Close Menu
Masksforall

NO Mobile

Estás leyendo

Noticias | La AEMPS organiza una jornada informativa sobre los Nuevos Reglamentos Europeos de Productos Sanitarios

Compartir

Puntualsenna

Los nuevos Reglamentos, todavía no publicados, son el resultado de un laborioso proceso de casi cuatro años en el que han participado la Comisión, el Parlamento Europeo y los Estados miembros representados en el Consejo de la Unión Europea. Son documentos de alta complejidad técnica, que tendrán que ser desarrollados, a su vez, mediante Reglamentos de la Comisión para conseguir la completa aplicación de todas sus disposiciones.

Los Reglamentos nacen con el objetivo primario de reforzar las garantías que ofrecen los productos sanitarios en beneficio de los pacientes y de los profesionales sanitarios que los utilizan en su ejercicio profesional. Las principales medidas que incorpora son las siguientes:

  • Mayores requisitos de competencia técnica para la designación de los Organismos Notificados y proceso de designación con la intervención de un equipo auditor europeo.
  • Procedimiento de revisión por un Panel de expertos del informe del Organismo Notificado sobre la evaluación clínica de los productos de mayor riesgo (procedimiento de escrutinio).
  • Definición de los aspectos metodológicos, éticos y clínicos que tienen que regir las investigaciones clínicas con productos sanitarios.
  • Facilitación del proceso de notificación de incidentes adversos mediante la creación de un Portal de notificaciones europeo y mejora de la coordinación para la investigación de dichos incidentes.
  • Aumento de la supervisión de las autoridades sobre las empresas y los productos comercializados.
  • Garantías de trazabilidad, mediante un Sistema de Identificación Única de Dispositivos: UDI, y mejora de la transparencia, mediante la creación de una Base de Datos Europea y un Registro Europeo de Fabricantes.
  • Definición de las responsabilidades de los operadores económicos (fabricantes, representantes autorizados, importadores y distribuidores) y exigencia de una garantía financiera para la cobertura de daños producidos por fallos de los productos.

Durante la jornada, que ha contado con más de 300 asistentes, se ha comentado el contenido de los Reglamentos, haciendo especial hincapié en los aspectos relacionados con las investigaciones clínicas y se ha explicado el proceso legislativo que ha llevado a su elaboración, así como los aspectos que requerirán un desarrollo ulterior.

Lecturas recomendadas

La importancia de la autoinspección en la oficina de farmacia

Entre las funciones de este profesional se encuentran, además de la adquisición, conservación, custodia y de dispensa…

El 82% de los españoles está en contra de modificar la ley para que se permita fumar en casinos y salas de juegos

La semFYC ha elaborado una encuesta realizada en centros de atención primaria de toda España a 8.494 ciudadanos de tod…

La Universidad CEU San Pablo y SEFAC colaborarán en la investigación y docencia en materia farmacéutica

Entre las acciones de cooperación convenidas, destaca la participación de miembros de la SEFAC en sesiones del Grado d…

La jornada ha sido clausurada por el secretario general de sanidad y consumo, José Javier Castrodez,a acompañado por la directora de la AEMPS, Belén Crespo, quien mostró su satisfacción por haber culminado este proceso y señaló el reto que supondrá la aplicación de los Reglamentos tanto para las empresas, como para las propias autoridades, por la necesaria mejora de procedimientos, recursos, estructuras y sistemas de información que será preciso implementar.

Comparte esta entrada:

Angileptol. Al diablo con el dolor de garganta.
Magnesioboi

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: