proyecto actualmente en fase de formación y llevado a cabo en colaboración con los equipos de Atención Primaria.

María Jesús Rodríguez, presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria, concretó el programa D-Valor: el valor de la dispensación. Se trata de un estudio de investigación a escala nacional, observacional y prospectivo, en el que se procederá al registro de las dispensaciones en cinco grupos terapéuticos: bifosfonatos, antiasmáticos, benzodiazepinas, estatinas y AINEs; con el objetivo de evaluar el impacto sanitario de este servicio en el uso de los medicamentos.

Ana Aliaga, secretaria general del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, destacó los más de 10 años que lleva trabajando la Farmacia, a través del Plan Estratégico de Atención Farmacéutica, y que ha realizado un total de ocho acciones centradas, entre otras, en el servicio de seguimiento farmacoterapéutico a pacientes diabéticos polimedicados, a hipertensos con algún factor de riesgo cardiovascular, a pacientes con dolor osteomuscular y a pacientes con trastornos del estado de ánimo.

Pilar Gascón, secretaria del Consejo Catalán de Colegios Farmacéuticos, aportó por su parte el importante papel de la farmacia en la promoción de la salud y prevención de la enfermedad. A este respecto, apuntó los resultados obtenidos en la implantación de la prueba rápida del VIH en las farmacias, así como el balance positivo del plan de cribado de cáncer de cólon llevado a cabo en las farmacias de Barcelona, en un trabajo conjunto con el Hospital Clínico y el Hospital del Mar.

Por su parte, el presidente del Foro Español de Pacientes, Albert Jovell, planteó durante su intervención las necesidades del paciente crónico en atención farmacéutica. Entre ellas, una mayor  corresponsabilización y participación de los pacientes en la toma de decisiones sanitarias en relación con su tratamiento farmacológico, así como un trabajo coordinado entre los profesionales sanitarios al objeto de mejorar los resultados en salud de los pacientes.•

 

Comparte esta entrada:

Angifen

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: